Connect with us

Cultura

Maryse Condé ganá Nobel Alternativo de Literatura

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Estocolmo, Suecia.- La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel alternativo de Literatura, establecido por un grupo de más de 100 figuras culturales suecas, luego que se suspendió este año la entrega del máximo galardón de las letras universales. 

Conocido también como Nuevo Premio de Literatura, este galardón está acompañado por un millón de coronas (alrededor de 112 mil dólares), mientras el premio Nobel de Literatura otorga nueve millones de coronas

Condé es autora entre otras novelas de “I, Tituba: Black Witch of Salem”, una novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem; “Segu”, ambientada en el África occidental del siglo XVIII; “Windward Heights”, una recreación caribeña de “Wuthering Heights” (Cumbre Borrascosas)

“Es imposible leer sus novelas y no alejarse de ellas con una comprensión más triste y estimulante del corazón humano, en todas sus complejidades secretas, sus contradicciones y maravillas”, escribió Howard Frank Mosher en su reseña de “Yo, Tituba “para The New York Times en 1992.

Nacida como la última de ocho hijos en 1937 en Pointe-à-Pitre, isla Guadalupe, en el Caribe, Condé, quien escribe en francés, quería ser escritora desde que se encontró con “Wuthering Heights” de Emily Brontë cuando era niña.

“Decidí que un día escribiría un libro tan poderoso y hermoso”, dijo en un correo electrónico. Sin embargo, no publicó su primera novela hasta que tenía casi 40 años, porque “no confiaba en mí misma y no me atreví a presentar mis escritos al mundo exterior”.

Este premio, escribió ella, será “bueno para mi moral”, reportó este viernes el diario The New York Times.

Los otros dos finalistas fueron el escritor británico de cómics y fantasía Neil Gaiman, y la novelista vietnamita-canadiense Kim Thuy Ly Thanh, que publica como Kim Thuy.

Este galardón internacional de nueva creación, cuyo ganador se anunció este viernes en Estocolmo, y aspira a llenar, al menos por un año, el hueco dejado por el Nobel de Literatura, suspendido por primera vez en casi siete décadas.

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por una mezcla de bibliotecarios, lectores y jueces.

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública a continuación, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos encabezado por la editora Ann Palsson.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel (según los sitios web de apuestas), pero pidió que se retirara su postulación porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

Tal vez en respuesta a la crisis de conducta sexual inapropiada dentro de la Academia Sueca, responsable de entregar el premio Nobel de Literatura, se incorporó una medida de igualdad de género en el proceso: dos hombre y dos mujeres.

“Para mí, este premio es muy valioso porque proviene del movimiento de ciudadanos”, señaló Ly Thanh en una entrevista telefónica el martes.

“No es una estructura, una organización, algo que se establece. Es una reacción de la población “, comentó Ly Thanh, quien dudaba que hubiera sido nominada para un Premio Nobel.

El premio de la Nueva Academia también se distingue por incluir autores de géneros populares: por ejemplo, novelistas de fantasía como J.K. Rowling, nominado por los bibliotecarios en la primera ronda, y Gaiman, que es poco probable que alguna vez ganen el Nobel.

Gaiman elogió el galardón por su “voluntad de ver quiénes son los escritores que están siendo leídos, quienes están haciendo un trabajo de calidad y quienes, en cualquier departamento en el que se encuentren, están cambiando el mundo y mejorando la vida de las personas”.

Agregó que Rowling “ha tenido más impacto en más vidas, sospecho, en las últimas dos décadas, que prácticamente cualquier escritor que haya ganado el Premio Nobel de Literatura de la historia”.

El nuevo galardón ha recibido algunas críticas en Suecia por una falta de seriedad percibida.

Lo único realmente peor que la antigua Academia es la nueva, que consta de 117 celebridades de Instagram con conexiones más o menos vagas con el mundo cultural, escribió una columnista sueca.

Sin embargo, la fundadora del premio, la periodista Alexandra Pascalidou, le dijo a The New York Times en julio pasado que no esperaba reemplazar al Nobel sino empujarlo para que fuera más “contemporáneo, abierto al mundo, inclusivo, transparente”.

Guadalupe es un departamento administrativo de Francia de las Antillas en el mar Caribe, y las novelas de Condé están escritas en francés.

“Pertenezco a una pequeña isla que no tiene nada que decir sobre asuntos internacionales”, señaló Condé.

“Guadalupe se menciona solo cuando hay un huracán, pero siempre he estado convencido de que tenemos una maravillosa cultura fabricada de diversas influencias: europeos, africanos, indios, chinos. Ganar este premio significaría que nuestra voz, la voz de los habitantes de Guadalupe, está empezando a ser escuchada”.

Literatura

npq 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Museos ¿Cuáles ya abrieron y qué recintos siguen cerrados?

Algunos abrirán el próximo fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Museos Museo de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Algunos de los museos más emblemáticos de esta ciudad reabrieron este martes sus puertas con el 20 por ciento de aforo, tras dos meses de cierre obligatorio por las restricciones para frenar el avance del Covid-19.

La fecha de apertura oficial fue este lunes, pero la mayoría de museos que decidieron reabrir esperaron hasta este martes para hacerlo, respetando su tradicional día de descanso.

Los asistentes a las exposiciones deberán seguir una serie de medidas sanitarias como registrarse con un código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Cines, teatros y museos reabren en la CDMX YA VISTE: Cines, teatros y museos reabren

Según lo compartido por el Gobierno de Ciudad de México, este martes abrieron museos públicos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Este viernes abrirá el Museo de Arte Popular, mientras el sábado reanudará su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron a Efe que están “trabajando” para la apertura del Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, y que próximamente informarán de la fecha de regreso

Por su parte, el Museo Casa Azul de Frida Kahlo, otro lugar emblemático de Ciudad de México, ya anunció que reabrirá sus puertas el próximo sábado.

Las famosas pirámides de Teotihuacán, a las afueras de la capital, reabrieron la semana pasada.

Este lunes, tras permanecer cerrados desde el 19 de diciembre de 2020, abrieron también cines, después de que esta segunda clausura por la pandemia supusiera un golpe económico sin precedentes en el sector.

cinepolis reapertura cines canacine YA VISTE: Cines encienden pantallas y esta es la cartelera

Esos espacios culturales reanudaron sus actividades también con un 20 por ciento de aforo, con la obligación de programar la última función diaria a las 20 horas y con el uso indispensable del cubrebocas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

‘La criminal gestión de la pandemia’, presentan libro

Este martes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La criminal gestión de la pandemia en México

Ciudad de México.- El libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, tendrá una presentación virtual este martes 23 de febrero.

El 28 de febrero de 2020 se dio a conocer el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en México. A la fecha, es el tercer país con más muertes en el mundo por esta causa, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

“Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, nace de la preocupación que, como científica, le originó la crítica situación. A partir de su publicación en enero pasado, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial.

Se trata del testimonio del mal manejo de la pandemia que ha provocado el actual estado de emergencia:

“El esfuerzo habrá valido la pena si, tras la lectura, se comprende que prácticamente nada de lo que ha sucedido era inevitable; este no ha sido un evento impredecible o inconmesurable”.

YA VISTE: Con largas filas miles de adultos mayores acudieron a aplicarse la vacuna contra el covid en Ecatepec

A raíz de su lanzamiento, medios de comunicación nacionales e internacionales generaron conversación.

El terreno digital sustenta también el interés del público: más de 300 notas periodísticas han sido publicadas en sitios web; la Doctora Ximénez Fyvie ha encabezado en distintos momentos las tendencias en redes sociales. Esto es solo parte de lo que ha originado su tercera reimpresión.

Este martes 23 de febrero en punto de las 20 horas, se llevará a cabo la presentación virtual del libro, “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México”, participan la autora junto con el escritor Aurelio Asiain y el doctor Julio Frenk como presentadores. Súmate a la charla a través del perfil de Facebook de Planeta de Libros México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos