Connect with us

México

Alerta máxima por ‘Franklin’; tocó tierra en Q. Roo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  La tormenta tropical Franklin impactó en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Puedes leer: Estados en alerta por “Franklin”

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alerta roja (peligro máximo) para las regiones centro, este, sur y oeste de Quintana Roo; alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte de Quintana Roo, centro, sureste, este y norte de Campeche, y alerta amarilla (peligro moderado) para las regiones sur y suroeste de Campeche, y sureste y este de Tabasco.

Su centro tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 01.15 hora local (06.15 GMT) del martes.

A la medianoche, el centro de la tormenta tropical se localizó aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Punta Herrero, a 105 kilómetros al noreste de Chetumal, y a 125 kilómetros al sur de Tulum.

El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y provocará en las siguientes horas tormentas torrenciales en regiones de Quintana Roo, y tormentas intensas en zonas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en Yucatán y Campeche.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, estado de Veracruz.

Te puede interesar: Suspenden clases en Qroo por “Franklin”

También mantiene zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy hasta Veracruz.

El organismo recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Franklin atravesará la Península de Yucatán y este martes a las 19.00 horas se encontrará en aguas del Golfo de México, donde el miércoles a la misma hora se ubicará como huracán categoría 1 a 160 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 185 kilómetros al nor-noreste del Puerto de Veracruz.

Desde las primeras horas de este lunes se inició la evacuación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak. Efe/Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

46 por ciento de los fallecidos por Covid-19 eran obesos

más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el informe diario por Covid-19 de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS), señaló en el Día Mundial de Obesidad, en México es una enfermedad que representa el mayor factor de riesgo, con el 46 por ciento de las personas que fallecen por Covid.


El funcionario federal, indicó que más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad, la cual es un factor consecuente de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.


Asimismo, el director del CINS aseguró que la pandemia por Covid-19 aumentó el riesgo de obesidad por el cambio de los estilo de vida.


“Estamos viviendo esta pandemia por Covid-19, que tiene efectos en los estilos de vida, como disminución de la actividad física, aumento en la comida chatarra, una mayor exposición a la mercadotecnia de la comida chatarra, que como sabemos es nociva porque inclina a niños a comer alimentos malsanos desde edad muy temprana”, dijo.

Incluso, aseveró que esta pandemia de Coronavirus está aumentando el riesgo de obesidad y las enfermedades crónicas, incrementan el riesgo de un mal pronóstico ante una infección por Covid-19, comentó Barquera.


Además, durante su intervención, presentó una serie de videos de profesionales de la salud entre los que se encontraban Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Christian Skoog, representante de la Unicef en México; Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Boyd Swinburn investigador de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.


En cada uno de los videos presentados, los expertos coincidieron que en México se a tratado la prevención de manera correcta y mencionaron las políticas establecidas en relación a el consumo de alimentos chatarra.

Te puede interesar: Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

De esa forma Cristian Morales representante de la OPS recomendó la lactancia materna, evitar la comida chatarra, la creación de ciclovías y el trabajo en conjunto entre las autoridades de salud y la sociedad, serán los ejes principales para prevenir la obesidad.


Por otra parte, el director de Epidemiologia, José Luis Alomía informó que se registraron 188 mil 866 defunciones por Covid; 2 millones 307 mil 524 casos acumulados y de ellos 50 mil 640 son activos; asimismo 1 millón 655 mil 549 personas se han recuperado de la enfermedad.

Seguir leyendo

México

Frente Frío 39 propiciará lluvias fuertes aquí…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 39 se ubicará al oriente de Yucatán, y en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, propiciará lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco.

Se esperan intervalos de chubascos en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas con descargas eléctricas en el Estado de México.

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso de las próximas horas.

En tanto, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionarán fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y de 50 km/h en Baja California Sur, las costas de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Pronóstico para viernes

El frente número 40 y su masa de aire frío se extenderán sobre el norte y noreste de territorio nacional, y en asociación con la corriente en chorro subtropical mantendrán viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas en el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Durante la mañana, se pronostica ambiente frío en la Mesa del Norte, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y la onda de calor sobre el occidente, centro y sur del país.  

Se estima ambiente muy caluroso en el sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Partidos deberán incluir fórmula migrante

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos