Connect with us
Tres Tenores en "México suena a lo grande" Tres Tenores en "México suena a lo grande"

Cultura

Los Tres Tenores hicieron sonar y llorar a México, en Puebla

Fernando de la Mora, Javier Camarena y Ramón Vargas conmovieron con el concierto “México suena a lo grande”

Publicada

on

Puebla.– Hace un par de semanas el papa Francisco se reunió con artistas de todo el mundo para pedirles que compartan belleza por el bien común, porque la belleza cura, y esto es precisamente lo que hicieron los  tres tenores mexicanos Fernando de la Mora, Javier Camarena y Ramón Vargas, la noche del viernes en un concierto que los reunió por primera vez en la capital poblana.

Estas tres voces privilegiadas ofrecieron un concierto extraordinario titulado “México suena a lo grande”, para celebrar a México, su música, su arte y su belleza, en el contexto de las Fiestas Patrias. La sede fue el Auditorio Metropolitano de Puebla, que lució totalmente lleno.

Tres Tenores en "México suena a lo grande"
Foto: Tato Arce

Más de cinco mil personas disfrutaron de una noche tan gozosa para el público como para los artistas sobre el escenario; que fue “in crescendo” con un programa que inició con Arias de Ópera, siguió con boleros, e incluyó canciones mexicanas, baladas y Mariachi.

Los tenores estuvieron acompañados por  la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección del Maestro Enrique Patrón de Rueda; el Coro Normalista; el Trío Los Panchos; el Mariachi Juvenil de Tecalitlán, y el Quinteto de Gonzalo Romeu, quien también estuvo al piano.

Aunque el inicio con Arias de Ópera como “Aída”, “O’sole mío”, “Funiculi Funicula”, fue un poco ruidoso por el ingreso de las personas que llegaban tarde, debido al inusual tráfico afuera del Auditorio, pudo disfrutarse.

Foto: Tato Arce

Y México sonó a lo grande

Foto: Tato Arce

Poco a poco se llenó el Auditorio y para las nueve de la noche que inició el popurrí de canciones mexicanas ya todos estaban en sintonía para el romanticismo de “Júrame”, “Frenesí”, “Perfume de Gardenia”, sorprenderse con “Cuando calienta el sol”, y llegar al clímax con “Granada” y el derroche de talento de Javier Camarena, Fernando de la Mora y Ramón Vargas, que alternaron los temas.

Los tenores entraban y salían del escenario para sus respectivas interpretaciones, siempre sonrientes, como jugadores de un equipo ganador, disfrutando del juego, de una noche excepcional que los reunió por primera vez y dejo fuera todo indicio de ego.

Llegó el momento de los boleros, segmento para el que llamaron al Trío Los Panchos que acompañaron “Sabor a mí”, “Sin ti”, “Usted”, “Perfidia”, “Historia de un amor”.

Foto: Tato Arce

Después se atrevieron a cantar composiciones populares de Marco Antonio Solís, Joan Sebastián y Juan Gabriel, para rematar con “El Triste”, de Roberto Cantoral, que hiciera famoso a José José. Y esto hizo que el público que empezó susurrando tímidamente los boleros, se despojara del recato para cantar a todo pulmón en un coro gigante.

El tenor Fernando de la Mora fue conduciendo el concierto y presentó para la parte final al Mariachi Juvenil de Tecalitlán, que entró con el “Son de la Negra” y cobijó la impresionante interpretación que hizo Javier Camarena de “La Malagueña”.

Siguió “Serenata Huasteca”, hicieron llorar a algunos presentes con “Ella”; y para finalizar no podía faltar el “Cielito Lindo”; pero el público ya pedía más alentado por el director de la Orquesta.

Tres Tenores en "México suena a lo grande"
Foto: Tato Arce

Fernando de la Mora, Javier Camarena y Ramón Vargas salieron una vez más para el encore con un creativo popurrí de canciones sobre ciudades mexicanas que inició con “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo, pero se escucharon estrofas de “Camino de Guanajuato”, y muchas más en el recorrido, para finalizar con “Que chula es Puebla”, que hizo que todos se levantaran de sus asientos.

Para concluir el concierto, que sin duda debe repetirse, los tres tenores interpretaron la infaltable “México lindo y querido” que se agradeció con la ovación de pie de un público feliz y complacido, que al menos por unas horas recibió un bálsamo curativo.

TE PUEDE INTERESAR: Para inspirar al bien común el Papa Francisco se reunió con 25 artistas

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Quemar obra de Frida Kahlo es un delito: Inbal

El Inbal desmiente donativos al Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Frida Kahlo Fantasmones siniestros

Ciudad de México.- En México la destrucción deliberada de una obra artística es un delito. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fijaron su posición sobre la destrucción de la obra “Fantasmones siniestros”, de la pintora Frida Kahlo.

En un comunicado el Inbal recordó que en nuestro país la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Toda la obra de Frida Kahlo fue declarada Monumento Artístico en 1984, ya sea propiedad de la nación o de particulares.

Y es que en la red surgió la controversia esta semana debido a que un coleccionista privado, llamado Martin Mobarak, aparece en un video difundido en redes sociales quemando un dibujo de Frida Kahlo, “Fantasmones siniestros”, con la intención de digitalizar las cenizas y venderlas como NFT.

NFT son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Los NFT suelen tener una relación estrecha con las criptomonedas.

El coleccionista afirmó que con las ganancias realizaría una donación al Inbal, cosa que desmintió y rechazó el Instituto. El dibujo está valuado en 10 millones de dólares.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”.

Y agrega:

“El Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Informaron que recaban toda la información necesaria para establecer con certeza si se trató de la destrucción de la obra original o una reproducción tilizada para fines comerciales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Celebró el Ballet Folklórico de México aniversario 70 con función especial

Anoche en Bellas Artes

Publicada

on

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Ciudad de México.– El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, inició las celebraciones de su 70 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, con una función especial la noche del miércoles 14 de septiembre.

Considerada una de las agrupaciones dancísticas mexicanas más reconocidas a nivel internacional el Ballet Folklórico de Amalia Hernández presentó lo mejor de su repertorio.

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Formaron parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas.

La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México.

Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

Fiesta de Tlacotalpan/Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

YA VISTE: ¿Dónde darás el Grito, con Los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules?

El programa de esta celebración fue sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que deleitó los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas Patrias.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos