Connect with us

Cine, Series y TV

Reaparece mono en peligro de extinción

Avatar

Publicada

on

Río de Janeiro.- Un ejemplar del mono tamarino león dorado, especie en peligro de extinción y entre las más emblemáticas de Brasil, fue avistado este año en un parque del área metropolitana de Río de Janeiro tras un siglo de ausencia, informaron fuentes oficiales.

El ejemplar de esta especie de mono, también llamado como tití leoncito y que en Brasil se le conoce como “Mico-leão-dourado” (Mico león dorado) por el color rojo y dorado de su pelo, fue visto en una reserva de investigaciones de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Río de Janeiro, informó esta institución estatal de investigación científica en un comunicado.

El mono fue fotografiado en la Estación Biológica de Fiocruz por los biólogos Iuri Veríssimo y Monique Madeiros, responsables del inventario de fauna en esta reserva científica ubicada dentro del Parque Estatal de Pedra Branca, considerado como el mayor bosque urbano de América y ubicado en la zona oeste de Río de Janeiro.

Te puede interesar: ABEJORRO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

“El próximo paso es descubrir el origen del animal: si es un sobreviviente de una población local o si fue traído de otra región y liberado en el parque”, agrega el comunicado de Fiocruz.

El tamarino león dorado es una especie endémica y exclusiva del Bosque Atlántico, el ecosistema que bordeaba todo el litoral Atlántico brasileño y del que quedan pocas reservas, y su población estaba prácticamente reducida al estado de Río de Janeiro.

De acuerdo con la Fiocruz, en el Parque Estatal de Pedra Branca hay cerca de 50 kilómetros cuadrados de bosques bien preservados en valles ubicados entre los 100 y los 300 metros de altura sobre el nivel del mar, que es el hábitat preferido para este especie.

El mono es tan emblemático que su figura estampa el billete de 20 reales, la moneda brasileña, y fue uno de los candidatos a ser la mascota de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El tamarino león dorado fue descrito por los primeros naturistas europeos que visitaron el estado de Río de Janeiro en el siglo XVI y los registros indican que era común encontrarlo en todo el litoral del estado de Río de Janeiro hasta el siglo XIX.

Pero la especie se fue extinguiendo gradualmente y dejó de ser vista en la ciudad de Río de Janeiro y sus alrededores hace 100 años. En la década de 1940 había poblaciones sobrevivientes en los municipios de Araruama y Maricá, pero después su hábitat quedó limitada a una pequeña región en la cuenca del río Sao Joao.

Te puede interesar: SÓLO QUEDAN 30 VAQUITAS MARINAS

En la década de 1960, cuando tan sólo había registro de 200 ejemplares sobrevivientes, Brasil inició varias campañas para intentar salvarlo de la extinción, que fueron unificadas en 1992 por la Associaçao Mico Leao Dourado.

Esta organización no gubernamental, que creó una reserva para intentar salvarlo, calcula que actualmente hay unos 3,200 ejemplares del mono en algunos municipios del interior del estado de Río de Janeiro, principalmente en Poço das Antas.

La suerte del tamarino león dorado comenzó a cambiar en 1974 con la creación de la Reserva Biológica del Poço das Antas, la primera reserva de su tipo en el país y un marco histórico para la preservación de la fauna en el país.

refm

Comentarios

Cine, Series y TV

‘¡Alto! frontera’ historias impactantes en los bordes de AL

Serie documental de A&E

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

¡Alto! Frontera A&E
Fotos. Cortesía A&E

Ciudad de México.- Historias trágicas, de justicia e injusticia, se mezclan en la primera temporada de “¡Alto! frontera”, que documenta las historias más impactantes de 15 límites geográficos ubicados en seis países de Latinoamérica.

Se trata de una serie documental de A&E que estrenó este domingo y se repite la noche del próximo martes.

Narrada por el actor Julio Bracho, estrenará los domingos a las 21:25 horas y tendrá repeticiones los martes, a las 21:10.

“¡Alto! Frontera” muestra ambos puntos de encuentro entre países, mezclando los aeropuertos con los puentes fronterizos de diversas naciones.

También se verán técnicas ingeniosas utilizadas para traficar drogas, falsificar identidades o hacer contrabando de mercancías.

¡Alto! Frontera A&E
¡Alto! Frontera A&E

YA VISTE: Ya no estoy aquí arrasa en los Premios Ariel

¡Alto! Frontera historias sorprendentes, pero también sucesos tristes y conmovedores, pues muchas veces al ser detenidas las personas o confiscadas ciertas mercancías, las emociones se ponen a flor de piel.

Una de esas historias sensibles es el caso de una mujer a quien le confiscan una gran cantidad de carne que intentaba comerciar en Colombia.

¡Alto! Frontera A&E

¿Cómo enfrentó ¡Alto! Frontera al COVID-19?

La serie de 15 capítulos seguirá las historias de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Bolivia y Perú.

Además de las complicaciones que pueden surgir a la hora de pedir los permisos, uno de los retos más grandes a los que se enfrentaron durante las grabaciones fue a la llegada de la pandemia de COVID-19.

Relataron sus creadores en una conferencia de prensa que los permisos para grabar en las aduanas y fronteras tardaron meses “el que te permitan estar ahí 20 o 30 días de 10 a 15 horas diarias no es cosa fácil, tienes que ser muy respetuoso de los protocolos”.

Y a pesar de tener los permisos casi listos, en México estos no fueron suficientes, pues debido a la llegada de la pandemia los planes tuvieron que cambiar drásticamente para el contenido que se vería del país.

“No pudimos grabar en la frontera porque se nos atravesó el coronavirus y lo que hicimos fue grabar en Tijuana, que es una zona fronteriza, y Chiapas, y fue impactante retratar la vida de estas comunidades, por ejemplo que no te dejan pasar porque tienen miedo de contagio”, mencionó la directora de producción Juana María Torres.

“¡Alto! Frontera!” se transmitirá los domingos a las 21.00 hora local de México por A&E y los capítulos serán transmitidos una semana después por su canal de YouTube.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

¿Qué llega a Netflix en octubre?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La cadena Netflix anunció su parrilla de programación para el mes de octubre donde destacan Godzilla y varias películas de terror para celebrar Halloween.

Destacan las series Emily en París, Alguien tiene que morir y El Ángel de la Oscuridad.

Además llegan Riverdale Temporada 4 y Distanciamiento Social. Entre las cintas esperadas están para estrenar en octubre Más allá de la Luna, El Juicio de los 7 en Chicago y Rocky 1, el clásico con Sylvester Stallone.

¿Ya nos sigues en Instagram?

Para la llegada de Halloween al terminar octubre, Netflix trae a sus pantallas It, Un lugar en silencios, 12 horas para sobrevivir y Cementerio maldito.

CONSULTA AQUÍ LA CARTELERA COMPLETA DE OCTUBRE

Llegan también los documentales Misterios sin resolver 2 y El Pintor que jugaba con fuego.

Para los más pequeños de la casa y los niños por siempre Netflix estrena Lego Ninjago: La película, Scooby-Doo 2: Monstruos Sueltos y Espías al volante.

Si eres fan del anime podrás disfrutar de Sangre de Zeus, One Piece. East Blue y Sword art online.

LEE Lo que debes saber de “Más allá de la Luna”

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos