Foto: Cuartoscuro Archivo

La disminución del IVA, la causa

Julio Hortiales

Julio Hortiales

México.– Las estaciones de venta de gasolina registraban precios a la baja que acumulan casi dos pesos en Ciudad Juárez, Reynosa y Tijuana, con una tendencia a una mayor disminución, pues el primero de enero apenas habían restado entre 40 y 80 centavos.

En Ciudad Juárez el precio del combustible continúa a la baja y se vendió hoy en las gasolineras Petrol, que ofrecen los precios más bajos, el litro de Magna a 12.99 y de Premium en 14.78 pesos.

En tanto, en Reynosa bajó de 1.55 a 1.87 pesos por litro pues se vendía a 14.80 y está a 13.25 la Verde, Magna o regular, y la Premium tenía un movimiento de 17.40 a 15.53 pesos por litro entre el 1 y dos de enero.

Los precios tenían la misma tendencia en Tijuana y Nogales, con casi dos pesos de disminución, cuando ayer apenas acumulaban 80 centavos como máximo.

En Tijuana las gasolineras de Rendichicas vendió la mañana del lunes primero la gasolina regular en 18.73, o sea 1.36 pesos menos, mientras que la Premium bajó de 21.79 a 20.33 pesos por litro.

Arco fue otra de las gasolineras que vendió el combustible con un ligero descuento, la Regular 1.50 pesos por litro menos y la Premium pasó de 21.89 a 20.39 pesos por litro, igual, 1.50 pesos menos.

Gasolineros consultados al respecto consideran que el descenso en el precio de la gasolina, debido a la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento, se podría ver reflejado hasta el 7 de enero, por el comunicado que emitirán las autoridades, y consideran que en algunas gasolineras de la ciudad de Tijuana han bajado los precios por la oferta y demanda que ocurre en estos días.

En Nogales, Sonora, el empresario gasolinero Luis Alberto Borbón indicó que están a la espera de la comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que contedrá las reglas de operación de los nuevos precios, que se publicarán después del siete de enero.

JAHA