Connect with us

Celebridades

Recupera INAH manuscritos robados

Siete24

Publicada

on

México.- El gobierno mexicano recuperó tres manuscritos pertenecientes a Luis de Carvajal y de la Cueva, uno de los conquistadores españoles de México, fundador del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey, en los que el personaje de ascendencia judía narra su vida y su fe, en el contexto de la Nueva España.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en rueda de prensa que son tres documentos con los que inicia propiamente la literatura judía en la América española durante el siglo XVI, los cuales habían permanecido fuera de México por más de ocho décadas.

Refirió que los documentos recuperados gracias a la donación del filántropo Leonard I Milberg, ahora estarán bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; de igual manera se anunció que serán exhibidos a partir del próximo 3 de abril en el Museo de la Memoria y Tolerancia en esta ciudad.

Se trata de documentos de gran valor, en especial, “Las memorias de Luis de Carvajal”, un cuadernillo elaborado en papel de trapo con 46 páginas en el que el conquistador judío escribe su historia desde que sale de Europa hasta la Nueva España, la vida de su familia en Veracruz y los momentos antes de ser preso por la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Los otros textos son de orden religioso: “Lex Adonai o La Ley de Dios”, compuesto por cuatro hojas en latín remarcadas con letras de oro, que abordan los aspectos religiosos que profesaba quien se consideraba a sí mismo un rabino, un iluminado que debía de llevar la palabra de Dios a todo el mundo.

En tanto que “El modo de adorar a Dios y ejercicio devotismo de oración” lo utilizaba para orar en la celebración del Yom Kippuer (Día del Perdón), el cual consta de 24 páginas y es un preámbulo de la oración que incluye algunos rezos del Antiguo Testamento.

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de CulturaManuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Prieto recordó que desde 2016, las secretarias de Cultura y Relaciones Exteriores, tuvieron conocimiento en la Ciudad de Nueva York que el filólogo y filántropo Leonard L. Milberg ubicó tres manuscritos que estaban por subastarse en esa ciudad, mismos que habían sido robados en 1932 por Jacob Nachbin, de ascendencia judía, polaca, brasileña y estadounidense.

Comentó que de inmediato un grupo de expertos, comandado por Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), viajó a Nueva York para verificar la autenticidad los documentos y repatriarlos a México.

El coleccionista decidió adquirir los documentos y donarlos al gobierno mexicano, con la única petición de poder mostrarlos previamente en una exposición en el Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York.

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Manuscrito Carvajal. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El histórico documento fue entregado de manera formal el pasado 21 de marzo en la Cancillería de la Ciudad de México, mediante un acta de entrega-recepción signada por el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y el director de la BNAH, Baltazar Brito.

Baltazar Brito sostiene que los manuscritos pertenecieron a un personaje de ascendencia judía llamado Luis de Carvajal, quien fue acusado en dos ocasiones de ser judaizante por la Santa Inquisición. Al seguirle el proceso judicial, los escritos fueron utilizados en su contra como prueba fehaciente de su herejía.

“Los documentos fueron elaborados durante la época Virreinal Novohispana, y contienen información relacionada con el proceso inquisitorial efectuado a finales del siglo XVI en contra de la familia de Luis de Carvajal, acusados de judaizantes”, detalló Diego Prieto.

Para el subdirector de archivos de la BNAH, José Guadalupe Martínez, los documentos “no son una autobiografía, pero habla de su fe y de la necesidad de vivir ocultando ese fervor”.

“Es una especie de relato novelado, que representa el inicio de la literatura judía en América, lo que lo convierte en un documento valioso. Luis de Carvajal no es un literato como tal, pero tiene una memoria impresionante pues cita los rezos del Antiguo Testamento”, indicó.

El director de la BNAH detalló que los textos fueron firmados con el seudónimo de Joseph Lumbroso, pero al analizarlos se comprobó que eran de la autoría de Luis de Carvajal “El Mozo”.

“Los textos son muy representativos de la época novohispana en virtud de que se trata de uno de los juicios inquisitoriales más importantes de los 300 años de vida novohispana; la familia Carvajal era comerciante y tenía poder económico y político, pero cayeron en desgracia una vez que tuvieron problemas con autoridades del virreinato”, dijo Brito.

También destacó que los documentos que fueron robados en junio de 1932 del Archivo General de la Nación, donde se encuentra un vasto acervo sobre su proceso inquisitorial, se conservan en buen estado a pesar de sus más de 400 años de existencia, toda vez que Luis de Carvajal los guardaba dentro de su sombrero para no ser descubierto.

Baltazar Brito reveló los pormenores del peritaje de dichos documentos para validar su autenticidad, “el papel en esa época tiene características especiales, como las marcas que dejan los alambras cuando se fabrica, conocidos como puntizones y coroneles, además se lo ponía una marca de agua que permite saber cuál fue el molino donde se fabricó”.

Se trata de una marca de agua casi inobservable, pero los expertos analizaron  además la tinta ferrogálica y otros aspectos que permiten contextualizar que es un documento original como la separación de la caligrafía constante en todos los documentos elaborados por Carvajal.

Ya leíste >>> Anuncian presupuesto de la Secretaría de Cultura

Durante el anuncio, se dijo que el precio que pagó Leonard L. Milberg por los documentos a la casa de subastas se mantuvo en reserva, pero se sabe que tuvieron un precio de salida de entre 50 y 75 mil dólares.

Asimismo, se comentó que durante 80 años nada se supo sobre los documentos, se perdió el registro y que antes de que se formalizara las negociones entre la Secretaría de Cultura Federal y Leonard L. Milberg hubo intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los documentos que estarán bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, serán digitalizados y exhibidos a partir del próximo 3 de abril en el Museo de la Memoria y Tolerancia en esta ciudad.

manuscritos

npq

 



Dejanos un comentario:

Celebridades

Héctor Suárez Gomis: ‘Estoy roto’

Le escribe emotiva carta

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Héctor Suárez y Héctor Suárez Gomis

Ciudad de México.- Héctor Suárez Gomis, escribió a una emotiva carta a su padre, Héctor Suarez, quien falleció la mañana de este martes a los 81 años.

En su cuenta de Instagram, el actor Héctor Suárez Gomis compartió una emotiva carta a su padre:

“Esta será la primera de muchas cartas mías que ya no vas a leer. Estoy totalmente roto y me invade un gran dolor. Han pasado apenas unas horas y de momento, lo que más extraño, es tu olor”.

¿Qué se hace cuando tienes así de roto el corazón? ¿Llorar? ¡No he parado de hacerlo! ¿Qué se hace cuando tu héroe ha dejado de existir? 

View this post on Instagram

Esta será la primera de muchas cartas mías que ya no vas a leer. Estoy totalmente roto y me invade un gran dolor. Han pasado apenas unas horas y de momento, lo que más extraño; es tu olor. De niño cuando me abrazabas, tu olor se me quedaba impregnado durante horas. Además de sentir seguridad y todo tu amor, siempre, en cada abrazo; me sentía protegido cuando te olía. Cuando me dabas las buenas noches, los buenos días, en nuestros saludos y nuestras despedidas; además de abrazarte y darte un beso, me encantaba olerte. Hace cinco años fue la primera operación y recuerdo que cuando llegaron por ti para llevarte al quirófano, me invadió un miedo terrible porque existía la posibilidad de no volverte a ver y al abrazarte, respiré muy profundo para que nunca se fuera de mí ese olor… ¡El olor de mi papá! En total fueron 15 operaciones y en las 15, hice exactamente lo mismo: antes de que te llevaran al quirófano, te daba un beso, te abrazaba y respiraba muy profundo para quedarme con tu olor… y hoy que me despedí de ti para siempre; lo hice por última vez. ¿Qué se hace cuando tienes así de roto el corazón? ¿Llorar? ¡No he parado de hacerlo! ¿Qué se hace cuando tu héroe ha dejado de existir? ¿Qué voy a hacer mañana cuando quiera mandarte un mensaje escrito o uno de voz? ¿Cómo le explico a Pablo que ya no va a volver a ver a jugar con su abuelo? ¿Qué va a hacer Ximena con ese encargo que ya nunca te podrá dar? ¿Cómo hago para dejar de sentir tanto dolor? Hace exactamente un año estabas en el hospital, te iban a quitar el riñón izquierdo y te marqué a tu celular para decirte que no te perdieras la pelea de Andy Ruiz que yo acababa de ver en vivo. ¿Te acuerdas? ¡Te acabas de ir para siempre y ya estamos hablando de box! Así será de ahora en adelante, voy a platicar contigo y me vas a responder en mi mente. No sé cuánto tiempo tarde en adaptarme a nuestra nueva forma de comunicarnos, pero lo voy a hacer todos los días y a todas horas. Me hará mucha falta verte, oírte, sentirte, tocarte, abrazarte, besarte y lo que más extraño ahorita; es no poder olerte. ¡Gracias por ser mi papá!

A post shared by Héctor Suárez Gomís (@pelongomis) on

TE PUEDE INTERESAR: Héctor Suárez era un hombre de fe, así lo recuerda Héctor Bonilla

El actor de 59 años, resaltó que el olor de su padre le brindaba seguridad y amor, cada vez que lo abrazaba sentía su olor y se sentía protegido.

“Cuando me dabas las buenas noches, los buenos días, en nuestros saludos y nuestras despedidas; además de abrazarte y darte un beso, me encantaba olerte”.

CIUDAD DE MÉXICO. 02JUNIO2020.- Murió hoy a los 81 años de edad el actor y comediante Héctor Suárez, al parecer víctima de cáncer. El desceso lo informo su hijo a través de redes sociales.
FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

A su vez, recordó cuando su padre fue intervenido quirúrgicamente por primera vez, hace cinco años, lo que él hizo antes de despedirse de su padre fue abrazarlo, besarlo y guardar su olor.

“Hace cinco años fue la primera operación y recuerdo que cuando llegaron por ti para llevarte al quirófano, me invadió un miedo terrible porque existía la posibilidad de no volverte a ver y al abrazarte, respiré muy profundo para que nunca se fuera de mí ese olor… ¡El olor de mi papá!

El conductor compartió que durante las 15 veces que su padre fue operado hacía lo mismo, guardar y recordar su aroma.

Suárez Gomis, expresó que hoy hizo lo mismo antes de despedirse de su padre, guardar su aroma:

“Hoy que me despedí de ti para siempre; lo hice por última vez”

El conductor concluyó su carta expresando que todos los días se comunicará con su padre a través de la mente, “me hará mucha falta verte, oírte, sentirte, tocarte, abrazarte, besarte y lo que más extraño ahorita; es no poder olerte. ¡Gracias por ser mi papá!”.

npq

Héctor Suárez Gomis

Seguir leyendo

Celebridades

Primera foto de André, el bebé de Sherlyn

Compartió su tía

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

primera foto de André

Ciudad de México.- Luego del nacimiento de André, el primogenito de Sherlyn, el pasado fin de semana, su tía publicó la primera foto del bebé.

Silvia Criselle, hermana de Sherlyn, compartió en su cuenta de Instagram la primera imagen del recién nacido.

“Te amare hasta el último día de mi existencia… bienvenido sobrino”.

El pequeño André nació este sábado y aunque hubo algunas pequeñas complicaciones ambos están muy bien.

YA VISTE: Así anunció Sherlyn el nacimiento de André

La llegada de André

La actriz apareció radiante y perfectamente maquillada en su cuenta de Instagram para dar la buena nueva. En sus stories publicó un video con la noticia.

En un pijama rosado Sherlyn platicó a sus seguidores los detalles:

Mis amores bellos, gracias por todos sus mensajes. Ayer llegó André, fue un día de un poco de mucho caos, por eso no subí cosas, pero bendito sea Dios , tenemos un equipo espectacular, todos sus doctores son maravillosos… hubo un sustillo por ahí, pero todo salió muy bien”.

Así comunicó Sherlyn su felicidad:

“Ahora sí ya soy mamá de un niño espectacular, que se porta muy increíble, se rie muchísimo, le fue muy bien en su calificación, la primera fue de 9 y la segunda en 10. Es una calificación médica, porque si fuera por mí evidentemente le pondría un millón”.

La actriz y su hermana son muy unidas y Silvia la acompañó durante todo el embarazo, y le organizó varios de los baby showers.

Sherlyn esperó hasta el último momento antes del nacimiento para dar a conocer el nombre de André:

“Su nombre es André, el hombre que vino a cambiarlo todo y volvió mi mundo un lugar de arcoiris, atardeceres de colores, lluvia de luz y brillo, te amo amado hijo, Dios sabe en cuántos lugares le hablé de ti de rodillas”.

André

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos