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Cultura

Se niegan a morir el mariachi, El Tenampa y Garibaldi

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México.— A unas calles del Palacio de Bellas Artes, la legendaria Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de Ciudad de México, guarda los tradicionales sonidos de la música de mariachi que la identifican en todo el mundo.

El sitio, reconocido internacionalmente por reunir grupos de mariachis, norteños, tríos y de marimbas, quienes visten su trajes típicos y cargan con sus instrumentos, fue conocido durante la época virreinal como Plazuela del Jardín y rebautizado con su actual nombre en 1921 en honor de Giuseppe Garibaldi, un militar italiano que participó en la Revolución Mexicana.

Tras otro animado fin de semana, durante el día la plaza está prácticamente vacía. Los sitios de reunión y entretenimiento, bares, restaurantes o cantinas permanecen cerrados y los primeros movimientos para una nueva jornada apenas se inician.

Una docena de músicos, integrantes de distintos mariachis, se reúnen a la espera de que “caiga” un cliente, pero son más grandes sus deseos que la realidad y hasta el autobús turístico de la capital mexicana llega vacío.

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En medio de una difícil etapa económica en todos los sectores en México, el trabajo de un mariachi, piedra angular de la música mexicana de estilo ranchero, presume una mejor agenda de viernes a domingo que de lunes a jueves.

“Venimos a la plaza por no dejar, pero por no dejar de comer”, cuenta a Efe Javier Granados, líder del mariachi Los Dorados, al mediodía de un lunes reciente.

Con 65 años, Granados, quien nació en el estado de Michoacán, presume 44 años como músico, específicamente como trompetista, oficio heredado, ya que proviene de una familia de instrumentistas y compositores.

Su grupo está integrado por seis elementos -guitarra, vihuela, guitarrón, violín y dos trompetas-, y cobra por una hora de música unos 2.800 pesos mexicanos, o 155 dólares, pero “si nos contrata por dos horas podemos mejorar el precio”.

Otro experimentado músico, Miguel Ángel Núñez, de 71 años y con 49 en la plaza, dice que esta es su oficina, su lugar de trabajo y su vida.

“Todos los días estamos aquí, todos los días trabajamos. No ganamos mucho pero nos mantenemos. La plaza es como nuestro gimnasio y aquí estaremos hasta que Dios nos recoja”, remarca Núñez, quien ensaya en su guitarra algunas notas en espera de los potenciales clientes.

Dice que luego de la inauguración del Museo del Tequila y el Mezcal en 2010 como parte de la remodelación de la zona, el trabajo de los músicos resultó afectado porque el recinto “parece un sanatorio” y bloquea la visión de una gran parte de Garibaldi, una verdadera sala al aire libre de los músicos.

“Garibaldi es un lugar emblemático, es un icono de la cultura, de la música, del folclor, y representa a la cultura mexicana”, explica a Efe el titular de la delegación (demarcación) Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

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En 1925, cuatro años después de la apertura de la plaza con su nombre actual, fue inaugurado el Salón Tenampa, lugar en que se presentó el mariachi por primera vez en Ciudad de México, traído especialmente de Cocula, Jalisco.

“El lugar es la cantina más famosa de México, pero también es un icono de la cultura mexicana y es un lugar de recreación para toda la familia”, asegura Isaías Muñoz, administrador de la llamada “Catedral del Mariachi” y quien se inició como mesero.

Muñoz cuenta que uno de los fundadores del Tenampa era productor de teatro y cine, lo cual hizo del lugar el sitio de reunión para los intérpretes de la época de oro de la música ranchera y del cine nacional, “y por eso se hizo grande y el salón aparece en más de 160 películas del cine mexicano”.

Fue el sitio preferido por cantantes como José Alfredo Jiménez, Lucha Reyes y Chavela Vargas y al que también frecuentaban artistas de la talla de Pedro Infante, Javier Solís y los actores cómicos Germán Valdés “Tin Tan” o Mario Moreno “Cantinflas”.

“La unión ideal es Mariachi, Tenampa y Garibaldi; todo está ligado. Es un matrimonio muy cordial y es una ventana al mundo”, dice Muñoz.

Con un movimiento imperceptible, la plaza que también hospeda al Mercado San Camilito, abierto las 24 horas del día, todas las mañanas se prepara para una larga jornada que habrá de terminar en las primeras horas del siguiente día. (EFE)

emc



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Cultura

La Rosca de Reyes ¿sabes qué simbolizan sus elementos?

El origen de la tradición

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rosca de reyes significado
Foto: Archivo

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. Al partir de la rosca, se deja el primer pedazo para algún pobre que pase por la casa. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

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El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.

Rosca de Reyes, pan,
Foto: Cuartoscuro

Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.

La historia cristiana

Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

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Cultura

Cómo nació el Día de Reyes de acuerdo con la Biblia

Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios.

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Descifrando la Ruta de los Reyes Magos a Belén: Revelaciones de Marco Polo
Foto: Archivo

La tradición popular del Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, sostienen las investigadoras Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

Cuenta la Biblia que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor Gaspar y Baltazar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Las autoras del estudio “Diciembre en la tradición popular”, sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos.

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

Explicaron en una entrevista con Siete24, realizada anteriormente, sobre la tradición del Día de Reyes, Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

“Es por eso que los días 6 de enero de cada año los niños mexicanos reciben regalos”.

Día de Reyes

Para eso, los niños y niñas deben portarse bien durante todo el año anterior, la víspera del Día de Reyes dejar sus zapatitos en la ventana, y escribir una carta donde dejan ver sus deseos. Casi siempre, se piden juguetes. Además, en el Nacimiento que se coloca días antes en casa, se ponen las figuras de los tres reyes.

Tras lo anterior, los niños se van a la cama llenos de ilusiones y emoción. Nunca falta quien intente aguantar despierto todo el tiempo que sea necesario con tal de ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado ver el arribo de esos tres magos.

Ellos, en su paso hacia Belén -porque siguen haciendo ese recorrido en evocación al viaje que los llevó al Niño Dios-, premian el buen comportamiento de los pequeños, dejando a un lado de sus zapatos obsequios como dulces, juguetes, ropa, dinero, zapatos nuevos y otras cosas atractivas más.

El 6 de enero, fecha que se conoce en México como “Día de Reyes”, amanece con la algarabía de los niños y niñas, quienes alegres y risueños salen a las calles o se limitan al reducido espacio de sus patios o salas, para jugar y presumir los regalos que les trajeron esos viejos magos de Oriente.

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CDMX

Cierra Verbena Navideña en el Zócalo con más de un millón de asistentes

Austin TV clausuró los conciertos

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Verbena Navideña en el Zócalo 2024
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Austin TV cerró las actividades de la Verbena Navideña en el Zócalo con un concierto al que asistieron unas 250 mil personas, según cifras de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El sábado cuando se presentó Chetes se estimaron 220 mil asistentes.

Los fines de semana en los que se presentaron artistas como Mono Blanco, Rebeca Lane, La Perla y Ronda Bogotá superaron los 100 mil espectadores.

La Verbena Navideña 2024 cerró este lunes 30 de diciembre con una cifra total de un millón 770 mil visitantes al Zócalo capitalino.  Disfrutaron de los túneles de luces LED, árboles monumentales de nochebuenas, nieve artificial, pastorelas y decenas de presentaciones musicales durante   que dieron inicio el pasado 17 de diciembre, consolidándose así como una de las fiestas más esperadas y concurridas en la ciudad.

Además de los espectáculos musicales, las y los visitantes disfrutaron de pastorelas, comida, venta de artesanías y un adornado conformado por tres árboles de Navidad hechos con 7 mil 200 flores de Nochebuena, dos nacimientos monumentales de cartonería, túneles luminosos y un corredor con nieve artificial.

El tradicional encendido del alumbrado decorativo instalado en las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes, que fue la primera actividad, contó con una asistencia de 70 mil personas.

Dicho alumbrado dio vida durante estos 14 días a un espectacular montaje de tres árboles de Navidad adornados con 7 mil 200 flores de Nochebuena de productores de Xochimilco, dos nacimientos gigantes de cartonería, túneles luminosos y un corredor con nieve artificial que las y los asistentes aprovecharon para tomarse fotografías.

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Fin de semana navideño

En el último fin de semana llegó desde Monterrey uno de los rockeros con más trayectoria del país: Chetes, quien aprovechó este imponente escenario para dar un espectáculo inolvidable en el que regresó a sus inicios con Zurdok, cantando temas como “Estático” y “Azul oscuro”, y fue coreado por su fiel público en sus mayores éxitos, como “Completamente”, “Que me maten” y “Si tú no vuelves”, ante un público de más de 80 mil personas.

La última presentación musical, tanto de la Verbena Navideña como del Zócalo en 2024, estuvo orquestada este domingo 29 de diciembre por Austin TV, la banda de culto de rock instrumental que ofreció uno de los conciertos más memorables de esta plaza, donde temas como “Marduk”, “Satélite”, “Rucci”, “Shiva” y “Roy Rogers” cautivaron a viejos y nuevos públicos de la banda, así como a más de 90 mil asistentes.

Además de los conciertos, se instaló un escenario teatral en el que se montaron pastorelas como “Entre pingos y respingos”, “Achis, achis con esos cuernos” y “¡Cómo te quedó el ojo!”, que tuvieron un gran éxito en sus presentaciones y fueron uno de los principales atractivos de la Verbena Navideña 2024.

Fue en su último fin de semana cuando la Verbena Navideña registró la mayor asistencia: 200 mil personas el viernes 27, 220 mil el sábado 28 y 250 mil que hicieron rebosar el Zócalo el domingo 29 de diciembre.

Continúan las 16 pistas de hielo que se instalaron en todas las alcaldías de la capital y que seguirán en funcionamiento hasta el 5 de enero de 2025.

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Cultura

“Navidades en México” con funciones en enero en el Castillo de Chapultepec

Hay función el 1 de enero

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Navidades en México
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Si buscas una manera tradicional de celebrar las fiestas navideñas, no puedes perderte “Navidades en México”, el espectaculo dancístico del Ballet Folklórico de México. Esta tradicional puesta en escena, que se presenta cada año en la explanada del Castillo de Chapultepec, lleva al público a un recorrido por las tradiciones decembrinas más representativas de México.

El espectáculo, que estará disponible hasta el 11 de enero de 2025, se divide en tres actos llenos de danzas y escenas que recrean momentos icónicos de la Navidad.

El primer acto presenta una bellísima recreación de la Anunciación, seguida de un nacimiento viviente que captura la esencia de las festividades religiosas mexicanas.

En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al Niño Dios en un montaje con danzas regionales de todo el país, mostrando la diversidad cultural de México.

El tercer acto es una representación de una posada tradicional, donde los peregrinos, las letanías, las velas y la piñata simbolizan los valores y enseñanzas de la Navidad.

Año Nuevo en familia

Este espectáculo no solo es una forma de revivir las tradiciones mexicanas, sino también una experiencia familiar inolvidable, ideal para disfrutar con los seres queridos durante estas fiestas.

Salvador López, director del Ballet Folklórico de México, explica que la obra tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones a través de la danza, conectando al público con las raíces culturales del país.

“Es nuestra misión mantener vivas las tradiciones de México. A través de la danza, queremos conectar a las nuevas generaciones con nuestras raíces y ofrecer al público una experiencia inolvidable”.

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Escenario inigualable

El Castillo de Chapultepec, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, se convierte en el escenario perfecto para este evento, que logra transmitir la magia de las fiestas navideñas en un entorno lleno de historia.

Las funciones están disponibles al aire libre, por lo que se recomienda ir bien abrigados.

Viviana Álvarez, directora de Relaciones Públicas del Ballet, subrayó la importancia del Castillo de Chapultepec como escenario:

“Este lugar histórico brinda una atmósfera mágica que enriquece la experiencia del público. Es un espacio que conecta la historia de nuestro país con su riqueza cultural”.

No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta tradición y celebrar la llegada del Año Nuevo de una manera diferente.

Las entradas están disponibles en las taquillas del Castillo de Chapultepec y a través de los canales oficiales del Ballet Folklórico de México. Hay función el 1 de enero.

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