Connect with us
Amplían hasta el 30 de julio el trabajo a distancia en el gobierno federal Amplían hasta el 30 de julio el trabajo a distancia en el gobierno federal

Programa

Amplían hasta el 30 de julio el trabajo a distancia en el gobierno federal

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la finalidad de reducir la dispersión del Covid-19 y proteger la salud de los servidores públicos y la ciudadanía, la Secretaría de la Función Pública emitirá un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para prolongar el trabajo a distancia en la Administración Pública Federal desde el 3 de mayo y hasta el 30 de julio de 2021.

El proyecto de Acuerdo, que ya fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, establece los criterios para el manejo de los recursos humanos en el gobierno federal.

Se destaca que de conformidad con las necesidades del servicio, y siempre y cuando ello no altere el debido cumplimiento de las funciones institucionales, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las unidades de Administración y Finanzas de la APF podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas el trabajo a distancia.

Para ello deberá ponerse énfasis en los trabajadores con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; y con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión y cáncer en tratamiento.

LEE Despenalización del aborto, una política pública fallida: Colectivo Mujeres Libres

Además, podrán establecerse días de trabajo presencial alternados y horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo; procurando asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

También se deberá privilegiar el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de reuniones de trabajo y capacitación; con la finalidad de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre los trabajadores.

Para facilitar la aplicación del trabajo a distancia, los servidores públicos deberán observar los lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional; como medida complementaria de las acciones para el combate de la Covid-19, publicados el 17 de abril de 2020.

El acuerdo precisa que la aplicación de estos criterios no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna.

Asimismo, los servidores públicos que trabajen a distancia deberán cumplir el horario de su jornada laboral; durante el que deberán mantener plena disponibilidad y desempeñar sus funciones con el debido cuidado.

Como en ocasiones anteriores, quedan excluidas de estas medidas las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana; así como el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano; y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programa

‘Jungle Cruise’ sí va a cines, anuncia Disney

En julio

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Jungle Cruise

Disney repetirá la estrategia de lanzamiento que inauguró durante la pandemia del coronavirus y estrenará “Jungle Cruise”, protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, en su plataforma de streaming al mismo tiempo que en cines.

“La Roca”, anunció que el filme llegará a los hogares el 30 de julio siguiendo el mismo modelo que “Mulan” y “Raya y el último Dragon”, a pesar de que los cines ya abrieron en la mayor parte de Estados Unidos.

La película, dirigida por el español Jaume Collet-Serra, podrá verse en salas o a través de Premier Acces, un pago adicional a la mensualidad del servicio Disney+ que en EE.UU. es de 29,99 dólares, aunque es diferente según el país.

Antes, Disney+ estrenará por el mismo precio “Cruella”, el 28 de mayo, y “Black Widow”, el 9 de julio.

“Lo más importante para nuestra película siempre fue cuidar de las familias de todo el mundo dando opciones para verla”, aseguró Johnson en Instagram.

La noticia acarrea su polémica, ya que el estudio adoptó esta estrategia para estrenar títulos durante los meses duros de la pandemia, con el objetivo de volver a los cines en cuanto se levantaran las restricciones.

Sin embargo, parece que a partir de agosto volverá a respetar la exclusividad de las salas, ya que el estudio lanzará de manera tradicional “Free Guy”, el 13 agosto, y la próxima entrega de Marvel, “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”, el 7 de septiembre.

Por su parte, el 18 de junio Pixar hará llegar “Luca”, su película ambientada en la costa italiana, de manera gratuita a todos los abonados a Disney+, sin ni siquiera dar la opción de acudir al cine.

npq

Sus

Seguir leyendo

Programa

Floricultores listos con 32 millones de flores para 10 de mayo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción nacional de las flores ornamentales preferidas para la celebración del 10 de Mayo está garantizada con 32 millones 042 mil gruesas de crisantemo, rosa, gladiola, clavel, aster, lilium, gerbera, nardo y girasol, al cierre del ciclo agrícola 2020.

Con motivo de esta celebración, la dependencia federal reiteró su llamado a la población en general a comprar flores en los mercados locales y tianguis para impulsar a los comercios y productores de pequeña escala que ponen sus mercancías al alcance de todos.

En el país se cultivan distintas variedades con formas, colores y aromas agradables y son de gran demanda para obsequiar durante las celebraciones que tienen lugar en México, entre ellas el “Día de la Madre”.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los floricultores mexicanos generan al menos 41 clases de flores que cubren una superficie anual de aproximadamente 14 mil 750 hectáreas, distribuidas en 20 entidades federativas.

Destacan la flor de crisantemo, la de rosa y la de gladiola, por la derrama económica que genera su producción.

En 2020, éstas alcanzaron un valor de producción de cuatro mil 748 millones de pesos y 25.5 millones de gruesas, destacó.

En el caso de la flor de crisantemo, en 2020 el Estado de México aportó mil 587 millones de pesos, 87.8 por ciento del valor nacional, con lo que se colocó en el primer lugar en la explotación del ornamental, mientras que Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, aportaron el resto de la cosecha.

El Estado de México se situó también como líder en la producción de rosa, al generar en 2020 un valor de producción de mil 289 millones de pesos, 71.3 por ciento del total nacional.

Le siguieron Puebla, Querétaro y Morelos, que en conjunto aportaron 469 millones de pesos, lo que significó el 26.0 por ciento de la producción nacional, señaló la dependencia federal.

La flor de gladiola se cultiva en México tanto en el ciclo primavera-verano como en el de otoño-invierno; nuevamente, el Estado de México se posiciona como entidad líder productora.

Tan sólo, en el ciclo primavera-verano 2020 registró las mayores cosechas del país con 311 millones de pesos, lo cual representó 27.4 por ciento del total logrado.

Puebla, Morelos y Michoacán, siguieron al Estado de México, en orden de importancia; en 2020 tuvieron, en conjunto, 655 millones de pesos, 57.8 por ciento de todo el valor de producción generado en el territorio nacional.

La gerbera se produce en el Estado de México, destina una superficie sembrada de 114 hectáreas, la cual produjo un millón 279 mil gruesas y generó un monto de 242 millones de pesos.

Mientras que en seis entidades se produjo el nardo y sobresalieron por su derrama económica: Morelos, con 44 millones de pesos; Estado de México, 17 millones de pesos, y Guerrero, ocho millones de pesos; en conjunto generaron 83.2 por ciento respecto del total nacional (83 millones de pesos).

En México, se cosecharon 582 hectáreas de girasol, de la que se obtuvo un volumen de 258 mil 604 gruesas; Estado de México, 196 mil 075 gruesas; Baja California, 59 mil 457, y Morelos, tres mil 072. En conjunto generaron 69.4 millones de pesos, de los cuales el Estados de México aportó 79.7 por ciento.

En cuanto a la producción de clavel, especificó que el año pasado se obtuvo una producción de cuatro millones 462 mil 807 gruesas con un valor de 661 millones de pesos; en el caso de flor de aster, se alcanzaron seis millones 486 mil 413 manojos por 444 millones de pesos, y para el lilium fueron 798 mil 473 gruesas por 235 millones de pesos, así como 51 mil 530 manojos por 29.9 millones de pesos.

De acuerdo con el sector floricultor nacional, nuestro país es el tercer productor del mundo de plantas ornamentales y Xochimilco, localizado en la Ciudad de México, juega un papel importante en esta actividad productiva.

Datos del SIAP señalan que en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos