Connect with us

Cultura

Maryse Condé ganá Nobel Alternativo de Literatura

Publicada

on

Estocolmo, Suecia.- La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel alternativo de Literatura, establecido por un grupo de más de 100 figuras culturales suecas, luego que se suspendió este año la entrega del máximo galardón de las letras universales. 

Conocido también como Nuevo Premio de Literatura, este galardón está acompañado por un millón de coronas (alrededor de 112 mil dólares), mientras el premio Nobel de Literatura otorga nueve millones de coronas

Condé es autora entre otras novelas de “I, Tituba: Black Witch of Salem”, una novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem; “Segu”, ambientada en el África occidental del siglo XVIII; “Windward Heights”, una recreación caribeña de “Wuthering Heights” (Cumbre Borrascosas)

“Es imposible leer sus novelas y no alejarse de ellas con una comprensión más triste y estimulante del corazón humano, en todas sus complejidades secretas, sus contradicciones y maravillas”, escribió Howard Frank Mosher en su reseña de “Yo, Tituba “para The New York Times en 1992.

Nacida como la última de ocho hijos en 1937 en Pointe-à-Pitre, isla Guadalupe, en el Caribe, Condé, quien escribe en francés, quería ser escritora desde que se encontró con “Wuthering Heights” de Emily Brontë cuando era niña.

“Decidí que un día escribiría un libro tan poderoso y hermoso”, dijo en un correo electrónico. Sin embargo, no publicó su primera novela hasta que tenía casi 40 años, porque “no confiaba en mí misma y no me atreví a presentar mis escritos al mundo exterior”.

Este premio, escribió ella, será “bueno para mi moral”, reportó este viernes el diario The New York Times.

Los otros dos finalistas fueron el escritor británico de cómics y fantasía Neil Gaiman, y la novelista vietnamita-canadiense Kim Thuy Ly Thanh, que publica como Kim Thuy.

Este galardón internacional de nueva creación, cuyo ganador se anunció este viernes en Estocolmo, y aspira a llenar, al menos por un año, el hueco dejado por el Nobel de Literatura, suspendido por primera vez en casi siete décadas.

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por una mezcla de bibliotecarios, lectores y jueces.

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública a continuación, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos encabezado por la editora Ann Palsson.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel (según los sitios web de apuestas), pero pidió que se retirara su postulación porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

Tal vez en respuesta a la crisis de conducta sexual inapropiada dentro de la Academia Sueca, responsable de entregar el premio Nobel de Literatura, se incorporó una medida de igualdad de género en el proceso: dos hombre y dos mujeres.

“Para mí, este premio es muy valioso porque proviene del movimiento de ciudadanos”, señaló Ly Thanh en una entrevista telefónica el martes.

“No es una estructura, una organización, algo que se establece. Es una reacción de la población “, comentó Ly Thanh, quien dudaba que hubiera sido nominada para un Premio Nobel.

El premio de la Nueva Academia también se distingue por incluir autores de géneros populares: por ejemplo, novelistas de fantasía como J.K. Rowling, nominado por los bibliotecarios en la primera ronda, y Gaiman, que es poco probable que alguna vez ganen el Nobel.

Gaiman elogió el galardón por su “voluntad de ver quiénes son los escritores que están siendo leídos, quienes están haciendo un trabajo de calidad y quienes, en cualquier departamento en el que se encuentren, están cambiando el mundo y mejorando la vida de las personas”.

Agregó que Rowling “ha tenido más impacto en más vidas, sospecho, en las últimas dos décadas, que prácticamente cualquier escritor que haya ganado el Premio Nobel de Literatura de la historia”.

El nuevo galardón ha recibido algunas críticas en Suecia por una falta de seriedad percibida.

Lo único realmente peor que la antigua Academia es la nueva, que consta de 117 celebridades de Instagram con conexiones más o menos vagas con el mundo cultural, escribió una columnista sueca.

Sin embargo, la fundadora del premio, la periodista Alexandra Pascalidou, le dijo a The New York Times en julio pasado que no esperaba reemplazar al Nobel sino empujarlo para que fuera más “contemporáneo, abierto al mundo, inclusivo, transparente”.

Guadalupe es un departamento administrativo de Francia de las Antillas en el mar Caribe, y las novelas de Condé están escritas en francés.

“Pertenezco a una pequeña isla que no tiene nada que decir sobre asuntos internacionales”, señaló Condé.

“Guadalupe se menciona solo cuando hay un huracán, pero siempre he estado convencido de que tenemos una maravillosa cultura fabricada de diversas influencias: europeos, africanos, indios, chinos. Ganar este premio significaría que nuestra voz, la voz de los habitantes de Guadalupe, está empezando a ser escuchada”.

Literatura

npq 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Recuerdan en homenaje póstumo al poeta Eduardo Lizalde

Con la presencia de Jaime Labastida y Sergio Vela

Publicada

on

Eduardo Lizalde homenaje

Ciudad de México.- A tres meses de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje póstumo al poeta, narrador y ensayista Eduardo Lizalde, la noche de este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el homenaje estuvieron presentes los poetas Jaime Labastida, Mario Bojórquez y el director musical Sergio Vela, junto con familiares y amigos del autor de El tigre en la casa, quien falleció el pasado 25 de mayo, a los 92 años.

Invitados y autoridades del Inbal en presencia de Hilda Rivera, viuda del poeta, acompañada de su hijo Enrique Lizalde, así como miembros de la comunidad literaria, rememoraron el destacado aporte multidisciplinario a la vida cultural de México del escritor Eduardo Lizalde.

Se proyectaron un par de videos en los que, de viva voz, Eduardo Lizalde y su hijo Eduardo Lizalde Farías, compartieron parte de la obra poética del ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1970.

Después, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado se refirió al homenajeado como un autor que ha escrito libros fundamentales para la poesía en México.

Foto: Cortesía del INBAL

Lo que dijeron los creadores

En medio de anécdotas Jaime Labastida, ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien compartió una amistad con Lizalde por más de medio siglo, destacó la trayectoria poética del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió Cada cosa es Babel (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde”.

jaime labastida

Recordó también que, de forma paralela al desencanto que Lizalde tuvo del movimiento comunista —del cual ambos fueron parte junto con el escritor José Revueltas—, la poesía de “El tigre”, como también se conoció al escritor fue en ascenso.

“Qué paradoja: a la par de la corrosión interna, se desarrolló en Eduardo Lizalde una escritura precisa, fuerte, certera, que hizo de él uno de los poetas más necesarios en la lengua española contemporánea”.

jaime labastida

Por su parte Mario Bojórquez abundó en la importancia de la obra escrita por Lizalde, de quien se reconoció alumno, y destacó que vivir en tiempos del autor es ser partícipes de un nuevo siglo de oro de la literatura latinoamericana.

“Recorrer este siglo de la mano de uno de sus grandes autores y entrever la profundidad de su obra en prosa o en verso, es la maravilla que habrá de dejar a sus lectores”.

mario bojórquez

TE PEDE INTERESAR: Regresa la magia del Cirque du Soleil con Kooza

El legado poético de Eduardo Lizalde renovó el discurso amoroso en la poesía española.

“Ha logrado inyectar la fiereza que proviene de la obra maestra, del vértigo que se abisma. Desesperado, furioso, colérico, conocedor de la potencia que la naturaleza ha dispuesto en su semilla, pero al mismo tiempo excedido por no lograr la perfección”.

Finalmente, Sergio Vela profundizó en la parte musical de Eduardo Lizalde.

Cariñosamente recordó con su voz imponente, de barítono, y de quien, afirmó, tuvo la dicha de recibir su parte humana y generosa.

Luego de referirse a él como un profundo amante de la ópera y un autor con una musicalidad inmensa en su prosa y su poesía, resaltó su labor como divulgador cultural a través de los medios de comunicación, mediante programas como Operamanía, conducido junto al escritor Ernesto de la Peña, de los cuales, dijo “son testimonio de la hondura de su pensamiento, de su formidable cultura enciclopédica y su vocación por transmitir el conocimiento”.

Sergio Vela recordó también la formación musical que Lizalde tuvo desde su infancia y posteriormente en la Escuela Superior de Música, y afirmó que, a partir de ella y de su profunda pasión por la ópera, El Tigre realizó una defensa de la cultura.

(Con información de la Coordinación de Literatura del INBAL)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Inicia Festival de Juegos Tradicionales en el Monumento a la Revolución

Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto

Publicada

on

Juegos Tradicionales

Ciudad de México.- Este jueves inició el “Festival de Juegos Tradicionales” en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares. Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto.

Este Festival de Juegos Tradicionales se organizó para otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; para incentivar su activación física y salud; y para recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

El Festival de los Juegos Tradicionales se divide en cinco zonas:

“La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis.

“La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha.

También están “El Patio”, en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.

“La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas.

Y finalmente “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, damas y palillos chinos y jenga.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”

CLAuDIa sheinbaum

“La dinámica que vamos a tener es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, explicó el director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos