Connect with us

Celebridades

Stand up hecho en México, sufrir para reír

Publicada

on

Ciudad de México.- Hasta hace poco años, el stand up comedy se consideraba un recurso escénico sólo para actores estadounidenses; pero una camada de intérpretes mexicanos han dado vida a una serie de personajes que reflejan nuestro sentido del humor, con un estilo aún por definirse, pero dominados por una aguda crítica.

Así es como debe ser, no podría ser de otra manera, pues lo quieran o no, son herederos del humor que nació en las carpas del país en los años 50, en las cuales la burla al gobierno, a sus representantes y a la crisis, eran la constante, el elemento central que nutría sus presentaciones.

ENTÉRATE >>> Sacan del aire a Arath

El Stand Up una de las formas más divertidas y honestas para hacer reír al público, así que requiere de sus intérpretes una gran entrega en el escenario. Gon Curiel es uno de los más aceptados “standuperos” del país en este momento, en su opinión, se trata de un movimiento que cobra cada vez más fuerza.

“En la actualidad podemos encontrarlos en todas partes, en la calle, en algunos lugares como cabarets o bares, pero lo cierto es que han proliferado de manera contundente en los últimos años, lo que significa que el público los ha aceptado, pero también que no todos poseen la misma calidad.

“En mi opinión, aún estamos lejos de tener, o de reconocer, un estilo local, que se perciba como mexicano, pues es un proceso complicado, lento y que seguramente tomará más años, lo bueno es que cada vez hay más preocupación por parte de los intérpretes por prepararse y ser más profesionales en esto, lo que nos hace ver que aún habrá Stand up por años”.

En el caso de Gon Curiel, primero tuvo un trabajo totalmente distinto, que nada tenía que ver incluso con la actuación, “pues vendía seguros a ejecutivos de muy alto nivel, así que estaba acostumbrado a presentar los beneficios de algo que en realidad no necesitaban, la neta, pero que yo debía vender.

“Un día me di cuenta de que me compraban porque los hacía reía. Siempre pasaba lo mismo, tenías una primera cita, luego pasaba un rato y ellos me buscaban, platicábamos de nuevos, la pasábamos bien y luego cerrábamos el trato. Me divertía mucho pero llegó un momento en el que me sentí cansado de trabajar para otros, así que comencé a desarrollar mi espectáculo, en el que hablo de lo que nos pasa en este momento, que es muy difícil, pero que justo la risa puede ayudar a cambiar las cosas. Eso no es nuevo, lo han hecho grandes cómicos en otras épocas, lo distinto es el formato, el Stand up es mucho más cercano al público, pero todos buscamos lo mismo: divertir y criticar”.

 

Ellas lo prefieren con risas

En esta explosión del Stand up en México los exponentes son muchos, los hay de todas clases, géneros, estilos y preferencias, tanto del humor de su propia sexualidad, para generar de esa manera un mosaico tan amplio como se quiera, en verdad hay de todo y para todos.

La actriz y productora Adriana Cardeña, organizó un ciclo en un foro de teatro de la Ciudad de México tradicionalmente asociado a propuestas de tipo experimental y cultural, con el cual obtuvo un gran aceptación entre el público, gracias justamente por la gran variedad en su contenido.

Participaron Gabo Gabo, standupero callejero a quien se le puede encontrar en el centro de Coyoacán; o Manuna, quien aparece en Comedy Central, así como Alejandra Ley, actriz de televisión, dedicada al género con un estilo alejado a lo que hace en la pantalla chica.

También podemos mencionar a Michelle Rodríguez, Gustavo Proal, StanDivinas, Luiki Wiki, Camorrita y Gustavo Sánchez El Sánchez, Mónica Escobedo, Roberto Andrade Tío Robert, Blanca Salces y el Colectivo Ruta 100.

“El género le ha dado muchas posibilidades a actores o a personas que simplemente le gusta hacer reír para profesionalizar su trabajo, crear algo original y al mismo tiempo criticar el momento tan grave que vivimos. Varios de nosotros venidos de la tele, de Televisa en particular, pero ninguno de nosotros copiamos o seguimos ese estilo, no porque sea malo, sino porque queremos hacer algo nuestro. No hay diferencias sobre quién hace qué, me refiero a que tanto hombres como mujeres, de hecho nosotras comenzamos a dominar porque somos una gran inspiración jajajajaja… en serio, es uno de los trabajos más democráticos que hay, no hay discriminación ni nada parecido, si eres bueno, si trabajas duro, seguro tendrás un espacio donde presentarte.

dsc_6875

“Tener una temporada en un foro cultural fue algo importante porque representó reconocimiento por parte de las autoridades, además de reunirnos para ofrecer nuestras propuestas en lugar nada comercial, que son donde generalmente nos presentamos. El resultado nos tiene muy entusiasmados porque podríamos tener una dinámica distinta, más aceptación y desde luego mejorar lo que hacemos en el escenario”.

Experiencias, fracasos y vivencias, contadas con el sentido del humor más exacerbado que se pueda imaginar, es lo que encontramos en los standuperos de la capital del país, tanto en las calles como en lugares cerramos, para de esa manera generar un movimiento cada vez más agudo.

NO TE PIERDAS >>> Las películas imperdibles del verano

Gus Proal es un Standupero que se preocupa tanto por dar presentaciones como por contribuir a que sus colegas mejoren la calidad de su trabajo en escena. “Lo divertido de que esto sea tan nuevo en nuestro país es que todo está por hacerse, así que podemos echar mano de las técnicas que consideremos necesarias, de los estilos que nos de la gana, de todo lo que esté a la mano.

“Los resultados son muy disparejos, sobre todo porque comienza a saturarse el medio pero es algo normal, después con el tiempo seguramente quedarán los que en realidad tenga calidad y se entreguen a la disciplina que todo trabajo artísticos requiere. En cuanto al humor creo no hay límite los políticos, la crisis, la vida diaria en México nos da tema para hacer espectáculos llenos de esa realidad, para eírnos de ella, tal vez lograr un cambio, pero sobre todo, que la gente se la pase bien con una propuesta cercana a ellos, pues si bien este estilo nació en Estados Unidos, aquí le imprimimos nuestro toque, nos apropiamos de él y ahora es nuestro, para un buen rato”.

 

apc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Muere la actriz Verónica Toussaint a los 48 años

Publicada

on

Muere la actriz Verónica Toussaint a los 48 años

Ciudad de México.- La actriz y presentadora mexicana Verónica Toussaint falleció este jueves a los 48 años. La noticia fue anunciada por el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de televisión y difundida a través de las redes sociales del Canal Once.

Verónica Toussaint, conocida por su trabajo en programas como ¡Qué importa! y La Corneta, perdió la vida tras una larga batalla contra el cáncer de mama. Gómez Leyva expresó su tristeza al informar sobre su fallecimiento: “Me duele mucho… Murió después de una larga y dura batalla de 3 años y medio. Nuestra queridísima conductora no pudo superarlo, pero queda su sonrisa”.

Toussaint había compartido públicamente su diagnóstico en octubre de 2021, aprovechando el mes de concientización sobre el cáncer de mama. En el programa ¡Qué Chulada!, donde trabajaba, reveló su situación y alentó a otras mujeres a realizarse chequeos mensuales. Un año después, en una entrevista para el canal de YouTube Puro Glow, la actriz detalló el momento en que descubrió la enfermedad: “Es confuso, es complicado, estás asustada… me salió un tumor en la mama izquierda que creció hasta el tamaño de una bola de golf y se extendió a mi axila”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamentó profundamente su fallecimiento, destacando su talento y carisma. “La luz de tu talento y sonrisa brillará por siempre entre nosotros”, expresó la academia en su cuenta de X (antes Twitter).

Así como otros programas y televisoras en las que trabajó:

YA VISTE: ÁNGELES INESPERADOS UNA HISTORIA DE ESPERANZA

Verónica Toussaint dejó una marca significativa en el cine y la televisión mexicana. En 2018, ganó el premio Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su papel en la película “Oso polar”. Además, participó en otros filmes como “Cosas imposibles”, “Cuernavaca”, “Conejo en la Luna” y “Papá o mamá”. En los últimos años, se desempeñó como conductora en Imagen Noticias.

Su legado y lucha contra el cáncer quedarán como un recordatorio de su fortaleza y dedicación tanto a su carrera como a la vida. La comunidad artística y sus seguidores la recordarán siempre por su talento y su valiente batalla contra la enfermedad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Verónica Toussaint: Actores y público lamentan su fallecimiento

Tenía 48 años

Publicada

on

Verónica Toussaint
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La conductora y actriz Verónica Toussaint falleció luego de una lucha de casi cuatro años contra el cáncer que padecía.

El periodista Ciro Gómez Leyva, compañero de la conductora en Imagen Televisión, confirmó y lamentó el fallecimiento.

A los lamentos, se unieron compañeros de profesión de Verónica Toussaint, así como el público, que le expresó su cariño y pesar.

Te recomendamos: “Our Body” es una ventana a la maravilla que es el cuerpo humano

Hace algunos meses la actriz contó sobre su proceso para combatir el tumor que le inició en su mama izquierda y que se recorrió hasta la axila donde creció como “una bola de golf’ según dijo Verónica.

“Este camino ha sido muy, muy intenso, sin duda es la cosa más fuerte que he vivido pues porque es esta cuestión de ‘sí, sí te puedes morir’ sin lugar a duda.”

De acuerdo con la Cátedra Bergman de la UNAM, Verónica Toussaint participó en producciones como: Conejo en la luna, Amor extremo, Trece miedos, El sexo y otras perversiones, Capadocia, entre otras.

Ganó premios como Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine de Hermosillo y el premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina en 2018.

En televisión, condujo programas como ¿Quién dijo yo?, ¡Qué importa!, Salomé, ¡Un dos tres por mí y por todos mi amores!, etc.

Tenía 48 años.

JAHA

Seguir leyendo

Celebridades

Lista la magia de Disney on Ice para el caluroso verano

En el Auditorio Nacional

Publicada

on

Nada mejora para refrescar el caluroso verano que se viene que el tradicional espectáculo de Disney on Ice.

Ciudad de México.- Nada mejora para refrescar el caluroso verano que se viene que el tradicional espectáculo de Disney on Ice. Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald, Daisy y Goofy invitarán a las familias a ser parte de un viaje por 100 años de historia de estos personajes.

Mickey y sus amigos invitan a las familias a cantar y bailar al compás de algunas de las canciones favoritas de Disney, y dejarse cautivar por un deslumbrante patinaje artístico mientras los personajes de algunas de las películas aclamadas por las audiencias cobran vida sobre el hielo.

Disney on Ice: Magia en las Estrellas es el espectáculo que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, del 3 al 28 de julio próximo.

El show presentará por primera vez sobre hielo las historias de Frozen 2, y Raya y el último dragón.

También transportará a la audiencia a la más reciente película animada Wish: El poder de los deseos, en la que Asha, la protagonista de la cinta, hará su debut mientras patina junto a Estrella al ritmo de “Mi deseo”; canción interpretada por María León, la voz de Asha en la versión en español para Latinoamérica de la película.

Además, el espectáculo contará con números inspirados en La princesa y el sapo; Aladdín y Encanto.

Tendrá la presencia en el escenario de personajes de las películas Cars, Toy Story, Moana, La Cenicienta, Blanca Nieves, La Bella y La Bestia, y Enredados, a través de historias atemporales de Disney para recordar a los fans que nunca deben dejar de desear y soñar.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Justin y Hailey Bieber ya tienen el nombre de su bebé

“Tienen un nombre que creen que es perfecto”

Publicada

on

Justin y Hailey Bieber esperan su primer bebé y ya tienen un nombre elegido

Ciudad de México.- El mundo acaba de enterarse de la noticia de que Justin y Hailey Bieber están esperando su primer bebé juntos. Según una fuente cercana a la pareja que habló con People, los Bieber ya eligieron el nombre para su futuro hijo mucho antes de hacer pública la noticia del embarazo de Hailey.

“Tienen un nombre que creen que es perfecto. También están empezando a decorar la habitación del bebé. No pueden esperar a conocerlo”, afirma la fuente.

El día en que Justin y Hailey se enteraron del embarazo fue “simplemente el mejor día para ellos”, añadió la fuente. Se espera que Justin esté muy involucrado en la crianza de su bebé, y ambos se sienten “muy bendecidos” por esta nueva etapa de sus vidas.

Así nos enteramos del bebé Bieber

Los Bieber compartieron la noticia de su embarazo el 9 de mayo de 2024, después de renovar sus votos matrimoniales en Hawái. Aunque no se conocen detalles sobre el avance del embarazo de Hailey, muchos especulan que podría estar hacia el final del segundo trimestre.

Hailey compartió recientemente una serie de fotos reveladoras en las redes sociales, confirmando así su embarazo. En las imágenes, Hailey posa con un ajustado vestido de encaje que muestra su prominente silueta, mientras que Justin captura algunos momentos de la sesión fotográfica.

El matrimonio de Justin y Hailey Bieber es una fuente constante de atención desde su boda en 2019. A pesar de las especulaciones y la atención mediática, la pareja ha demostrado una sólida unión a lo largo del tiempo.

Hailey expresó antes su deseo de ser madre, aunque también confesó temer por la fama y el escrutinio público. Ahora, parece estar lista para abrazar esta nueva etapa de su vida junto a Justin.

Con esta noticia, los seguidores de los Bieber están ansiosos por conocer más detalles sobre el próximo miembro de la familia Bieber y seguir de cerca esta emocionante etapa en la vida de la pareja.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos