Connect with us
Anuncio del FICM 17Anuncio del FICM 17 Anuncio del FICM 17Anuncio del FICM 17

Cine

Luc Dardenne y James Ivory, invitados al FICM

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Con apoyo del gobierno o sin él, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) continuará, y pese a las dificultades económicas, este año lucirá como siempre, aseguró su presidente Alejandro Ramírez.

Más de 40 estrenos cinematográficos, la proyección de casi 100 filmes y la presencia de directores como Luc Dardenne y el ganador del Oscar, James Ivory, forman parte de la 17 edición del FICM, que se realizará del 18 al 27 de octubre próximo.

El joven Ahmed, película dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, inaugurará el encuentro con la presencia del director belga Luc Dardenne, quien además presentará una retrospectiva de su obra.

Alejandro Ramírez dio a conocer que los estrenos serán tanto nacionales como internacionales. De México se contemplan: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein y No one left behind, de Guillermo Arriaga.

Además, El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón.

En lo referente a los invitados, mencionó que así como James Ivory presentará en Morelia un ciclo de sus películas conformado por Shakespeare Wallah, QuartetMaurice, Mr. and Mrs. Bridge y The city of your final destination.

Además, Gonzalo Maza, guionista chileno que dará a conocer Ella es Cristina; Issa López con una función especial de Vuelven; y Mauro Colombo para revelar su película Tierra adentro.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presenta Verástegui premier de Inesperado en Oaxaca

 

Al cineasta español Luis Buñuel se le recordará en homenaje con los filmes Los olvidados (1950), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1958).

En la Sección de Largometrajes Mexicanos, Daniela Michel, directora del FICM, reveló que participarán Esto no es Berlín (Hari Sama); Muerte al verano (Sebastián Padilla); Mano de obra (David Zonana)La paloma y el lobo (Carlos Lenin).

El paraíso de la serpiente (Bernardo Arellano); Polvo (José María Yazpik); Sanctorum (Joshua Gil); Territorio (Andrés Clariond) y Ya no estoy aquí (Fernando Frías).

Resaltó que, por sexto año consecutivo, estarán más de cien realizadores mexicanos presentes en la Sección de Cortometraje Mexicano en Línea. El filme que reciba más votos por el público, se llevará el premio.

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugenio Caballero (director de arte); José María Prado (exdirector de la Filmoteca Española); Michael Kutza (fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago); Lila Avilés (realizadora que representará a México en los Premios Oscar y Goya), entre otros.

FICM

npq

Comentarios

Cine

Damián Alcázar pelea con Felipe Calderón en Twitter

Hará película de la 4T

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Damián Alcázar

Ciudad de México.- Damián Alcázar y el presidente Felipe Calderón fueron tendencia en Twitter este miércoles porque protagonizaron una pelea de película, al discutir por el tema de la desaparición de fideicomisos.

El martes la cámara de diputados derogó los artículos que se refieren al tema del presupuesto para fideicomisos, entre estos el Fidecine, de apoyo a la producción de cine mexicano, con el que se han hecho cientos de películas.

Casi al mismo tiempo se supo que el actor Damián Alcázar, uno de los más críticos, protagonizaría una película sobre la 4T y agregó que “será épica”, lo que desató una ola de ddesaprobación en su contra en redes sociales.

Una de estas críticas provino del ex presidente Felipe Calderón, quien comparó a la 4T con lo que ocurre en el filme “La Ley de Herodes”, de Luis Estrada, y en la que Alcázar es el protagonista.

La Ley de Herodes retrata la corrupción más decarada en todos los niveles de gobierno.

Calderón tuiteó:

“¡La película sobre la 4T ya está hecha! Se llama “La Ley de Herodes”. Fue hecha con el fideicomiso de apoyo al cine que ayer la propia 4 Trans..a desapareció”.

YA VISTE: Lo que no sabíamos de Quino

Damián Alcázar no se quedó callado:

“Qué rápido se le olvidó al expresidente Felipe Calderón lo que vivimos durante su sexenio, también fue plasmado en la película “El Infierno”, creo que por humildad no aceptará que él la inspiró”.

Y así se siguió el hilo.

¿Qué opinarán sus compañeros de la comunidad cinematográfica cuando lo leen tuitear esto tachandolos de corruptos.

¿Qué dijo Luis Estrada?

Mientras que el cineasta Luis Estrada le dijo al diario El Universal que la película sobre la 4T se llama ¡Viva México!, que el guion está terminado y que es crítica con todos, gobierno y pueblo “no deja títere con cabeza”.

Y agregó que no sabe cuándo la va a filmar porque está detenida como todo el cine mexicano.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Damián Alcázar, Felipe Calderón,

Seguir leyendo

Cine

‘Nuevo Orden’, de Michel Franco, ya tiene fecha de estreno

Con Diego Boneta y Darío Yazbek

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden, Michel Franco
Foto: Cortesía de Videocine

Ciudad de México.- La más reciente película de Michel Franco, Nuevo Oden, ganadora del León de Plata Premio del Jurado, en el Festival de Cine de Venecia de este año, se estrenará en octubre próximo en México.

Nuevo Orden, distribuida por Videocine, se une al esfuerzo de reactivación económica de la industria cinematográfica y estrenará el 22 de octubre en cines, apenas unas semanas después de ser reconocida en la Mostra de Venecia.

Distopía, revolución social y un aviso para los tiempos que vivimos son los ingredientes de Michel Franco en su última película, “Nuevo Orden”.

Franco no dejó a nadie indiferente en Venecia con esta trama perturbadora con crítica social y actual sobre la caída de un sistema político y el surgimiento de uno nuevo bajo la bandera de la revolución, puede que más injusto.

¿De qué trata Nuevo Orden?

Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

El relato se centra en una rica familia mexicana que celebra una boda en su mansión mientras fuera resuenan los ecos de una fuerte subversión social fruto de la desigualdad y las ansias de venganza.

La mayoría más pobre de la sociedad se rebela contra las élites acomodadas y minoritarias para someter a sus miembros al maltrato, las ejecuciones y el robo. Toda una pesadilla ambientada en un inquietante futuro muy próximo que podría incluso ser mañana.

TE PUEDE INTERESAR:  Michel Franco pide no más recortes al cine mexicano

Franco confía en que la Academia mexicana proponga su película Nuevo Orden a la Academia de Hollywood que selecciona a las aspirantes al Oscar.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Nueva Orden, película, Michel Franco, estreno, cines, México,

Seguir leyendo

Te Recomendamos