Connect with us

Cultura

Paul Auster y Sergio Ramírez abrirán la FIL

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- Unos 700 escritores de 41 países, entre ellos Paul Auster y Sergio Ramírez, participan desde mañana en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El estadounidense Paul Auster, quien visita la FIL por primera vez, será el encargado de abrir el Salón Literario, y además presentará “4 3 2 1”, una ambiciosa novela que examina los momentos del azar que cambian la vida de una persona.

Por otra parte, el francés Emmanuel Carrère recibirá en la inauguración del evento el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, concedido por la versatilidad de su producción, y presentará su nuevo libro, “Conviene tener un sitio adonde ir”, un recopilación de una treintena de textos periodísticos escritos entre 1900 y 2015.

En total, la FIL, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, acogerá la presentación de 620 títulos, entre los cuales están incluidos “Eva”, del español Arturo Pérez-Reverte, “Toño Ciruelo”, del colombiano Evelio Rosero, o “Asesinato en el Parque Sinaloa”, del mexicano Elmer Mendoza.

El nicaragüense Sergio Ramírez, quien la semana pasada fue nombrado ganador del Premio Cervantes 2017, ejercerá como moderador en mesas dedicadas a Latinoamérica y Centroamérica, y además encabezará el homenaje a Miguel Ángel Asturias, a 50 años de haber ganado el Nobel de Literatura.

Te puede interesar >>> Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

Otros dos ganadores del máximo galardón de las letras hispanas acudirán a la FIL: los mexicanos Fernando del Paso, quien hablará sobre “Linda 67”, obra que marcó su debut en la novela policiaca, y Elena Poniatowska, quien mantendrá un encuentro con jóvenes y charlará con la española Soledad Puértolas sobre la mujer en la literatura actual.

Madrid, invitada de honor -la segunda ciudad en obtener este reconocimiento, después de Los Ángeles- llevará a 90 autores, que participarán en diversas actividades englobadas bajo el lema “Ganarás la luz”.

Entre ellos están Almudena Grandes, quien mantendrá una conversación con el poeta Luis García Montero, el cantautor y escritor Marwan, quien será entrevistado por Jorge F. Hernández, y Rosa Montero, que reflexionará sobre el periodismo como búsqueda de la verdad.

Con mesas de diálogo, charlas y debates -a las que se sumarán conciertos, teatro y un ciclo de cine-, se tratarán temas como la interculturalidad de la capital o los acontecimientos históricos que la han marcado, como el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 o el atentado del 11 de marzo de 2014.

Por primera vez, la FIL contará con un Salón del Cómic y Novela Gráfica, que estará enfocado al contenido de estos formatos, es decir, a los autores e ilustradores.

Además, como en ocasiones anteriores, se realizará el Festival de las Letras Europeas, el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Salón de la Poesía, que inaugurará el poeta rumano Mircea Cartarescu, y el programa Destinação Brasil.

El madrileño Juan Casamayor, cofundador de la editorial Páginas de Espuma, recibirá el reconocimiento al mérito editorial, y el mexicano Alberto Ruy-Sánchez el del bibliófilo.

El filósofo español Fernando Savater y la fotógrafa Graciela Iturbide serán otros de los personajes homenajeados.

La FIL celebrará el 50 aniversario de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, con una mesa en la que Benito Taibo y Poniatowska intercambiarán anécdotas y Tania Libertad interpretará piezas del cancionero popular que estaban entre las favoritas del autor colombiano.

Asimismo, Elmer Mendoza, Rosa Beltrán y Del Paso analizarán la huella del mexicano Juan Rulfo en una mesa bautizada como “De todos modos, Juan te llamas”.

En el marco de la Feria se entregarán reconocimientos como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que irá a manos de la chilena Nona Fernández, o el I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que recibirá la argentina María Luque. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Muere el historiador Alfredo López Austin

Reconocido investigador de la mitología mesoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.

“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Así lo informó en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor.

El arqueólogo informó que su padre “ingresó al camino, inició su ruta” y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en una funeraria del sur de la capital.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.

“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve el Desfile de Día de Muertos, esta es la ruta

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Amajac sustituirá a Cristóbal Colón sobre Reforma

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Amajac, una mujer de la élite gobernante recién descubierta en 2021 en Veracruz, será quien sustituya a la estatua de Cristóbal Colón sobre el Paseo de la Reforma.

Actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición “La grandeza de México”.

La Secretaría de Cultura reconoció que falta mucha información y estudios sobre esta pieza arqueológica, sin embargo saben que se trata de una importante mujer de la estructura política huasteca.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, apunta que este hallazgo muestra una consolidada tradición escultórica y es ejemplo de una fusión de las diosas con representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca.

Con influencias nahuas

La escultura de Amajac posee una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.

Está ataviada con un tocado alto, un collar con un adorno en forma de gota conocido como oyohualli, una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos y permite ver sus pies desnudos.

La figura está elaborada en roca caliza y mide alrededor de 2 metros de altura. Su rostro muestra unos ojos abiertos y huecos que probablemente estuvieron rellenos con incrustaciones de alguna piedra.

El 1 de enero de 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron esta escultura femenina dentro de un terreno citrícola. Esta pieza representa a una joven mujer de élite, probablemente gobernante por su postura y atavíos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó hace unas horas que una réplica de Amajac será colocada en el Paseo de la Reforma próximamente en honor a las mujeres indígenas.

Esto luego de que 500 años después de la Conquista hubo muchas voces en contra de regresar a Colon a su base sobre Reforma.

LEE España pide repatriar los restos de Hernán Cortés

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos