Connect with us

México

Alerta máxima por ‘Franklin’; tocó tierra en Q. Roo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  La tormenta tropical Franklin impactó en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Puedes leer: Estados en alerta por “Franklin”

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alerta roja (peligro máximo) para las regiones centro, este, sur y oeste de Quintana Roo; alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte de Quintana Roo, centro, sureste, este y norte de Campeche, y alerta amarilla (peligro moderado) para las regiones sur y suroeste de Campeche, y sureste y este de Tabasco.

Su centro tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 01.15 hora local (06.15 GMT) del martes.

A la medianoche, el centro de la tormenta tropical se localizó aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Punta Herrero, a 105 kilómetros al noreste de Chetumal, y a 125 kilómetros al sur de Tulum.

El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y provocará en las siguientes horas tormentas torrenciales en regiones de Quintana Roo, y tormentas intensas en zonas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en Yucatán y Campeche.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, estado de Veracruz.

Te puede interesar: Suspenden clases en Qroo por “Franklin”

También mantiene zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy hasta Veracruz.

El organismo recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Franklin atravesará la Península de Yucatán y este martes a las 19.00 horas se encontrará en aguas del Golfo de México, donde el miércoles a la misma hora se ubicará como huracán categoría 1 a 160 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 185 kilómetros al nor-noreste del Puerto de Veracruz.

Desde las primeras horas de este lunes se inició la evacuación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak. Efe/Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Robles va contra Videgaray; no declarará sobre EPN

Avatar

Publicada

on

Por

Robles va contra Videgaray; no va a declarar sobre EPN

Ciudad de México.- En voz de su abogado defensor, Sergio Arturo Ramírez, Rosario Robles Berlanga aseguró que fue Luis Videgaray Caso quien ordenó la “Estafa Maestra”.

Dijo que la ex titular de Sedesol y Sedatu sólo hablará ante la Fiscalía General de la República de la única persona de la que tuvo información sobre manejo de recursos de procedencia ilícita.

“Es ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray… fue quien tuvo injerencia y dio instrucciones expresas para apoyar a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.

Explicó que Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y canciller en el gobierno del ex presidente fue quién ordenó financiar campañas electorales del PRI.

También puedes leer Rosario Robles no quiere terminar su vida en la cárcel: abogado

La defensa confirmó que Rosario Robles va a declarar ante la FGR en calidad de testigo de colaborador, pero sin involucrar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Seguir leyendo

Te Recomendamos