Connect with us

Celebridades

Stand up hecho en México, sufrir para reír

Publicada

on

Ciudad de México.- Hasta hace poco años, el stand up comedy se consideraba un recurso escénico sólo para actores estadounidenses; pero una camada de intérpretes mexicanos han dado vida a una serie de personajes que reflejan nuestro sentido del humor, con un estilo aún por definirse, pero dominados por una aguda crítica.

Así es como debe ser, no podría ser de otra manera, pues lo quieran o no, son herederos del humor que nació en las carpas del país en los años 50, en las cuales la burla al gobierno, a sus representantes y a la crisis, eran la constante, el elemento central que nutría sus presentaciones.

ENTÉRATE >>> Sacan del aire a Arath

El Stand Up una de las formas más divertidas y honestas para hacer reír al público, así que requiere de sus intérpretes una gran entrega en el escenario. Gon Curiel es uno de los más aceptados “standuperos” del país en este momento, en su opinión, se trata de un movimiento que cobra cada vez más fuerza.

“En la actualidad podemos encontrarlos en todas partes, en la calle, en algunos lugares como cabarets o bares, pero lo cierto es que han proliferado de manera contundente en los últimos años, lo que significa que el público los ha aceptado, pero también que no todos poseen la misma calidad.

“En mi opinión, aún estamos lejos de tener, o de reconocer, un estilo local, que se perciba como mexicano, pues es un proceso complicado, lento y que seguramente tomará más años, lo bueno es que cada vez hay más preocupación por parte de los intérpretes por prepararse y ser más profesionales en esto, lo que nos hace ver que aún habrá Stand up por años”.

En el caso de Gon Curiel, primero tuvo un trabajo totalmente distinto, que nada tenía que ver incluso con la actuación, “pues vendía seguros a ejecutivos de muy alto nivel, así que estaba acostumbrado a presentar los beneficios de algo que en realidad no necesitaban, la neta, pero que yo debía vender.

“Un día me di cuenta de que me compraban porque los hacía reía. Siempre pasaba lo mismo, tenías una primera cita, luego pasaba un rato y ellos me buscaban, platicábamos de nuevos, la pasábamos bien y luego cerrábamos el trato. Me divertía mucho pero llegó un momento en el que me sentí cansado de trabajar para otros, así que comencé a desarrollar mi espectáculo, en el que hablo de lo que nos pasa en este momento, que es muy difícil, pero que justo la risa puede ayudar a cambiar las cosas. Eso no es nuevo, lo han hecho grandes cómicos en otras épocas, lo distinto es el formato, el Stand up es mucho más cercano al público, pero todos buscamos lo mismo: divertir y criticar”.

 

Ellas lo prefieren con risas

En esta explosión del Stand up en México los exponentes son muchos, los hay de todas clases, géneros, estilos y preferencias, tanto del humor de su propia sexualidad, para generar de esa manera un mosaico tan amplio como se quiera, en verdad hay de todo y para todos.

La actriz y productora Adriana Cardeña, organizó un ciclo en un foro de teatro de la Ciudad de México tradicionalmente asociado a propuestas de tipo experimental y cultural, con el cual obtuvo un gran aceptación entre el público, gracias justamente por la gran variedad en su contenido.

Participaron Gabo Gabo, standupero callejero a quien se le puede encontrar en el centro de Coyoacán; o Manuna, quien aparece en Comedy Central, así como Alejandra Ley, actriz de televisión, dedicada al género con un estilo alejado a lo que hace en la pantalla chica.

También podemos mencionar a Michelle Rodríguez, Gustavo Proal, StanDivinas, Luiki Wiki, Camorrita y Gustavo Sánchez El Sánchez, Mónica Escobedo, Roberto Andrade Tío Robert, Blanca Salces y el Colectivo Ruta 100.

“El género le ha dado muchas posibilidades a actores o a personas que simplemente le gusta hacer reír para profesionalizar su trabajo, crear algo original y al mismo tiempo criticar el momento tan grave que vivimos. Varios de nosotros venidos de la tele, de Televisa en particular, pero ninguno de nosotros copiamos o seguimos ese estilo, no porque sea malo, sino porque queremos hacer algo nuestro. No hay diferencias sobre quién hace qué, me refiero a que tanto hombres como mujeres, de hecho nosotras comenzamos a dominar porque somos una gran inspiración jajajajaja… en serio, es uno de los trabajos más democráticos que hay, no hay discriminación ni nada parecido, si eres bueno, si trabajas duro, seguro tendrás un espacio donde presentarte.

dsc_6875

“Tener una temporada en un foro cultural fue algo importante porque representó reconocimiento por parte de las autoridades, además de reunirnos para ofrecer nuestras propuestas en lugar nada comercial, que son donde generalmente nos presentamos. El resultado nos tiene muy entusiasmados porque podríamos tener una dinámica distinta, más aceptación y desde luego mejorar lo que hacemos en el escenario”.

Experiencias, fracasos y vivencias, contadas con el sentido del humor más exacerbado que se pueda imaginar, es lo que encontramos en los standuperos de la capital del país, tanto en las calles como en lugares cerramos, para de esa manera generar un movimiento cada vez más agudo.

NO TE PIERDAS >>> Las películas imperdibles del verano

Gus Proal es un Standupero que se preocupa tanto por dar presentaciones como por contribuir a que sus colegas mejoren la calidad de su trabajo en escena. “Lo divertido de que esto sea tan nuevo en nuestro país es que todo está por hacerse, así que podemos echar mano de las técnicas que consideremos necesarias, de los estilos que nos de la gana, de todo lo que esté a la mano.

“Los resultados son muy disparejos, sobre todo porque comienza a saturarse el medio pero es algo normal, después con el tiempo seguramente quedarán los que en realidad tenga calidad y se entreguen a la disciplina que todo trabajo artísticos requiere. En cuanto al humor creo no hay límite los políticos, la crisis, la vida diaria en México nos da tema para hacer espectáculos llenos de esa realidad, para eírnos de ella, tal vez lograr un cambio, pero sobre todo, que la gente se la pase bien con una propuesta cercana a ellos, pues si bien este estilo nació en Estados Unidos, aquí le imprimimos nuestro toque, nos apropiamos de él y ahora es nuestro, para un buen rato”.

 

apc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Celebridades

La familia es el núcleo más importante de desarrollo: Dulce María

Publicada

on

Por

La familia es el núcleo más importante de desarrollo: Dulce María

Ciudad de México.— Artistas consideran que la familia es el núcleo de la sociedad y debe protegerse ante los embates de la imposición de ideologías.

En ese sentido, han sumado sus voces para invitar a participar en XIV Congreso Mundial de las Familias que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México.

La cantante Dulce María aseguró que la familia es el núcleo más importante de desarrollo.

“(La familia) es nuestra comunidad donde crecemos, donde nos desarrollamos, donde aprendemos, donde seguimos el ejemplo, donde imitamos todo lo que es importante”, dijo la exRBD.

LEE XIV Congreso Mundial de las Familias 2022 busca favorecer el desarrollo social

MÉXICO SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS 2022

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México, el XIV Congreso Mundial de las Familias, WCF por sus siglas en inglés. Se esperan más de 5 mil asistentes en actividades presenciales y virtuales vía streaming.

El Congreso Mundial de las Familias es un evento público internacional e interreligioso que busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad. Se ha convocado trece veces. En México fue en 2004, y los últimos tres en Budapest, Hungría (2017), Chisinau, Moldavia (2018) y Verona, Italia (2019). Han participado jefes de Estado, connotados expertos, políticos, líderes religiosos y sociales en el ámbito del matrimonio, la familia y la libertad religiosa.

Bajo el tema “Acompañando a las familias en un mundo desafiante”, el Congreso tratará sobre la familia como habitat natural del ser humano y la relación con su ecosistema social: la escuela, el trabajo, la comunidad, las Iglesias, y el mundo del entretenimiento; planteando cómo enfrentar la crisis climática que se vive al interior de las familias.

Con base en evidencia de las ciencias sociales, y desde la perspectiva de especialistas y líderes en diversos ámbitos y religiones, la temática será abordada por más de 50 expositores nacionales e internacionales que, acogiendo a toda persona desde su dignidad, compartirán experiencias y conocimientos para beneficio de los asistentes y de sus familias.

El objetivo general es “Fortalecer a la familia para favorecer el desarrollo integral y pleno de sus miembros”, por lo que las actividades están diferenciadas por edad y por temática de manera atractiva y práctica.

ebv

Seguir leyendo

Celebridades

Muere rapero Coolio, creador de “Gangsta’s Paradise”

Seguro escuchaste sus canciones

Publicada

on

Coolio

Coolio, uno de los raperos más famosos del hip hop durante la década de 1990 con éxitos como “Gangsta’s Paradise” y “Fantastic Voyage”, falleció a los 59 años.

Coolio murió sorpresivamente en Los Angeles, dijo su mánager Jarez Posey a la Agencia Associated Press. No se comunicó de inmediato la causa de su muerte.

El músico ganó un Grammy a mejor interpretación solista de rap por “Gangsta’s Paradise”, el éxito de 1995 de la banda sonora de la película “Dangerous Minds”, con Michelle Pfeiffer que usaba sampleos de la canción de Stevie Wonder “Pastime Paradise” de 1976.

El Grammy de Coolio y la cúspide de su popularidad llegaron en 1996, en medio de una gran disputa entre las comunidades del hip hop de ambas costas de Estados Unidos.

YA VISTE: No se preocupen, estoy bien, se reportó Alejandra Guzmán

Coolio, cuyo nombre verdadero es Artis Leon Ivey Jr., nació en Monessen, Pennsylvania al sur de Pittsburgh, Después se mudó con su familia a Compton, California. Cuando era adolescente vivió un tiempo en el norte de California, a donde su madre lo envió porque sentía que Compton era demasiado peligrosa.

Comenzó a rapear a los 15 años y para los 18 sabía que quería dedicarse a eso, pero entró a una universidad comunitaria y trabajó como voluntario con los bomberos, también en la seguridad de un aeropuerto, antes de dedicarse por completo a la escena del hip hop.

Su carrera despegó con el lanzamiento de su álbum debut con el sello Tommy Boy Records “It Takes a Thief” de 1994. Su primera canción, “Fantastic Voyage”, llegó al tercer puesto de la lista Billboard Hot 100.

Un año después, “Gangsta’s Paradise” llegaría a la cima de las listas de popularidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos