Connect with us

CDMX

Ayuda ciudadana se desborda, miles de voluntarios acuden a la emergencia

Publicada

on

Ciudad de México.- Más de 26 horas han pasado desde que ocurrió el sismo que ha golpeado nuevamente a México. En Viaducto y Tanana, en la colonia Roma Sur, donde se desplomó un edificio, las labores de rescate no han parado, incluso se intensificó la llegada de voluntarios, cientos, tal vez miles a lo largo de las horas.

El edificio de más de seis pisos era habitacional pero combinaba las viviendas con oficinas, consultorios y una estética en la planta baja, de lo cual ya no queda nada, ni el espectacular que todavía ayer se veía sobre los escombros.

Nadie supo informar con certeza cuántas personas se encontraban dentro al momento del temblor, no hay tampoco un registro de las personas rescatadas, vivas o fallecidas.

“Hasta el momento se han rescatado seis personas vivas que salieron por su propio pie el mismo martes”, informó un elemento del ejército mexicano que prefirió omitir su nombre, “hoy se han sacado cuatro cuerpos”.

Miguel y Rodolfo son dos jovencitos de no más de 24 años, que descansan sobre la banqueta de Obrero Mundial, lucen derrotados, por teléfono les avisan de un conocido que ha fallecido.

“Estamos aquí desde anoche, trabajamos en las labores de rescate, mis tíos están adentro, no los hemos encontrado”, acepta comentar de manera escueta uno de ellos, su estado de ánimo está muy decaído.

Mientras que “en el edificio que se cayó estaba trabajando mi hermano y yo estoy esperando a ver si lo rescatan o encuentran algo, mi hermano se llama Anuar Yabra, tengo 24 horas aquí y no nos han informado nada, entre ayer y hoy se han rescatado a seis personas”.

A las dos de la tarde los cientos de voluntarios reunidos en Obrero Mundial y Gabriel Mancera se replegaron, corrieron alejándose de la esquina, debido a que el edificio de Obrero Mundial y Tanana se cimbró, los pocos habitantes que aún quedaban dentro salieron a toda prisa y elementos del ejército los ayudaron a desalojar.

El pánico se apoderó enseguida de la gente que no entendía que pasaba y se pidió que se abandonara el lugar, pues ya eran muchos los voluntarios y en realidad poco podían hacer.

Poco antes se pidió guardar silencio, un silencio que se coronó con aplausos y una ovación, la felicidad llenaba nuestros corazones con la esperanza de un posible rescate, sobre todo cuando enseguida en la cadena humana se solicitó a un médico.

La ayuda ciudadana se desborda

Al sitio del derrumbe, ubicado en la frontera de las colonias Del Valle y Roma, seguían llegando víveres, agua, medicinas, tortas y refrescos, pero sobre todo grupos de personas, jóvenes, con casco, palas y picos nuevos, dispuestos a ayudar a retirar escombros, que se formaban en una interminable fila con la esperanza de ser llamados a actuar.

Pero sobre todo se requiere personas especializadas: arquitectos, ingenieros civiles, trabajadores de la construcción, se escuchaba por el magafono, “necesitamos arquitectos”.

WhatsApp Image 2017-09-20 at 17.10.35

Esmeriles, polines, material para retirar escombro como cubetas, tinas, guantes y recojedores, es lo que se necesita, agua no, hay suficiente.

A ese puesto de socorro llegaron tres camiones torton con voluntarios, iban por ciudadanos que quisieran ir a apoyar en Xochimilco, venían de La Condesa y La Roma, varios se subieron.

También ciudadanos a bordo de motocicletas transportaban a paramédicos a donde les indicaran.

Los trabajos de rescate continúan y los familiares no pierden la esperanza.

 

apc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Se desploma estructura del Tren Interurbano México-Toluca

No hubo lesionados

Publicada

on

Foto: @luismiguelibaraa

Ciudad de México.— Las primeras horas de este miércoles, colapsó una estructura metálica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Una lanzadora de dovelas, de unos 200 metros de largo y un peso de unas 800 toneladas, se desplomó en la zona de la Presa Tacubaya.

Lo anterior generó una fuerte movilización por parte de servicios de emergencia en dicha zona del colapso.

Te recomendamos leer más tarde: Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló en entrevista para Foro TV que no hubo lesionados por el incidente.

Además, el funcionario descartó cualquier otra afectación en las obras por el desplome.

Esteva dejó en claro que dicha lanzadora de dovelas quedó inservible, por lo que la seccionarán para retirarla del lugar

No se detallaron daños a viviendas a raíz de este incidente en las obras del Tren Interurbano esta madrugada.

En redes sociales, circula el momento en que la estructura metálica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca colapsó.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados

Dos fueron trasladados para recibir atención médica

Publicada

on

Ciudad de México.— Una presunta acumulación de gas provocó una explosión y el colapso de una estructura en la colonia San Miguel Hidalgo de la alcaldía Tlalpan.

Los hechos se registraron cerca de las 8:00 a.m. de este martes en la calle Jesús Lecuona, cerca del cruce con Francisco I. Madero.

En el sitio fueron rescatados cuatro adultos que se encontraban al interior del inmueble de dos niveles.

Los vecinos y personal de los servicios de emergencias realizaron el rescate de las personas al ingresar en el lugar de dos plantas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC indicó que se trasladó a dos de los afectados a un hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con los reportes, tres personas más habitan el lugar, pero salieron antes de la explosión a realizar sus actividades cotidianas.

Más para leer: Captan momento del desplome de helicóptero en Coyoacán

Además, se rescató a tres perritos, de los que no se tiene información sobre su estado de salud.

En el sitio permanecen equipados de emergencia que comienzan a verificar los predios aledaños afectados por la inda expansiva.

Como medida preventiva, las autoridades determinaron desalojar a los alumnos de un Conalep.

En imágenes difundidas en redes sociales se muestra cómo, al menos, una vivienda quedó destruida por la explosión.  

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Captan momento del desplome de helicóptero en Coyoacán

Cámaras de seguridad grabaron el momento

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En redes sociales circula un video que muestra el momento exacto en el que un helicóptero con matrícula XB-PIP se desplomó en la alcaldía Coyoacán.

El pasado domingo, la aeronave colapsó entre las avenidas Delfín Madrigal y del Imán, a la altura de la avenida Antonio Delfín Madrigal.

Producto del accidente, perdieron la vida tres personas, el piloto y dos personas, identificados como un hombre y una mujer de nacionalidad coreana.

El piloto, de nombre Armando Cervantes Guerrero contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025.

También tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

Te recomendamos leer más tarde: Piloto de helicóptero evitó una tragedia, afirman testigos

La Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán informó que ya cuenta con los certificados médicos de los tres cadáveres. Las investigaciones continúan.

La aeronave era marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B.

Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.

Las imágenes del colapso del helicóptero las difundió el periodista Carlos Jiménez.

En el material gráfico, se muestra que luego del impacto, comenzó a salir humo y fuego de la zona. 

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Firma Santiago Taboada “Compromiso por la Paz y se compromete a cuidar a las familias

Paz, seguridad y cuidado social

Publicada

on

Firma Santiago Taboada “Compromiso por la Paz

Ciudad de México.- Invitado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el candidato de la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada, firmo el “Compromiso por la Paz”, en la Universidad Intercontinental.

Impulsado por la CEM, la Compañía de Jesús, e iglesias, universidades y organizaciones de la sociedad civil, el documento de “Estrategias de política pública para la construcción de la paz“, es el resultado del esfuerzo de dos años de diálogo entre los convocantes.

Taboada señaló que para reconstruir el tejido social es necesaria una política pública de cuidados que ha estado ausente los últimos años, por lo que se comprometió a fortalecer los programas de apoyo a las mujeres y las madres de familia; reinstalar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y reconocer económicamente el trabajo no remunerado de las jefas de familia.

“No podemos hablar de una ciudad justa mientras que la política de cuidados está abandonada, no podemos hablar de eso mientras que una mujer que tiene responsabilidades como encabezar la economía de su casa, no tenga espacios de apoyo por ejemplo para cuidar a sus hijos mientras trabaja”.

En cuanto a seguridad, el candidato del PAN, PRI y PRD, dijo que se necesita recuperar los sistemas de justicia en una ciudad en la que creció el número de desaparecidos en un 300 por ciento en el último sexenio. Habló de la urgencia del combatir el delito de extorsión y a la delincuencia organizada en esta ciudad.

Santiago Taboada está consciente que la construcción de una agenda de paz y seguridad necesita de la colaboración estrecha entre la sociedad civil y el gobierno.

Propuso fortalecer las áreas de seguridad

Foto: Cuartoscuro

“Necesitamos recuperar los sistemas de justicia, un sistema de justicia que sea autónomo, que no sea parte de las prioridades políticas, de la agenda política del gobierno, sino de la agenda de las víctimas”.

Este compromiso se enmarca en dos años de diálogo y colaboración entre diversas instituciones, que en conjunto, han delineado siete dimensiones clave para abordar la construcción de paz en la ciudad: Tejido Social, Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos Humanos.

Aquí puedes consultar el Compromiso por la Paz completo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos