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Cultura

José Luis Cuevas, el amigo secuestrado: Homero Aridjis

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Ciudad de México.- Fuera de programa, el poeta mexicano Homero Aridjis afirma que quedará para la historia del arte mexicano el misterio de José Luis Cuevas en los últimos años; un hombre brillante, con sentido del humor que se desvaneció.

“Cuando Carlota se enloqueció en México, decían que le habían dado toloache. Entonces dije, ¿José Luis no habrá caído miserablemente en la línea de este tipo de víctimas? En fin, para mí todos estos últimos años han sido patéticos porque una mente brillante, artística, con gran sentido del humor, gran sentido de la amistad, de pronto se desvaneció. Eso será un misterio para los investigadores del arte mexicano o para la crítica”, dijo el poeta de manera espontánea.

Además, criticó las decisiones que tomó la viuda del artista plástico, Beatriz del Carmen Bazán, pues él deseaba despedirse de cuerpo presente de su amigo, con quien solía tomar café en la Zona Rosa, bautizada así por el artista de la Generación de la Ruptura.

“El día de hoy yo vine a ver el cuerpo presente de José Luis y me toca, como gran ironía, que vengo a ver sus cenizas. Entonces me digo, ¿dónde está José Luis Cuevas? Ese es el misterio para mí y, aparte su muerte que es dolorosa, es por qué lo cremaron tan rápidamente, ese es un misterio para la historia del arte de México”, exclamó en medio de los aplusos que recibió como apoyo de sus palabras.

Pese a que se esperaba que fuera un momento solemne, cuando María José, Ximena y Mariana, hijas de José Luis Cuevas, hicieron la guardia durante el homenaje, las personas comenzaron a gritar “No están solas” y “Arriba, Bertha”, en referencia a la primera esposa del artista plástico.

En sus últimos años el pintor José Luis Cuevas vivió secuestrado y abandonado, denunció su hija María José Cuevas, en una entrevista radiofónica.

El artista “vivió un secuestro físico y mental” por parte de su segunda esposa Beatriz del Carmen Bazán, quien no les permitió ver a su padre, relató dolida la cineasta al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula y agregó que no pudieron verlo desde 2013.

Hace unos minutos, se reportó que las cenizas del artista plástico abandonaron el Palacio de Bellas Artes. 

 

apc

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Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

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Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

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Cultura

Hay Festival: La pandemia muestra que sin cultura no hay futuro

A punto de recibir el Premio Princesa de Asturias

Norma Pérez Quiroz

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Hay Festival Princesa de Asturias

La pandemia del coronavirus y el confinamiento puso de manifiesto que sin cultura “es difícil vivir”, según las responsables del Hay Festival, el certamen literario distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El Hay Festival será galardonado junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival y FILG obtienen el Premio Princesa de Asturias

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la directora para Latinoamérica de Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes, la víspera de recibir el galardón de manos del rey de España Felipe VI en Oviedo, España.

La pandemia, que ha condicionado la 40 edición de los Premios Princesa y el desarrollo del Hay Festival en sus sedes de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio sirvió a los organizadores del certamen para constatar que, “es importante poner en marcha un proceso de recuperación de una nueva normalidad”.

Para Cristina Fuentes, aunque costó recabar los apoyos necesarios para poner en marcha festivales como los de Querétaro (México), al final resultó emocionante ver cómo funcionaba un modelo híbrido entre la asistencia presencial de público y el seguimiento de las actividades a través de internet.

No obstante, ha advertido, a largo plazo es problemático mantenerse únicamente en ese modelo dado que, sin renunciar a las emisiones en directo, la celebración presencial tiene “algo mágico” que remite a un aspecto intrínseco del ser humano como es la necesidad de reunirse para contar historias, para escuchar a escritores y para conversar.

Además, ha apuntado, desde el punto de vista económico es difícil mantener iniciativas como el Hay Festival basadas exclusivamente en un modelo digital -“hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender”- aunque ambos sistemas deben coexistir “porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro”.

Se trata de juntar formatos inclusivos para todos los públicos.

Defensoras de las pequeñas librerías: “las que aconsejan, las que hay que cuidar como un objeto que necesita protección” , las responsables del Hay Festival ven en el Premio Princesa “un regalo del cielo”.

npq

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