Connect with us

Interés General

El gobierno facilita la obtención del acta de nacimiento por Internet

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Es conveniente siempre tener el acta de nacimiento impresa y certificada, ya que se trata de un documento importante que se suele solicitar para la gestión de diversidad de trámites. Afortunadamente, la obtención y validación puede ser realizada por internet, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de dirigirse a ninguna oficina.

El acta de nacimiento es uno de los documentos esenciales que todo mexicano debe poseer. Es el que certifica la fecha y el lugar en el que nació una persona. Además, incluye más datos de relevancia, tales como el sexo, nombres,  apellidos y la identificación de los padres del ciudadano.

Este documento es un requisito esencial para todo tipo de trámites, como por ejemplo, la obtención del documento nacional de identidad y el pasaporte. Por lo tanto, tenerlo validado y certificado es importante para poder vivir dentro del país.

Anteriormente, era necesario acudir a las oficinas relacionadas al área de identificación para poder obtener el documento, en caso de que el mismo se hubiera extraviado o deteriorado. Sin embargo, desde el año 2017, el gobierno mexicano permite que este proceso pueda realizarse de manera online, desde la comodidad del hogar u oficina.

Un proceso rápido y sencillo

El único requisito necesario para obtener tu acta de nacimiento es contar con acceso a internet y con una impresora. Del resto, lo que se debe hacer es ingresar al sitio web del gobierno, seguir los pasos necesarios y finalmente imprimir el documento.

Lo primero que hay que hacer es acceder al sitio web que el Gobierno determinó para este propósito. Allí hay dos maneras distintas de buscar el acta correspondiente, que son las siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población: también conocido como CURP, resulta de gran ayuda a la hora de buscar el acta de nacimiento. Tan solo se debe ingresar en la casilla y el sistema encontrará el acta de nacimiento que concuerde con la clave.
  • Nombre y apellido: se debe hacer clic en el apartado de “Datos Personales”, el cual mostrará un formulario con ciertos datos del acta de nacimiento. Esto se debe rellenar para que posteriormente el motor de búsqueda encuentre todas las actas que contengan estos datos.

Una vez se encuentre el acta de nacimiento requerida, se mostrará una vista previa. Para descargarla será necesario pagar un importe estipulado, el cual puede variar según el Estado. En este sentido, es importante revisar el listado de precios para conocer el coste del trámite. Se puede pagar de forma online mediante tarjeta bancaria, o a través del banco al realizar un depósito.

Después de haber efectuado el pago, habrá que esperar que sea validado. Cuando el proceso haya terminado, el último paso será descargar el acta (que viene en formato PDF) para posteriormente imprimirla.

Validar el acta de nacimiento por internet

Otra función relacionada al acta de nacimiento, que ofrece el sitio web del Gobierno mexicano, es la validación de este documento. Gracias a esta opción se puede comprobar la validez legal de cualquier acta, asegurándose de que fue emitida por este sitio y no por terceros.

Es recomendable realizar este proceso cada cierto tiempo, en caso de que por alguna razón se cuente con un acta falsificada. A veces los estafadores pueden otorgar un documento inválido, por lo que es importante comprobar periódicamente la validez. Esto se puede realizar siguiendo unos sencillos pasos.

En primer lugar, se debe acceder al sitio web del Gobierno de México, en el apartado de trámites. Lo siguiente será hacer clic en el recuadro que indica “Valida tu acta de nacimiento”.

Posteriormente se le pedirá a la persona el identificador electrónico. Este número es único de cada acta, y se puede encontrar en la esquina derecha superior del documento. Se debe ingresar este número en la casilla que indica el sitio, teniendo muy en cuenta que se deben evitar los errores, ya que al ser un número algo largo, hay que ser cuidadosos.

Una vez hecho esto, el mismo sistema se encargará de buscar el número dentro de la base de datos. En el caso de que el acta a comprobar sea válida, el sitio web mostrará un mensaje indicando que “Esta acta de nacimiento es válida y ha sido emitida a través de gob.mx”.

Esto significará que el documento no es falso y debe ser aceptado por los solicitantes que lo pidan durante la realización de cualquier trámite.

Lee: Un millón de mexicanos no tiene acta de nacimiento



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Urgen políticas para reducir obesidad y desnutrición en México: UNICEF

48% niños de 12 a 24 meses padecen de anemia, 14% menores de 5 años presentan desnutrición crónica y 36% de escolares sufren sobrepeso: UNICEF México

Freya Mendoza

Publicada

on

recomendaciones para reducir obesidad y mala nutrición

Ciudad de México.- Los representantes de la UNICEF, OPS, FAO y gobierno de México anunciaron recomendaciones para reducir la mala nutrición en la niñez.

La publicación está basada en las elevadas cifras de desnutrición y obesidad en el país, explicó el representante de UNICEF en México, Cristian Skoog.

“48% niños de 12 a 24 meses padecen de anemia, 14% menores de 5 años presentan desnutrición crónica y 36% de escolares sufren sobrepeso”.

Esto en un contexto donde aproximadamente de 20% de los hogares mexicanos sufren carencia alimentaria, informó Skoog.

Debido a la mala alimentación se elevan los números en obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y otros problemas que aumentan el resigo de contagio y letalidad de la Covid-19.

México ha estado en la vanguardia con acciones para mejorar los patrones alimenticios de niñas, niños y adolescentes; pero no ha sido suficiente el esfuerzo.

“Atención primaria con énfasis en los primeros 1000 días de vida; entornos saludables para alimentación, consumo de agua y actividad física”.

Expresó Skoog que son las prioridades para la infancia en México.

Sobre el mismo aspecto, el Subsecretario de industria comercio y competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, enfatizó que la intervención temprana en salud y educación, genera grandes beneficios en productividad y competitividad.

Es por eso que este gobierno propicia la economía de la salud, en la nueva política industrial; como elemento esencial para garantizar la productividad y competitividad del país.

“Es la primera ocasión en la política industrial que se incentiva la economía de la salud”.

Modificar los sistemas alimentarios y productivos

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) comentó que también se deben tomar acciones para reducir los costos y precios de venta sobre los alimentos saludables.

En América latina 1 de cada 4 adultos duplican la tasa de obesidad a nivel mundial. 

Asimismo, informó que la Coneval estimó un aumento en el desempleo de 3.3 a 5.3% y aumento en pobreza laboral en 2020. Lo que sin duda impactará en la calidad de alimentación de los hogares.

https://twitter.com/FAOMexico/status/1334886456569942016/video/1

A partir del 18 de diciembre, estará en los sitios web de estas organizaciones, la publicación con pautas específicas que buscan prevenir, controlar y reducir la mala alimentación.

Te puede interesar: Durante pandemia, es prioridad garantizar servicios de salud para recién nacidos: UNICEF

Seguir leyendo

Interés General

¿Cuáles son los trabajos más comunes para mexicanos en Estados Unidos?

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Los inmigrantes en general, y los mexicanos en Estados Unidos en particular, conforman una fuerza laboral importante.

Algunos trabajos son lo suficientemente comunes entre este núcleo de inmigrantes, por lo que es fácil establecer un patrón sobre cuáles son y cuáles son las oportunidades que se derivan de ello.

Hay sitios en internet que ayudan a los inmigrantes a encontrar oportunidades laborales en Estados Unidos, como trabajar365.com.

Plataforma enfocada en la población mexicana en el país vecino, aunque no está limitada sólo a los inmigrantes de la nación azteca.

Y es que las oportunidades laborales y de crecimiento personal en Estados Unidos están abiertas para mucha población inmigrante; de manera que algunos trabajos se han convertido en comunes. Y donde la demanda de personal específicamente nacido en tierras latinas se ha convertido en algo sumamente normal.

Servicios domésticos son grandes oportunidades laborales en Estados Unidos

Con un sueldo promedio de entre 20.000 y 30.000 dólares americanos, los servicios domésticos -mayormente ejercidos por mujeres.

Y hasta en un 30% ejercidos por ciudadanos indocumentados- representan una de las fuerzas laborales más nutridas de mexicanos en Estados Unidos.

En la cultura general, se asocia a los servicios domésticos -limpieza, lavandería, cuidados de ancianos, criadas, jardinería- como la puerta de entrada al mercado laboral estadounidense para los inmigrantes latinos, no sólo para los mexicanos.

Por su condición, los servicios domésticos son una oportunidad laboral muy estable y muy bien pagada, aunque las ofertas no son las más cuantiosas en el mercado laboral, lógicamente.

Agricultura y fabricación

La diferencia de necesidades y costes, hace que contratar mano de obra mexicana o latina en general, sea mucho más rentable para los propietarios de proyectos de factorías.

-Fabricación de productos con materias primas como el cuero o plástico- y los proyectos agrícolas.

En ocasiones, dependiendo de las regiones y de la oferta, la cantidad de puestos de trabajo ofrecidos a mexicanos es tal, que las vacantes están para quien quiera tomarlas.

No obstante, y como es lógico, representan un sector de trabajo mayormente asociado a los hombres.

Esto por la dureza y por la extensión de los horarios; aunque están ligeramente mejor pagados que los servicios domésticos en Estados Unidos.

Construcción

En la cultura general, en el cine y en la vida real.

Son muchos los lugares en los que se ejemplifica el protagonismo que tiene la población mexicana en Estados Unidos, en el sector de la construcción; donde aproximadamente un 30% del sector obrero está representado por personas de esa nacionalidad. Y donde más del 25% de todos los mexicanos en Estados Unidos se dedican a ello.

La construcción es uno de los trabajos más inestables de todos los que se realizan en Estados Unidos por parte de la población latina; porque a menudo se trata de proyectos que tienen una duración definida y muy corta.

En comparación con otros trabajos que sí pueden generar más estabilidad y mejor proyección.

No obstante, el sector de la construcción tiene a su favor una mejor remuneración y una mejor representación profesional; sobre todo para mexicanos con los documentos en regla y que puedan demostrar sus capacidades en el oficio; de manera que pueden incluso lograr formar parte fija de plantillas y equipos de ejecución de proyectos.

Lo anterior garantiza aún una mayor remuneración.Los mexicanos en Estados Unidos representan una de las fuerzas laborales más importantes, sobre todo en el sector primario y de servicios básicos.

No obstante, en la actualidad, las oportunidades tanto para jóvenes como para profesionales con trayectoria que desean vivir en Estados Unidos en calidad de expatriados, no han dejado de incrementarse.

Lo que acentúa aún más el protagonismo de sitios como el que hemos mencionado al principio.

Donde es posible que los interesados puedan encontrar información útil sobre cómo aplicar a las ofertas de empleo de empresas americanas reconocidas.

Además de saber cómo encontrar trabajo en las grandes ciudades -aún sin los documentos- y cómo encontrar estabilidad en trabajos comunes, como la construcción o los servicios domésticos.

Recomendada: Estados de EU se oponen a políticas antiinmigrantes

Seguir leyendo

Te Recomendamos