Connect with us

Edomex

Arrancan inversión millonaria para resolver problema de abasto de agua en la Comarca Lagunera

A través de donaciones y acciones preventivas, Gobierno federal y sectores productivos regionales garantizarán el recurso para 1 millón 650 mil personas

Avatar

Publicada

on

México.- Autoridades del gobierno federal, representantes de asociaciones civiles y líderes de sectores productivos en los estados de Coahuila y Durango dieron un nuevo paso en la lucha para garantizar agua potable saludable para los habitantes de la Comarca Lagunera.

En el marco de su visita a la región, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a atender el problema histórico de los recursos hídricos, mismo que por 50 años se ha mantenido como la principal preocupación de los habitantes de la zona. “Haremos obras de infraestructura y antes de que termine mi gestión, habrá agua suficiente y limpia”, garantizó el mandatario federal.

Para el arranque de este proyecto, además del presidente López Obrador estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; Blanca Jiménez, titular de Conagua; los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera y presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, y nueve alcaldes de la Comarca Lagunera.

En ese espacio se anunció como una de las primeras acciones conjuntas la inversión millonaria en infraestructura hídrica en beneficio la región de la Laguna. Esto con el objetivo de abastecer de agua potable saludable a 1 millón 650 mil personas de la conurbación mediante el aprovechamiento de escurrimientos superficiales del río Nazas.

Inversión privada, clave para el desarrollo

La inyección inicial para la construcción de instalaciones hídricas será de 11 mil 141 millones de pesos.

“Quienes queremos a La Laguna participaremos en toda acción que herede a las futuras generaciones de la Comarca una mejor región para vivir con bienestar, salud y de un modo sostenible” afirmó Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera.

Los especialistas destacaron que con la implementación de este plan de acción, las operaciones de las presas Lázaro Cárdenas- El Palmito y Francisco Zarco- Las Tórtolas permitirán la disposición del agua que será conducida hasta la planta potabilizadora donde se removerán las concentraciones fuera de norma para abastecer el uso público urbano. El agua será conducida a lo largo de 45 kilómetros hasta 7 tanques de almacenamiento que darán servicio a las distintas localidades.

La Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango, es una de las áreas más importantes para la producción de alimentos en México. Con este proyecto, a realizarse en los siguientes cuatro años, se beneficiará a la población con la entrega de agua potable en cantidad y calidad.

Síguenos en Facebook



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Arde basurero en el Bordo de Xochiaca

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Edomex.- Bomberos del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl laboran para controlar un fuerte incendio en el basurero del Bordo de Xochiaca.

El siniestro ocurre en la Vicente Villada y aparentemente se trata solo de basura.

Aparentemente las llamas en el Bordo de Xochiaca surgieron por las altas temperaturas registradas la tarde de este martes en la zona metropolitana del Valle de México.

LEE Pipa choca con auto en Tlalpan; hay un muerto

emc

Seguir leyendo

CDMX

Tren Suburbano aumenta sus tarifas a partir de este domingo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Tren Suburbano aumenta precio. Foto: Instagram

Ciudad de México.- El Tren Suburbano aumentará las tarifas de sus viajes cortos y largos debido a que Ferrocarriles Suburbanos realizará un ajuste tarifario.

El aumento se verá reflejado a partir de este domingo 18 de abril, según dieron a conocer los encargados del transporte público.

Ferrocarriles Suburbanos informó que el costo viaje corto, que es de 0 a 12.89 kilómetros, pasará de nueve a 10 pesos.

Revelaron que el viaje largo, de 12.9 a 25.6 kilómetros, se ajustará de 19 a 20 pesos. Además, el costo de la tarjeta de acceso pasará también de 15 a 16 pesos, el cual no se había ajustado desde el 15 de mayo de 2016.

“En el 2020, Ferrocarriles Suburbanos no realizó ningún ajuste a sus tarifas, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y en apoyo a sus usuarios. En este contexto, el ajuste es de un peso en dos años”, justificó la concesionaria.

Te puede interesar: Cumple 10 años el Tren Suburbano

Indicó que el Tren Suburbano trabaja para mantener un servicio de primer nivel para sus pasajeros y atender las actuales necesidades que demanda la crisis sanitaria “a través de un costo competitivo y un servicio rápido, seguro y de calidad.

Cabe señalar que el Tren Suburbano es el primer transporte público masivo en México en obtener la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En la misma contempla plan de limpieza y desinfección; medidas de salud laboral; medidas organizativas; buenas prácticas de higiene; formación e información y medidas de protección.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos