Connect with us
Gota a gota, usureros, colombianos, CDMX, Comerciantes, Gota a gota, usureros, colombianos, CDMX, Comerciantes,

CDMX

Alertan por banda de usureros colombianos en CDMX

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, informó que tras recibir denuncias en las audiencias públicas que realiza todos los días, se detectó a una banda de prestamistas integrada por personas de nacionalidad colombiana y mexicana, que opera desde 2015.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que se trata del esquema conocido como “gota a gota”, que se encarga de ofrecer préstamos entre dos mil y 60 mil pesos a pequeños comerciantes de la ciudad.

Destacó que la banda delictiva ofrece estos créditos a la palabra, por lo que los afectados no pueden hacer la denuncia correspondiente.

Explicó que los delincuentes visitan cada día a los comerciantes para efectuar el cobro del préstamo de altos intereses y cuando éstos no pueden pagar son amenazados e incluso golpeados.

La jefa de Gobierno capitalino expuso que es necesario dar a conocer la problemática, a fin de que las personas ya no sean víctimas de esta forma de violencia.

El método “gota a gota” nació en Medellín, Colombia, y se ha extendido en la Ciudad de México, sobre todo en la zona centro.

En éste, los delincuentes utilizan motocicletas para hacer las visitas a las víctimas; antes empleaban libretas para llevar el registro de los deudores, sin embargo, al ser una prueba en su contra en caso de una detención, optaron por mecanismos como las aplicaciones electrónicas, que de acuerdo con las autoridades se usan para tener el control de los deudores, pagos semanales y sus direcciones.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado para no caer en delitos de este tipo y hacer la denuncia pública o anónima en caso de ser uno de los afectados, a fin de realizar la investigación correspondiente.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Fuerte incendio fuera del metro Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fuerte incendio por el metro Coyoacán. Foto: Twitter Alcaldía BJ

Ciudad de México.- Se registra un fuerte incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra cerca del Metro Coyoacán, en la Ciudad de México.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron que miembros de Protección Civil ya se encuentran en el lugar para apoyar a los afectados.

“Se presenta un incendio en Avenida Universidad, Colonia Acacias. El Equipo de Proximidad #BlindarBJ y de Protección Civil, así como servicios de emergencia ya laboran”, informó la Alcaldía.

Te puede interesar: Connato de incendio en pizzería de CDMX moviliza a bomberos

En tanto, Claudia Sheinmaum señaló que se sumar a los esfuerzos un grupo de Bomberos que buscan controlar el incendio.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informo que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”. En el lugar bomberos, protección civil, @SSC_CDMX y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, informó la funcionaria.

“No hay reporte de heridos. Por el momento está suspendido el servicio eléctrico en la zona. En unos momentos seguiré dando información”.

“Estoy en comunicación con Manuel Bartlett director de CFE, alcaldía y equipo de gobierno”, agregó Sheinmaum.

Por lo pronto, las personas que viven cerca del incendio fueron auxiliadas por Protección Civil.

Además, se suspendió el servicio eléctrico para evitar algún accidente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Feligreses olvidan el Covid y asisten a la iglesia de San Hipólito

Israel Lorenzana

Publicada

on

Iglesia de San Hipólito. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La iglesia de San Hipólito presentó una importante afluencia de feligreses, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no acudir a lugares cerrados para evitar contagios de Covid-19.

Desde muy temprano comenzaron a llegar devotos de San Judas Tadeo afuera de recinto ubicado sobre el Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo.

Muchos sin cubrebocas y sin tomar sana distancia se aglomeran en la entrada principal del templo.

Este es el lugar más visitado los días 28 de cada mes. Las personas lo hacen para agradecer los favores recibidos por el santo de las causas difíciles o imposibles.

Te puede interesar: Fieles de San Judas Tadeo se dan cita en templo de San Hipólito

La iglesia de San Hipólito dio a conocer con anticipación que no abrirá sus puertas el día de hoy.

Lo anterior, como una medida sanitaria para evitar contagios por coronavirus en la capital donde los índices de personas contagiadas han incrementado durante las últimas semanas y con ello también la saturación de los hospitales.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos