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México

Agreden a simpatizantes de Sheinbaum en Coyoacán

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México.— La precandidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó una agresión que dejó al menos cuatro heridos durante un mitin este miércoles en la delegación Coyoacán.

A través de su cuenta de Twitter @Claudiashein, la aspirante indicó que la capital del país debe seguir siendo la ciudad de las libertades, por lo que “vamos a recuperar la ciudad”.

“La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la ciudad y en el país”, agregó en la red social.

Los hechos se registraron en la Colonia Villa Quietud donde apenas estaba por comenzar el evento, cuando repentinamente varias personas comenzaron a lanzar al estrado huevos, piedras y sillas al templete.

Los presentes comenzaron a replegarse para no ser lesionados; sin embargo desafortunadamente un compañero reportero de La Jornada, Ángel Bolaños resultó herido con una silla lanzada, quién está siendo atendido en un hospital General Regional Número 2 Villa Coapa.

De acuerdo con los asistentes, los agresores son afines al diputado local del PRD Mauricio Toledo y algunos, trabajan en la delegación Coyoacán.

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Este día, Sheinbaum Pardo se reunió con militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esa demarcación, evento en el que un grupo de personas supuestamente perredistas agredió a los presentes.

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México

Falta de protección infantil normaliza la violencia, alerta Educación con Rumbo

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Falta de protección infantil normaliza la violencia, alerta Educación con Rumbo

Ciudad de México.— La Organización, Educación con Rumbo, aseveró que la falta de cuidados, la ausencia de protección y la tensión por carencias físicas durante la infancia son factores que provocan inestabilidad en los menores, lo que a la larga puede transformarse en sofisticadas formas de violencia.

Paulina Amozurrutia directora de Educación con Rumbo sentenció “tenemos graves problemas en educación, seguridad, salud y no se está considerando el tema”.

Por su parte, Patricia Ganem, especialista en temas educativos y Coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, precisó que es alarmante observar el origen de conductas agresivas, que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalmente más cercanos a los niños.

Lo cual, dijo, puede impactar en la estabilidad emocional de los menores durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia. Esto se traduce en un traslape generacional de conductas violentas que afectan negativamente a nuestras sociedades.

Coinciden que es crucial proporcionar a los infantes las condiciones necesarias para que crezcan y se desarrollen de manera segura. Factores como la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso.

En ese sentido, Ganem indicó que los hábitos alimentarios saludables están significativamente relacionados con un buen rendimiento académico y con la integridad estructural y funcional del tejido nervioso. Lamentablemente, México enfrenta serios desafíos en estos aspectos, indicó.

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Sustentada en datos oficiales, mencionó que de los 2,153,797 millones de niños nacidos en 2017, sólo 2,111,224 permanecen al cierre de este ciclo escolar, lo que significa que 42,573 niñas y niños de 6 años de edad están fuera de las aulas (INEGI, SEP, 2020).

En rueda de prensa expuso que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, con 1 de cada 20 menores de 5 años padeciendo obesidad. Esta cifra aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años (UNICEF, S/F). Además, entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente aumentó en un 2.3%, y 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años se encuentra en condición de pobreza multidimensional (CONEVAL, 2020).

Adicionalmente, la vulnerabilidad ante una nueva emergencia sanitaria es evidente, ya que sólo entre el 60 y el 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de vacunas y el 58% de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a seguridad social.

El promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5% en general y del 37.1% para las mujeres. Ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar. La cantidad de niños y adolescentes en edad escolar que se alimentan en las escuelas públicas creció un 21% entre 2014 y 2022 (INFOBAE, 2024).

“Se trata de 2,843,000 estudiantes de entre 5 y 17 años que reciben la primera comida del día en horario escolar, y 1,860,000 que almuerzan en el mismo ámbito; de ahí la importancia que tenían Programas como el de Escuelas de Tiempo Completo”, precisó Ganem.

Por su parte Amozurrutia, detalló que la crisis en materia de derechos humanos de los niños en México es también alarmante. Entre 2017 y 2022, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas del trabajo infantil. La violencia física contra niños, niñas y adolescentes en el país aumentó un 17% en el último año de referencia. Además, se estima que 21,000 niños son secuestrados anualmente con fines de explotación sexual, lo que posiciona a México en el primer lugar en generación de pornografía infantil y el tercer lugar en trata de personas. A esto se suma el preocupante hecho de que entre 2010 y 2021 se celebraron al menos 153,000 matrimonios infantiles forzados en México (La Lista, 2022). Por ello, urgió a que una de las obligaciones como Sociedad Civil es velar por los intereses de los niños como un derecho humano desde su nacimiento.

Desde Educación con Rumbo se ha insistido en lo imperativo que es abordar estos desafíos de manera integral y urgente. De ahí la necesidad de una reacción institucional del Gobierno de México a favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, adicionalmente hizo un llamado a que desde cada uno de los Poderes se impulsen acciones que permitan posicionar el tema de la defensa de los NNA en la agenda nacional:

a) En el legislativo para actualizar el marco jurídico de defensa de los derechos humanos.

b) En el Ejecutivo para reconocer el rezago e implementar políticas públicas.

c) En el judicial para garantizar la reparación del daño y la no repetición a las víctimas.

d) En los órganos autónomos en particular de la CNDH para rendir cuentas de cada una de las problemáticas.

e) En la agenda de los candidatos de cara al proceso electoral con propuesta de políticas públicas por grupo vulnerable.

Siete24 en redes sociales

ebv

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México

Pequeños aportan ideas para mejorar su escuela: Mexicanos Primero

Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.

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Mexicanos Primero

Ciudad de México a 30 de abril de 2024.- Las niñas y los niños son titulares de derechos y el interés superior de la niñez debe ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre cuestiones que los involucren.

Uno de estos derechos es el de participación, que en relación con su derecho a la educación, implica tener en cuenta sus intereses y preocupaciones, conforme a su edad, desarrollo evolutivo y cognoscitivo y a su madurez.

En el marco del Día del Niño y de la Niña, que se celebra el 30 de abril, Mexicanos Primero a través de sus redes de docentes preguntó a niñas y niños de escuelas públicas.

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“¿Cómo es la escuela a la que quieres ir para aprender todo aquello que te gusta?” Cada participante podía elegir el formato de entrega, fuera dibujo o texto.

Se recibieron 149 respuestas, 61 dibujos y 88 textos, de 7 estados de la República: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

La participación de niñas y niños (NN) en su proceso educativo es una condición fundamental para que la escuela sea un espacio de aprendizaje integral, incluyente y pertinente para todas y todos.

Las NN tienen plena capacidad de reflexionar sobre lo que quieren y necesitan para su propia vida y en particular, para su educación, como lo revelan sus opiniones.

Las infancias piden condiciones básicas, como baños y salones limpios, materiales para aprender, libros variados y nuevos.

Quieren una escuela bonita, decorada y con salones para clases de danza y música, laboratorios para hacer experimentos, comedores y espacios con naturaleza como flores y árboles para descansar, leer y jugar y una alberca para nadar.

Como lo ha destacado Mexicanos Primero, para que NN estén en la escuela y cuenten con mejores condiciones para su aprendizaje, la infraestructura y el equipamiento óptimos son indispensables.

En cuanto al aprendizaje, NN saben que hoy se requieren nuevas habilidades como robótica, computación, programación y finanzas, pero también desarrollar todas sus facetas.

Expresan su deseo de tener clases de inglés, algunos sugirieron japonés, chino, francés, italiano o lenguas indígenas como zapoteco y maya, artes, deportes y cocina.

Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.

Para participar mejor, piden ser escuchados y respetados, conocer su comunidad a través de visitas escolares a zoológicos y museos, por ejemplo, y aprender a través del juego, con tiempos dedicados al descanso y recreación, con recesos “ligeramente” más largos.

Piden espacios de aprendizaje libres de violencia y acoso; que las personas adultas los traten bien; y apoyos en salud física y emocional, como una enfermería y psicólogos escolares, así como igualdad de género para “que las niñas y los niños seamos iguales” y espacios libres de contaminación ambiental.

Organismos internacionales como UNICEF recomiendan incluir el juego en el proceso de aprendizaje y UNESCO aconseja un currículum que fomente un desarrollo holístico; en tanto que la OMS subraya el impacto de la actividad física en el aprendizaje.

Para transformar la educación es necesario considerar las propuestas nacionales e internacionales.

También es fundamental escuchar a las y los protagonistas de la educación: niñas y niños, que cuentan con amplia capacidad de reflexionar y expresar sus aspiraciones sobre la educación y las escuelas que necesitan para su óptimo desarrollo.

Escucharlos es una deuda que tenemos con ellas y ellos; es urgente incorporar sus visiones para que la escuela sea un espacio que garantice su derecho a aprender.

En este Día del Niño y de la Niña Mexicanos Primero difunde las voces de los menores a través de sus redes sociales para que tomando en cuenta sus ideas se construya una mejor comunidad escolar.

La participación de las niñas, niños y adolescentes ayuda a mejorar las escuelas, pero principalmente, contribuirá a que tengan mejores experiencias de aprendizaje y participación, lo que favorecerá que acudan todos los días a la escuela con entusiasmo.

Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender para que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes #estén, #aprendan y #participen en la escuela.

ARH

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México

UNPF llama al cuidado de los Derechos Infantiles en México

Asimismo, el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad sigue siendo un desafío para el 21.2% de los niños y niñas en México.

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niños

Ciudad de México.- En el marco del Día del Niño en México, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hace un llamado urgente a proteger y garantizar los derechos de la infancia en el país, destacando la importancia de atender las necesidades fundamentales de los niños y niñas mexicanos.

La UNPF reconoce a los niños y niñas como la esencia y la esperanza de las familias mexicanas, siendo su bienestar una responsabilidad compartida por toda la sociedad.

Sin embargo, lamenta la persistencia de graves problemáticas que afectan a la niñez, tales como la pobreza, la marginación, la violencia, la explotación laboral, la falta de acceso a la salud y la educación.

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Enfatizando la urgencia de abordar estas problemáticas de manera integral y efectiva, la UNPF señala que el año 2023 fue testigo de retrocesos en materia de derechos infantiles, con escasos avances en la reducción del embarazo adolescente, la pobreza y ciertos delitos.

Datos preocupantes revelan que durante ese año, 2,095 menores de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio en México.

La situación de pobreza también sigue siendo alarmante, con el 45.8% de la población infantil viviendo en condiciones precarias en 2022.

Asimismo, el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad sigue siendo un desafío para el 21.2% de los niños y niñas en México.

La UNPF lamenta la falta de avances significativos por parte del Gobierno Federal en la atención de estas problemáticas, evidenciada por la asignación presupuestaria insuficiente para programas dirigidos a la infancia en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024.

Además, preocupan las cifras alarmantes de menores víctimas de delitos como el tráfico de personas, con 474 casos reportados hasta enero de 2024, donde casi la mitad de las víctimas son mujeres.

Ante este panorama, la UNPF hace un llamado a la ciudadanía a ejercer su voto de manera consciente en las próximas elecciones, exigiendo a los candidatos propuestas concretas y viables para mejorar la calidad de vida de la niñez mexicana.

En solidaridad con las familias que enfrentan dificultades para garantizar el bienestar de sus hijos, la UNPF reitera su compromiso de trabajar por un futuro seguro y digno para todas las niñas y niños mexicanos, instando a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a asumir la responsabilidad compartida de proteger y promover los derechos de la infancia en México.

ARH

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CDMX

Sin servicio de verificación este 1 de mayo por el Día del Trabajo

El jueves 2 de mayo, el Área de Atención Ciudadana reanudará sus actividades de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

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Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, dio a conocer que los Centros de Verificación Vehicular y el área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular permanecerán cerrados el próximo miércoles 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo.

Señaló que lo anterior es de conformidad con el “Acuerdo por el que se suspenden los términos inherentes a los Procedimientos ante Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México”.

Misma que establece como día no laborable el 1 de mayo.

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Al día siguiente, el jueves 2 de mayo, el Área de Atención Ciudadana reanudará sus actividades de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, mientras que los Centros de Verificación Vehicular darán servicio de 08:00 a 20:00 horas.

“Esta Secretaría pide a propietarios o legales poseedores de automotores matriculados en la CDMX tomar las precauciones necesarias ante este día de asueto”, precisa la Sedema.

Parquímetros también suspenderán su cobro.

A su vez, Ecoparq compartió en su cuenta de X un aviso en el indica que el miércoles 1 de mayo, se suspenderá el cobro en los parquímetros de las zonas donde opera dicho sistema de peaje para estacionar vehículos en la vía pública.

ARH

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