Connect with us
Basura Electoral Basura Electoral

México

Greenpeace pide a candidatos frenar basura electoral

Para Greenpeace resulta inadmisible que los candidatos en el país contribuyan a esta crisis de contaminación con su propaganda electoral.

Publicada

on

Ciudad de México.- Greenpeace México hizo llegar hoy una carta a las y los candidatos a la Presidencia de México y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, para pedirles que tomen acciones frente a la contaminación plástica que generan sus campañas.

Estas cartas se estarán enviando a cada una de las y los candidatos que participan en la contienda electoral de este 2024 al interior de la República.

Greenpeace alertó que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral está hecha de plásticos, los cuales, dependiendo del tipo de que se trate.

Mismas que pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse, contribuyendo a la contaminación plástica que ya sufre México y el planeta entero.

Y agregó que los plásticos, especialmente los concebidos para convertirse en residuos después de muy poco tiempo, como en el caso de la basura electoral, están inundando todos los ecosistemas de la Tierra.

Esto ocurre en medio de una crisis ambiental sin precedentes y cuando los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes y la pérdida de biodiversidad se acelera.

Se estima que la basura electoral generada en este proceso electoral podría alcanzar hasta las 25 mil toneladas tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Para Greenpeace resulta inadmisible que los candidatos a puestos de elección popular en el país contribuyan a esta crisis de contaminación con su propaganda electoral, por lo que se solicitó a las y el candidato a tomar acción inmediata en los siguientes puntos:

● Hacer público el informe que se exige a los partidos políticos y coaliciones en el Reglamento de elecciones del INE sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral, en el que se especifique el nombre y ubicación de los proveedores contratados, el plan de reciclaje de la propaganda electoral a utilizar, el tipo de material con el que están hechos (si son reciclables y libres de tóxicos) y los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de la propaganda electoral impresa en plástico.

Te puede interesar: El Papa Francisco celebra la Pasión de Cristo en silencio

● Tener un plan de reciclaje de la propaganda electoral utilizada es esencial para garantizar que no se convierta en basura. Les invitamos a ir más allá de lo

establecido en la ley y publiquen un plan de recuperación de toda la propaganda electoral impresa al cierre de las campañas con medidas claras y realistas sobre qué se hará con esos residuos para evitar que lleguen a los rellenos sanitarios o la naturaleza.

Es esencial que se comprometan a asegurar que dicho plan se cumpla.

● Calcular y hacer pública su huella plástica, es decir, la cantidad de materiales de propaganda electoral impresos hasta ahora, así como un compromiso para reducir esta cantidad de materiales a imprimir en al menos 75% en las semanas que restan de campaña.

Greenpeace también invitó a las personas candidatas a explorar nuevas formas de hacer campañas, tanto electorales como sociales, mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales, e incluso recurriendo a medios tradicionales de comunicación como la televisión y la radio, que no implican la generación de basura.

“La ciudadanía ya no queremos ver las calles de nuestras ciudades inundadas de propaganda electoral que solo genera contaminación y hartazgo en los electores, esperamos esta vez sí puedan escuchar a las y los ciudadanos que tanto han pedido un cambio en este sentido, ¿se suman al reto?”, se enfatizó en las cartas.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Se desploma estructura del Tren Interurbano México-Toluca

No hubo lesionados

Publicada

on

Foto: @luismiguelibaraa

Ciudad de México.— Las primeras horas de este miércoles, colapsó una estructura metálica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Una lanzadora de dovelas, de unos 200 metros de largo y un peso de unas 800 toneladas, se desplomó en la zona de la Presa Tacubaya.

Lo anterior generó una fuerte movilización por parte de servicios de emergencia en dicha zona del colapso.

Te recomendamos leer más tarde: Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló en entrevista para Foro TV que no hubo lesionados por el incidente.

Además, el funcionario descartó cualquier otra afectación en las obras por el desplome.

Esteva dejó en claro que dicha lanzadora de dovelas quedó inservible, por lo que la seccionarán para retirarla del lugar

No se detallaron daños a viviendas a raíz de este incidente en las obras del Tren Interurbano esta madrugada.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Hermano de ‘Fofo’ Márquez: situación me parte el alma

Reprobó las acciones de su hermano, pero pidió respeto para su familia

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Rodrigo Márquez, lamentó la situación que enfrenta su hermano, el influencer Rodrigo ‘“’Fofo’ Márquez luego de que agrediera a una mujer en febrero.

“Ro” argumentó que el momento “parte el alma” y lo tiene muy triste. Sin embargo, destacó que la situación que ha tenido que vivir junto a su familia es muy desgastante para todos.

El también creador de contenido afirmó que le preocupa el bienestar de su familia, incluyendo a su madre y también el propio.

Agregó que “la realidad es que esto ha llegado a tanta gente y a tantos medios que ya parece un circo mediático”.

Te recomendamos leer: “Mi hijo recibe la lección que no supe darle”: carta de mamá de ‘Fofo’ Márquez

El hermano de ‘Fofo’ pidió dejar el asunto en manos de los directamente involucrados y evitar hacer amenazas a su familia.

@rodrigomarquezalc

‼️ Comunicado al país entero: Ante todo, solicito que se trate este asunto con la seriedad y formalidad que merece. Por favor, evitemos caer en chismes o morbosidad. Mi objetivo al expresar mi opinión es ejercer mi responsabilidad civil ante mi audiencia. No volveré a abordar este tema en mis redes sociales, ya que considero que no merece que deba dar explicaciones constantes. Mi deseo es que todos los ciudadanos puedan seguir con su vida de manera normal y confiar en que este asunto está en manos de las autoridades correspondientes. Es importante recordar que este es un tema legal que debe ser tratado con la debida seriedad. Por favor, les pido que se mantengan al margen, ya que al involucrarse se corre el riesgo de perder credibilidad. Agradezco enormemente a todos aquellos que me han enviado comentarios positivos y me han apoyado en esta situación difícil. Para mí tampoco ha sido sencillo. Gracias y les deseo éxito en sus vidas a todos los ciudadanos.

♬ original sound – Ro Márquez.

“Yo quisiera pedirle a todo el mundo que este tema lo dejáramos en manos de la fiscalía, de mi familia y de la familia de la señora Edith. Siento que esto ya llegó a un extremo muy heavy donde ya hay amenazas de por medio, donde hay chismes, ya hay cosas que están inventando”, dijo.

Aseguró que pese a la situación, sigue con su vida lo más normal posible, lo que le generó críticas ante no publicar nada del caso en redes sociales.

Rodrigo aseguró que no aprueba lo que hizo su hermano, pero pide es que el tema se deje en manos de los abogados.

“Cabe aclarar que con esto yo no apruebo las acciones de mi hermano, yo no justifico aquí lo que hizo, es lo único que les voy a decir”, finalizó.

JAHA

Seguir leyendo

México

“Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

Publicada

on

Por

"Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

Roma.— La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el productor cinematográfico y presidente del movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, firmaron un histórico convenio destinado a erradicar la trata infantil.

La firma tuvo lugar en el Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano, donde Meloni y Verástegui formalizaron su compromiso en la lucha contra la explotación sexual de menores.

Este acuerdo marca un hito en la cooperación internacional contra una de las más atroces violaciones de los derechos humanos.

El convenio establece una colaboración estrecha entre Italia y México para impulsar acciones concretas en la concientización, prevención y protección de los niños vulnerables. Este compromiso refleja el liderazgo de Meloni en el escenario europeo, siendo la primera mandataria en la región en priorizar la defensa y la libertad de los niños.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Al respecto, Verástegui expresó su agradecimiento hacia Meloni por su valiente liderazgo y su dedicación a proteger a los niños italianos, y reafirmó la importancia de brindar soluciones concretas a una realidad tan dolorosa que afecta a millones de niños en todo el mundo.

La iniciativa de Meloni, respaldada por acciones concretas y no solo palabras, dijo Verástegui, demuestra un compromiso genuino con la protección de los niños, independientemente de su nacionalidad o procedencia.

“Los niños de Dios no están a la venta”, enfatizó Eduardo Verástegui.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

López Obrador pide a Celac sumarse a demanda contra Ecuador

Tras la irrupción en la embajada mexicana en Quito

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamado para que los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se sumen a la denuncia interpuesta ante la Corte de Justicia Internacional en contra de Ecuador tras la irrupción de las fuerzas del orden a la Embajada de México en Quito.

El mandatario agradeció la solidaridad de los países tras lo ocurrido el sábado 6 de abril.

Dicho sábado, policías de Ecuador ingresaron a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del país sudamericano.

Asimismo, reprochó que México es una nación libre y soberana. “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero”.

López Obrador recordó que México interpuso una demanda en la Corte Internacional de Justicia por la irrupción.

Para leer más tarde: Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados

En el proceso legal, explicó, se busca que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho.

México también pide que se defina un procedimiento a partir de este caso para sentar precedentes si se repiten situaciones similares.

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía del país porque México es un país libre y soberano.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos