Connect with us

México

Agrupaciones civiles piden a candidatos definir agenda ambiental

Siete24

Publicada

on

México.— Grupos de la sociedad civil en México pidieron con urgencia reunirse con los partidos políticos y las coaliciones formadas para la contienda presidencial de 2018 para definir juntos propuestas concretas de política pública en temas de medioambiente, cambio climático y sustentabilidad.

Integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), World Resources Institute (WRI) y la Iniciativa Climática de México (ICM) destacaron en un comunicado la relevancia de dar a conocer a los candidatos y próximos tomadores de decisiones la situación ambiental real del país y presentar una propuesta de agenda climática.

Te puede interesar: Aprueban topes de gasto de precampañas y campañas

Aseguraron que el cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad y México está entre los 15 países con más emisiones en el mundo, siendo altamente vulnerable a sus impactos.

“Estamos en un momento fundamental”, dijeron los expertos, y añadieron que “el proceso electoral ofrece la oportunidad de colocar en el debate público los temas ambientales”.

Señalaron que hasta el momento ninguna de las propuestas publicadas por los partidos políticos o coaliciones hace mención clara de los esfuerzos necesarios para atender el cambio climático y, mucho menos, expone la oportunidad de desarrollarnos y crecer económicamente aprovechando esta coyuntura.

Señalaron que “en el juego político electoral se corre el riesgo de que las políticas sectoriales (como la energética) no se discutan a profundidad”, y que el debate se quede en lo superficial y se tomen decisiones contraproducentes.

Ante esto WRI, IMCO e ICM se unen en alianza para contribuir al diseño de una política de Estado sobre cambio climático y energía que trascienda administraciones en México, señaló el comunicado.

Las tres organizaciones acordaron desarrollar planteamientos, sustentados en las fortalezas de cada una de ellas, para impulsar una política pública lo suficientemente ambiciosa y oportuna para enfrentar los retos que el cambio climático, informaron.

Checa también: Arrancan precampañas para gubernaturas

“Esta aportación está basada en el conocimiento científico y técnico y es totalmente independiente de coyunturas políticas”, advirtieron los organismos.

Señalaron que una política de Estado contra el cambio climático deberá cumplir con los principios de maximizar el bien común, estar basada en el conocimiento científico y técnico, garantizar la transparencia en todas las etapas de la toma de decisiones, con especial atención al manejo de los recursos públicos, respetar los derechos humanos y garantizar la inclusión social.

La alianza WRI, IMCO e ICM busca coordinar esfuerzos y ejercer presión para que los candidatos y quienes resulten elegidos formulen e implementen una política climática a la altura de los retos que enfrenta México en materia ambiental, concluyeron.

AGP



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México súpera los 100 mil contagios y más de mil fallecidos en 24 horas por Covid-19

Estas cifras de nuestro país se registran en el tercer día del regreso escalonado a las actividades

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud se dio a conocer el saldo de personas que se han contagiado de Covid-19, ahora llegó a 101,238 casos confirmados, además de 11,729 personas fallecidas, informó la dependencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas cifras de nuestro país se registran en el tercer día del regreso escalonado a las actividades productivas, que las autoridades federales decidieron designar como “nueva normalidad” y también cuando todo el país se encuentra en semáforo rojo.

Te puede interesar: “México cuenta conmigo” rinde homenaje al sector salud

Ante esta situación el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell hizo un llamado a quedarse en casa pues dijo que la epidemia no ha sido superada y, por ello, es indispensable que la ciudadanía mantenga las medidas de higiene y aislamiento social necesarias para combatir al virus.

López-Gatell recordó que la epidemia está “en su máximo nivel de intensidad”.

A nivel mundial Estados Unidos ocupa el primer lugar de la tabla. El país norteamericano tiene 1.8 millones de registros y más de 107,000 decesos.

El aumento de contagios en México llevó a que ocupará el lugar 14 en el ranking y por número de muertes, México se encuentra ya en la posición siete de la tabla.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Policías detienen hombre por no usar cubrebocas; aparece muerto un día después

Siete24

Publicada

on

Por

Policías detienen hombre por no usar cubrebocas; aparece muerto un día después
Imagen de video

Jalisco.— Este miércoles se dio a conocer un video donde se observa la detención de una persona de nombre Giovanni, con 30 años de edad, cuando fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no usar cubrebocas en la vía pública.

De acuerdo con familiares de Giovanni, la detención ocurrió el pasado 4 de mayo y un día después el hombre de 30 años fue encontrado en el Hospital Civil de Guadalajara y a las 22:00 horas falleció por traumatismo craneoencefálico.

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, confirmó que la persona fue detenida a principios de mayo pero desconoce los motivos por los cuales fue aprehendido y los motivos de la muerte.

Cervantes Aguilar señaló que una vez que tuvo conocimiento de la muerte de Giovanni se dio aviso al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal para que se hiciera cargo de las averiguaciones correspondientes.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares sobre este caso.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos