El Tri de Alex Lora celebra 50 años esta noche

Ciudad de México.- Hace exactamente 47 años, cuando Chela conoció a Alex Lora, líder del Tri, en el festival de Avándaro, Three Souls in My Mind, como se llamaba entonces la banda, tocaba en terrenos baldíos, hoyos funky, los metían en hoteles piojito, y lo peor, no les pagaban, o les querían pagar con cervezas; después de un par de años juntos, la esposa del rockero decidió que eso tenía que cambiar y que debían de dignificar al rock y comenzó a organizarlos, hoy es manager, productora y creativa.

Ha sido un reto muy grande, no ha sido nada fácil, reconocen los Lora en una conferencia de prensa para anunciar su concierto de aniversario por los 50 años de El Tri, este sábado 13 de octubre en el Palacio de los Deportes, donde tendrán invitados internacionales de la talla de Andrés Calamaro, Armando Manzanero y Panteón Rococó .

Llevan medio siglo rocanroleando ininterrumpidamente, pocas bandas del género pueden presumir este logro, casi el mismo número de discos, y han recorrido América Latina de arriba abajo, realizado conciertos sinfónicos y llenado innumerables foros; además por supuesto de convivir con “la raza”, sus seguidores.

"Se necesita un poquito de gracia..."

“Para cumplir 50 años se necesita un poco de gracia y otra cosita… Festejamos 50 años de rocanrolear, los cumplimos a pesar de todo, a pesar de críticas, represión, chismes, rechazo hasta de la propia familia, hemos tenido que superar pruebas muy difíciles y hemos podido sobreponernos y seguir adelante”, dijo rememorando cinco décadas de trayectoria.

Hoy pueden presumir una infraestructura que les permite producir sus propias tocadas y traer a invitados de varios países, cuando iniciaron el mismo Lora manejaba el camión en las giras y por las noches llegaba a pegar los cárteles en los postes, sobrevivieron a épocas de represión policíaca en los años 70, a la prohibición del rock, “pero lo más importante, dijo Lora, es que supimos trascender, supimos entender a ‘la raza’ le pusimos letras a sus preocupaciones, y hemos evolucionado musicalmente”.

YA VISTE >>> Alex Lora devela su mural

Con su característico sentido del humor, que hace de toda reunión con el líder del Tri una charla muy divertida, expuso que “la principal diferencia es ahora tocamos menos peor que hace 50 años”.

Ya serio expuso su principal cualidad “en estos 50 años hemos aprendido a tocar cada vez mejor el instrumento principal de la música del Tri, la voz de la raza,(del público), en la medida que ‘la raza’ se involucra conmigo, en esa medida estamos metiendo gol”.

La música es real lo que dicen las canciones es real, tienen que ver con la vida de las personas, con lo que sienten y lo que quieren gritar, consideró Lora, acompañado de su domadora y de los músicos que le rendirán tributo esta noche en el Palacio de los Deportes.

Misael, de Panteón Rococó; Manuel Loko, de La Tremenda Korte; Gildardo Zárate, de la Auténtica Sonora Santanera; Cirilo, de España, entre otros.

Al finalizar la conferencia de prensa, de más de una hora de duración, el roquero fue sorprendido con un pastel por sus 50 años en el rock.

Tri_50_v3

Alex Lora

npq