Cine
Joker no es una oda a la violencia: Joaquin Phoenix
Los Ángeles.- A Joaquin Phoenix ya se le ve ganar un Oscar, pero él trata de disimular. Su impresionante trabajo en “Joker” domina las apuestas, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.
“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo“, asegura a Efe ante el estreno este viernes de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese y que ha dirigido Todd con Robert De Niro redondeado el reparto.
YA LEÍSTE LA RESEÑA: Joker (Guasón), peligrosamente parecida a la realidad
Así fue la entrevista:
Algo intimidante al inicio, aunque luego se relaja, Phoenix se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va independiente: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Joker y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente incitar a la violencia.
Pregunta: Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes ¿Le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?
Respuesta: Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: “¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.
P: Siempre tiene palabras bonitas para Todd Phillips y, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que era el único director que podía haber hecho “Joker” ¿Por qué?
R: Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker.
P: Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo?
R: Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.
P: También se siente muy solo. Y a usted le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios (“Her, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?
R: No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.
P: En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el Joker. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?
R: ¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumático, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: si no tienes empatía por alguien que ha experimentado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.
P: Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que el Joker no era el malo sino el héroe?
R: No, definitivamente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno…
Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacentes. Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida.
Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco.
P: Sin embargo, hay gente que critica esta cinta argumentando que, en este momento específico de EU, podría ser peligroso o problemático glorificar de alguna manera al Joker.
R: No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza.
La gente de la que habla, la gente que tiene miedo al efecto o la influencia es…
P: ¿Simplista, quizá?
R: Creo totalmente que es una manera simplista de mirarlo: es más complejo. Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?
El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamos hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta película no da respuestas fáciles porque no hay respuestas fáciles en esta jodida vida.
David Villafranca
npq
Joaquin Phoenix
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Cine
No gusta “Emilia Pérez” y exigen rembolso a Cinépolis
La evidente distancia entre la crítica y el público
Ciudad de México.- El estreno de Emilia Pérez en México, este jueves 23 de enero, no dejó satisfecho a gran parte del público. La película, que generó expectativa por sus nominaciones al Oscar y su elenco, provocó reacciones negativas en varias salas de cine. Usuarios de redes sociales reportaron que asistentes en distintas sucursales de Cinépolis exigieron su rembolso tras no disfrutar el filme.
Emilia Pérez no cumplió las expectativas
La cinta, dirigida por Jacques Audiard, cuenta la historia de un hombre que se somete a una operación de cambio de sexo para evadir la justicia. Protagonizada por Karla Sofía Gascón y Selena Gómez, prometía una mezcla de humor, drama y acción. Sin embargo, varios espectadores señalaron que el ritmo lento, la narrativa confusa y los diálogos poco efectivos afectaron la experiencia.
A pesar de su nominación en los Oscar en las principales categorías, Emilia Pérez dividió opiniones. Algunos consideran que el filme no cumple las expectativas generadas por su promoción.
La situación pone en debate la relación entre crítica especializada y recepción del público general.
Cinépolis, en algunas sucursales, activó la “Garantía Cinépolis”, que permite a los clientes solicitar su rembolso si no están conformes con la película. La empresa no ha emitido un comunicado oficial sobre cuántos reembolsos se han realizado hasta ahora.
La intervención de Profeco
Algunos usuarios mencionaron en redes sociales que podrían acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si Cinépolis no respetaba la garantía. Profeco recomienda que los consumidores conserven sus boletos y documentos en caso de buscar una conciliación.
npq
Cine
Rumbo al Óscar: Todos hablan de ‘Emilia Pérez’, pero estas son las mejores entre las nominadas
Difunden mensajes universales de humanidad
Ciudad de México.- Esta mañana se anunciaron las películas nominadas a los Premios Óscar, entre las que destacó la controversial película belga-francesa “Emilia Pérez”, que ha recibido numerosas críticas en México y entre la población hispana en los Estados Unidos por mostrar una caricatura de México. Emilia Pérez arrasó con 12 candidaturas, seguida por Cónclave, con ocho menciones.
Pero lejos están de ser las mejores películas del año. Los filmes que contribuyeron a ofrecer un mensaje de humanidad, empatía y solidaridad, están entre las cintas animadas:
Las películas animadas nominadas merecen especial atención por sus temáticas universales y mensajes positivos.
“Flow”, dirigida por Gints Zilbalodis, es una producción letona que ha sorprendido al competir con grandes estudios de Hollywood. Esta película sin diálogos presenta animales en un paisaje apocalíptico, explorando la supervivencia y la colaboración. “Flow” está nominada a Mejor Película de Animación y Mejor Película Internacional.
“Intensamente 2” (Inside Out 2), secuela de Pixar, también compite en la categoría de Mejor Película de Animación. Aunque no lidera en número de nominaciones, su exploración de las emociones humanas continúa resonando en audiencias de todas las edades.
Otra destacada es “Robot Salvaje”, que, además de estar nominada a Mejor Película de Animación, compite en categorías como Mejor Música y Mejor Sonido. Esta película aborda temas de empatía y solidaridad, mostrando la capacidad de hacer lo imposible por otros, incluso entre diferentes especies.
YA VISTE: Cónclave es una película anti católica
Estas películas animadas no solo destacan por su calidad técnica y narrativa, sino también por los mensajes que transmiten. Abordan temas como la familia, la humanidad, la solidaridad, la maternidad y la empatía. En tiempos convulsos, ofrecen reflexiones necesarias para la humanidad.
La ceremonia de entrega de los Premios Óscar 2025 se celebrará el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, con Conan O’Brien como anfitrión.
npq
Cine
José Eduardo Derbez y Cassandra Sánchez-Navarro protagonizaron alfombra de “Mesa de Regalos”
Así fue la premier
Ciudad de México.-La premier y alfombra roja de Mesa de Regalos, la nueva película dirigida por Noé Santillán-López, reunió a actores destacados y personalidades de la industria del entretenimiento,en una noche llena de emociones.
La comedia romántica es protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro y José Eduardo Derbez, quienes interpretan a Antonia y Nicolás, respectivamente. Ambos asistieron al evento y se mostraron entusiasmados por compartir este proyecto con el público.
Un elenco de lujo en la alfombra roja
Además de los protagonistas, la alfombra roja contó con la presencia de actores como Iran Castillo, Ariel López Padilla, Verónica Bravo, Daniel Tovar y Gustavo Egelhaaf. Todos ellos forman parte de esta producción y acompañaron al director para agradecer el apoyo de los asistentes.
Durante el evento, Cassandra Sánchez-Navarro expresó su emoción por el estreno:
“Es una película original, nunca habíamos visto algo así. Tiene muchos momentos inesperados y bonitos que te tocan el corazón, pero que también te hacen reír”.
Por su parte, José Eduardo Derbez comentó:
“La experiencia fue muy buena, me divertí muchísimo. Tenemos un gran director y un gran cast. Creo que la película es una joya y refleja la creatividad del director”.
La historia detrás de Mesa de regalos
Narra la historia de Nicolás y Antonia, dos amigos que buscan cumplir sus sueños. Viendo cómo todos a su alrededor logran estabilidad, idean un plan audaz. Organizan una boda falsa para recolectar dinero a través de los regalos. El plan incluye que Antonia deje plantado a Nicolás en el altar, asumiendo que nadie reclamará los obsequios tras el escándalo.
La película mezcla humor, romance y giros inesperados, reflejando con ingenio las expectativas sociales y las relaciones humanas.
Mesa de Regalos ya está en los cines de todo el país. Esta comedia promete convertirse en un éxito y conquistar al público con su ingeniosa trama y talentoso elenco.
npq
Cine
Lucca, la historia del amor inquebrantable de una madre por su hijo
El origen de la película, del libro a la pantalla
Ciudad de México.- Desde que Netflix publicó el tráiler de la película Los dos hemisferios de Lucca que estrena el 31 de enero, las ventas del libro se dispararon hasta colocarlo como best seller en su categoría en Amazon. Y es que el filme está basado en el libro homónimo de Bárbara Anderson.
“Tenía un profesor de periodismo que decía que un minuto de televisión equivalía a 10 años de prensa escrita. Lo mismo se podría decir de los libros y el cine: desde que se emitió el trailer de “Los dos hemisferios de Lucca” , subió en ventas”, así expresa la escritora y periodista este fenómeno literario, que ve la luz mucho después de ser novedad editorial, ahora tras ser el próximo estreno de la plataforma.
Protagonizada por Bárbara Mori como la propia Anderson, y Juan Pablo Medina, el filme estará disponible en Netflix el 31 de enero, y el avance se publicó la semana pasada.
Se trata de la propia historia de vida de Bárbara Anderson y su familia, su esposo Andrés Bianciotto y su hijo Lucca, que nació con una parálisis cerebral severa. Los dos hemisferios de Lucca es una historia de vida y esperanza, de la fe de una madre por el bienestar de su hijo, que nunca se dio por vencida.
“El día de tu nacimiento estábamos muy emocionados… pero no lloraste al nacer”, así inicia el tráiler del filme dirigido por Mariana Chenillo, y en ese momento la madre le promete al hijo que va a solucionar el problema. Lucca estuvo dos meses en terapia intensiva y su madre tardó 12 horas en conocerlo y cuando lo vio por primera vez le impactó la tristeza en su carita.
Desde ese momento Bárbara Anderson, periodista de negocios y finanzas, se dedicó a él, puso toda su pasión en hacer que la vida de su hijo fuera mejor. Así inició este viaje que años después relató en el libro que inspiró la película.
¿De qué trata Los dos hemisferios de Lucca?
Bárbara se vuelca en su hijo Lucca, un niño con parálisis cerebral severa, para que pueda prosperar en un mundo abrumador. A pesar de las dificultades económicas, viaja a India con toda su familia en busca de una terapia experimental que pueda reavivar las conexiones de su cerebro. Los dos hemisferios de Lucca retrata el viaje emocional de una madre cuya dedicación y resistencia no conocen límites.
YA VISTE: Flow va por el Óscar
“Los otros nosotros”
Para Bárbara mirarse a “los otros nosotros” (Mori y Medina), fue muy conmovedor:
“Mirarse a uno mismo en una película es muy difícil de explicar, lloré al vernos ‘ser’ otra vez. Escuchar la voz de Bárbara Mori y de Juan Pablo Medina con mi timbre o con las muletillas de Andrés, mi esposo… me vi ‘siendo’ otros y se me congeló el cuerpo.
Así como muchas veces dicen que la realidad supera a la ficción, esta vez la ficción catapultó nuestra vida a otro nivel”.
Bárbara Anderson
Los dos hemisferios de Lucca se centra en el viaje emocional que la familia hizo con todas las dificultades económicas a la India para buscar una terapia experimental que podría reactivar las conexiones en el cerebro de Lucca. Tuvieron éxito y el niño dijo su primera palabra a los 6 años.
La película explora los derechos de las personas con discapacidades y el amor inquebrantable de una madre. Y es que a partir de que su hijo nace con esta condición, se aboca al activismo por los derechos de las personas con discapacidad.
Bárbara Anderson, además de escribir y colaborar en numerosos medios de comunicación, ha escrito otros libros como (In)visibles, 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños.
“En México, más del 17% de la población, cerca de 21 millones o 1 de cada 6 mexicanos cuentan con algpun tipo de condición discapacitante”, afirma la periodista.
La película estrena en Netflix el 31 de enero, pero hazte un favor y lee primero el libro, basado en una historia real.
npq
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