Pedro Sánchez, es jefe del Gobierno español

Pedro Sánchez, el primer mandatario que recibe Andrés Manuel López Obrador tras tomar posesión

Madrid.— El ochenta aniversario de la llegada del exilio republicano a México centrará buena parte del viaje que hará la semana que viene a ese país el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer mandatario que recibe Andrés Manuel López Obrador tras tomar posesión como presidente del país.

Un viaje de dos días que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y al que precederá otro de una jornada en el que Sánchez visitará la República Dominicana.

Fuentes del Gobierno han subrayado la importancia de que Sánchez sea el primer mandatario al que recibe López Obrador como muestra de la importante relación que mantienen ambos países.

Nada más llegar a la Ciudad de México el 30 a mediodía, Sánchez celebrará una reunión con el presidente mexicano y los equipos de ambos, y después asistirán a un almuerzo que no se limitará a los gobiernos y al que también asistirán personalidades del mundo social y económico del país.

Ese mismo día, por la tarde, visitará el Colegio de México, fundado por exiliados españoles, donde dará un "importante discurso" sobre memoria histórica, recalcan las fuentes consultadas.

Después se reunirá con la junta directiva del Ateneo español en México,que preside Carmen Tagüeña, hija Manuel Tagüeña, uno de los altos mandos militares de la guerra civil.

El día 31, Pedro Sánchez estará en un desayuno con empresarios españoles en México y también habrá ese día una recepción a la colonia española en la residencia del embajador.

Fuentes del Ejecutivo subrayan que la declaración conjunta que firmarán los dos gobiernos será un programa de trabajo en sí, con muchos proyectos, y aseguran que habrá anuncios de Sánchez y López Obrador sobre su colaboración.

Entre otras cosas se detallarán los actos de conmemoración del ochenta aniversario del exilio español en México.

LEE Maduro acepta diálogo, como propone México

Antes de llegar a México, Pedro Sánchez visitará la República Dominicana el próximo martes 29 de enero.

Sánchez llegará a Santo Domingo y será recibido por el presidente, Danilo Medina, con quien firmará acuerdos de colaboración.

Después dará un paseo por el Santo Domingo restaurado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y mantendrá un encuentro con la colonia española en ese país. (EFE)

emc