Desde 1990, el cáncer es un problema grave de salud pública en México, pues se ubica como la tercera causa de muerte en el país

México.— Desde 1990, el cáncer es un problema grave de salud pública en México, pues se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas, advirtió el senador Salvador López Brito

Entre los diferentes tipos de la enfermedad, el de colon se ha incrementado en nuestro país por el aumento del sedentarismo, el alto consumo de carnes rojas y problemas en el consumo de tabaco y alcohol, explicó el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Destacó que uno de cada dos pacientes acude al médico experto cuando el padecimiento se encuentra en etapas avanzadas, debido a diagnósticos deficientes.

"En México  80 por ciento de los afectados no sabe que tiene esta neoplasia (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo), pues suele confundirse con otro tipo de dolencias gastrointestinales como la colitis, gastritis y hemorroides".

Cáncer colorrectal, con alta incidencia

Agregó que el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar en incidencia y se estima que más de la mitad de quienes lo padecen desarrollan metástasis.

Lee también: Diabetes amenaza a gatos obesos

López Brito propuso declarar el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, a fin de analizar, buscar y encontrar los mecanismos para detener, prevenir y abatir esta neoplasia “que está avanzando a pasos muy rápidos”.

Por su parte, María Teresa Zepeda Sotomayor, presidenta de la Fundación Fomento de Deesarrollo Teresa de Jesús, advirtió que “nos enfrentamos a una cruda realidad en la que el cáncer colorrectal está entre la tercera y cuarta causa de muerte en nuestro país”.

Se está presentando en personas muy jóvenes. “En la fundación, el 67 por ciento de los pacientes que atendimos son menores de 50 años”, dijo.

Entre otros datos, Zepeda Sotomayor informó que 70 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales lo hacen en etapas muy avanzadas y existe una falta de capacitación del personal médico de primer contacto para la obtención de un diagnóstico oportuno.

“Es impresionante ver que un paciente tenga que visitar de cinco a siete médicos antes de contar con un diagnóstico certero”, advirtió.

Te puede interesar: Alertan por desabasto de medicamento contra influenza

emc