Connect with us

Celebridades

Recupera INAH manuscritos robados

Publicada

on

México.- El gobierno mexicano recuperó tres manuscritos pertenecientes a Luis de Carvajal y de la Cueva, uno de los conquistadores españoles de México, fundador del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey, en los que el personaje de ascendencia judía narra su vida y su fe, en el contexto de la Nueva España.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en rueda de prensa que son tres documentos con los que inicia propiamente la literatura judía en la América española durante el siglo XVI, los cuales habían permanecido fuera de México por más de ocho décadas.

Refirió que los documentos recuperados gracias a la donación del filántropo Leonard I Milberg, ahora estarán bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; de igual manera se anunció que serán exhibidos a partir del próximo 3 de abril en el Museo de la Memoria y Tolerancia en esta ciudad.

Se trata de documentos de gran valor, en especial, “Las memorias de Luis de Carvajal”, un cuadernillo elaborado en papel de trapo con 46 páginas en el que el conquistador judío escribe su historia desde que sale de Europa hasta la Nueva España, la vida de su familia en Veracruz y los momentos antes de ser preso por la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Los otros textos son de orden religioso: “Lex Adonai o La Ley de Dios”, compuesto por cuatro hojas en latín remarcadas con letras de oro, que abordan los aspectos religiosos que profesaba quien se consideraba a sí mismo un rabino, un iluminado que debía de llevar la palabra de Dios a todo el mundo.

En tanto que “El modo de adorar a Dios y ejercicio devotismo de oración” lo utilizaba para orar en la celebración del Yom Kippuer (Día del Perdón), el cual consta de 24 páginas y es un preámbulo de la oración que incluye algunos rezos del Antiguo Testamento.

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de CulturaManuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Prieto recordó que desde 2016, las secretarias de Cultura y Relaciones Exteriores, tuvieron conocimiento en la Ciudad de Nueva York que el filólogo y filántropo Leonard L. Milberg ubicó tres manuscritos que estaban por subastarse en esa ciudad, mismos que habían sido robados en 1932 por Jacob Nachbin, de ascendencia judía, polaca, brasileña y estadounidense.

Comentó que de inmediato un grupo de expertos, comandado por Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), viajó a Nueva York para verificar la autenticidad los documentos y repatriarlos a México.

El coleccionista decidió adquirir los documentos y donarlos al gobierno mexicano, con la única petición de poder mostrarlos previamente en una exposición en el Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York.

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El histórico documento fue entregado de manera formal el pasado 21 de marzo en la Cancillería de la Ciudad de México, mediante un acta de entrega-recepción signada por el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y el director de la BNAH, Baltazar Brito.

Baltazar Brito sostiene que los manuscritos pertenecieron a un personaje de ascendencia judía llamado Luis de Carvajal, quien fue acusado en dos ocasiones de ser judaizante por la Santa Inquisición. Al seguirle el proceso judicial, los escritos fueron utilizados en su contra como prueba fehaciente de su herejía.

“Los documentos fueron elaborados durante la época Virreinal Novohispana, y contienen información relacionada con el proceso inquisitorial efectuado a finales del siglo XVI en contra de la familia de Luis de Carvajal, acusados de judaizantes”, detalló Diego Prieto.

Para el subdirector de archivos de la BNAH, José Guadalupe Martínez, los documentos “no son una autobiografía, pero habla de su fe y de la necesidad de vivir ocultando ese fervor”.

“Es una especie de relato novelado, que representa el inicio de la literatura judía en América, lo que lo convierte en un documento valioso. Luis de Carvajal no es un literato como tal, pero tiene una memoria impresionante pues cita los rezos del Antiguo Testamento”, indicó.

El director de la BNAH detalló que los textos fueron firmados con el seudónimo de Joseph Lumbroso, pero al analizarlos se comprobó que eran de la autoría de Luis de Carvajal “El Mozo”.

“Los textos son muy representativos de la época novohispana en virtud de que se trata de uno de los juicios inquisitoriales más importantes de los 300 años de vida novohispana; la familia Carvajal era comerciante y tenía poder económico y político, pero cayeron en desgracia una vez que tuvieron problemas con autoridades del virreinato”, dijo Brito.

También destacó que los documentos que fueron robados en junio de 1932 del Archivo General de la Nación, donde se encuentra un vasto acervo sobre su proceso inquisitorial, se conservan en buen estado a pesar de sus más de 400 años de existencia, toda vez que Luis de Carvajal los guardaba dentro de su sombrero para no ser descubierto.

Baltazar Brito reveló los pormenores del peritaje de dichos documentos para validar su autenticidad, “el papel en esa época tiene características especiales, como las marcas que dejan los alambras cuando se fabrica, conocidos como puntizones y coroneles, además se lo ponía una marca de agua que permite saber cuál fue el molino donde se fabricó”.

Se trata de una marca de agua casi inobservable, pero los expertos analizaron  además la tinta ferrogálica y otros aspectos que permiten contextualizar que es un documento original como la separación de la caligrafía constante en todos los documentos elaborados por Carvajal.

Ya leíste >>> Anuncian presupuesto de la Secretaría de Cultura

Durante el anuncio, se dijo que el precio que pagó Leonard L. Milberg por los documentos a la casa de subastas se mantuvo en reserva, pero se sabe que tuvieron un precio de salida de entre 50 y 75 mil dólares.

Asimismo, se comentó que durante 80 años nada se supo sobre los documentos, se perdió el registro y que antes de que se formalizara las negociones entre la Secretaría de Cultura Federal y Leonard L. Milberg hubo intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los documentos que estarán bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, serán digitalizados y exhibidos a partir del próximo 3 de abril en el Museo de la Memoria y Tolerancia en esta ciudad.

manuscritos

npq

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

CD9 abre tercer concierto en la Arena CDMX

La boy band está sorprendida con la respuesta de sus fans

Publicada

on

CD9

Ciudad de México.- Los integrantes de la boy band CD9, Jos Canela, Alonso Villalpando, Alan Navarro, Freddy Leyva y Bryan Mouque, anunciaron su regreso a los escenarios tras cinco años de retiro.

El quinteto se reencontrará con sus fans en un concierto el próximo 19 de julio en la Arena Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro

En una conferencia de prensa los integrantes de CD9 dijeron estar asombrados porque los boletos para su primera fecha se agotaron en menos de una hora, con una fila virtual de ciento cincuenta mil personas, por lo que dieron a conocer un segundo concierto para el 30 de agosto.

Foto: Cuartoscuro

Los chicos de la boy band mexicana señalaron que estos conciertos podrían ser su despedida como agrupación, ya que el espectáculo lleva el nombre de Last Party.

“La música es lo que nos hizo regresar, y sí cada uno tiene planes, hablando de proyectos solitarios, pero buscaremos incorporarlos a CD9, es lo padre de que sea nuestro. Fue padre darnos un tiempo fuera de la banda, estar fuera nos hizo fortalecer aspectos artísticos, y sí esperen música de cada uno de nosotros”.

YA VISTE: Vinculan a proceso a Kalimba

La agrupación anticipó que podrían hacer una gira más extensa ya que quedaron sorprendidos por la respuesta de sus fans. Y es que este jueves se anunció la tercera fecha de CD9 en la Arena CDMX, el concierto será el 29 de agosto.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Vinculan a proceso a Kalimba ¿Cómo reaccionó?

Por el delito de abuso sexual agravado

Publicada

on

Vinculan a proceso a Kalima ¿Cómo reaccionó?
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El cantante Kalimba fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de la denunciante, la cantante Melissa Galindo, quien lo acusa de propasarse con ella en dos ocasiones.

La audiencia se realizó en esta ciudad la tarde del 17 de abril, pero el juez no lo envió a prisión, ni le retuvo su pasaporte. La investigación continuará durante seis meses, en los que el artista podrá seguir trabajando.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que la autoridad judicial impuso al individuo la medida cautelar de no acercarse y no comunicarse con la víctima, sujeta a revisión si se incumple.

CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2024. El cantante Kalimba a su salida de los juzgados del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, donde se realizó una audiencia como parte del proceso penal que se sigue en su contra por el presunto delito de abuso sexual en agravio de Melissa Galindo, quien también llegó al sitio.  FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

En tanto, rodeado por decenas de camarógrafos y reporteros, Kalimba dijo a los medios sentirse “agobiado” por la decisión del juez de control, pero dijo que confía en que se haga justicia.

“Mi inocencia se probará”.

TE RECOMENDAMOS: Adal Ramones se prepara para ser Otra vez papá

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Papá de Pedro Fernández le pide perdón por su ausencia

Publicada

on

Pedro Fernández

Ciudad de México.- Luego de que Pedro Fernández hablara públicamente del distanciamiento con su padre por no estar presente en su infancia, el señor José Luis Cuevas envió un mensaje a su hijo a través de las redes sociales.

El señor Cuevas desea reconciliarse con el cantante y le pidió “dame la oportunidad hijo”.

Así lo hizo en un video que publicó en redes sociales, conocido como Pepe Cuevas, el padre de Pedro Fernández reconoció que no se hizo cargo de él, ni de sus hermanos.

Durante su primera infancia Pedro Fernández vivió en condiciones muy precarias pues su papá no tenía trabajo, por lo que cuando el niño debutó y comenzó a irle bien, su padre administraba su dinero, “que él nunca vio”, confesó en una entrevista: “si me preguntas cuánto gané, no lo sé?

Don Pepe Cuevas desamparó a su familia, cuando él tenía solo siete años; por lo que la única figura paterna que reconoce es la de su abuelo materno.

Fue este quien lo acompañó durante sus primeros años de éxito, su abuelo dejó su vida en Tlaquepaque para acompañar al niño Pedrito Fernández y apoyarlo en su carrera.

Pedro le contó a la periodista Paty Chapoy que desde los ocho años salía de gira solo, sin sus padres, y no podía evitar llorar porque los extrañaba. Con apenas 12 años se mudó a la Ciudad de México sin su familia. Su abuelo “Pachuy” lo acompañó hasta que perdió la vida y además de ser su consejero lo convirtió en un buen hombre y en un buen padre para su propia familia.

Cuando Pepe Cuevas vio la entrevista en televisión decidió enviarle un mensaje a su hijo para pedirle la oportunidad de hablar con él, pues se siente profundamente triste.

“Hijo, me siento muy mal, me doy cuenta que te sientes, o te sentiste, muy abandonado en aquellos años, son errores que cometemos, este fue uno de los míos, y me arrepiento, espero que un día estas palabras te muevan, te acaricie un poquito tu corazón y me des la oportunidad de poder hablar personalmente, hijo, porque me duele, me ha dolido y me seguirá doliendo… (espero) que me perdones, te quiero mucho, te amo, hijo”.

@pepecuevasoficial #perdoname #pedrofernandez #musica #corridos #rancheros #cantante #gerafernandez #mariachi #chisme #telemundo #univision #banda #nortenas #jalisco #mexico #televisa #novelas #periodista #grammyawards #premioslonuestro #premios #mexico #politicos @Pedro Fernández ♬ original sound – Pepe Cuevas

Hasta el momento Pedro Fernández no ha contestado de manera pública a la petición.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Adal Ramones se prepara para ser “Otra Vez Papá

Ahora con Ana Belena

Publicada

on

Adal Ramones se prepara para ser "Otra Vez Papá
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Adal Ramones se embarca en una nueva aventura teatral con la obra “Otra Vez Papá”, escrita por el dramaturgo argentino Daniel Dátola, con la que se identifica completamente.

Acompañado por la destacada actriz Ana Belena y bajo la dirección de Anahí Allué, Ramones llevará esta divertida producción a trece ciudades del país a partir del 9 de mayo.

“Otra Vez Papá” tendrá una breve temporada en la Ciudad de México, donde se presentará en el Teatro Silvia Pinal del 11 al 21 de julio. Posteriormente, la gira recorrerá diversas ciudades del interior de México, incluyendo destinos como Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otros.

YA VISTE: Superman (Henry Cavill) será papá

¿De qué trata “Otra Vez Papá”?

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Aborda de manera humorística y romántica el choque generacional entre los personajes de Arturo, interpretado por Adal Ramones, y Agustina, interpretada por Ana Belena. Y cómo los hombres experimentan la paternidad después de los 50.

La historia sigue la inesperada travesía de estos personajes, quienes se enfrentan a la paternidad nuevamente después de décadas. La obra invita al público a reflexionar sobre los cambios en la crianza y la tecnología a lo largo de los años, desde el humor.

Ser padre a los 60

Adal Ramones juega con el texto y su propia experiencia, ya que recientemente se convirtió en padre de Cayetano, a los 61 años.

Cayetano es el segundo hijo del matrimonio formado por Adal y Karla de la Mora, quienes se casaron en 2017 y un año después recibieron a su primer hijo, Cristobal.

Ramones es papá también de Paola y Diego con su primera esposa, Gaby. Todos los hermanos conviven.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos