Connect with us

CDMX

Rescatan a personas de edificio colapsado

Publicada

on

Ciudad de México.— Siete personas han sido rescatadas y otras cinco continúan atrapadas en un edificio colapsado de la calle de Coquimbo en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, luego del sismo de 7.1 grados ocurrido la víspera.

La tarde del miércoles, fue rescatada una persona identificada como José Luis Ponce, de 63 años de edad, quien habitaba el departamento que se localizaba en el segundo piso y que pasaron más de 27 horas en labores de rescate.

José Luis Ponce fue trasladado al hospital de Magdalena de las Salinas para ser atendido y valorado por los médicos que determinarán su estado de salud.

Te puede interesar Salma Hayek reúne dinero para víctimas por sismo

Cabe destacar que el inmueble fue construido hace 34 años. Por su parte, el Jefe Delegacional, Víctor Higo Lobo, aseveró que este edificio fue el único que colapsó en la demarcación.

De acuerdo con las autoridades hay 6 personas atrapadas en este inmueble y que por la delicadeza de las operaciones, sólo laboran especialistas de la SEDENA, Cruz Roja y elementos de Protección Civil de la CDMX.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

“Ideología y conflicto”, Arzobispo Aguiar Retes reflexiona sobre la polarización en la sociedad

Publicada

on

Por

"Ideología y conflicto”, Arzobispo Aguiar Retes reflexiona sobre la polarización en la sociedad

Ciudad de México.— En un mundo marcado por la polarización y el conflicto, el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, ofreció una perspectiva profunda sobre el origen de los desacuerdos y la importancia de aprender a escuchar desde el corazón.

¿Te has preguntado por qué peleamos tanto? cuestionó el Arzobispo Aguiar Retes y la respuesta, dijo, radica por poner en primer lugar la ideología.

“Cuando privilegiamos nuestros propios pensamientos, ideas y opiniones, cerramos la puerta al diálogo auténtico y a la comprensión del otro”, señaló.

LEE Amor, esperanza y felicidad: mensaje de speakers del Congreso Internacional de las Familias

Aguiar Retes define la ideología como la estructura de pensamiento que determina cómo vemos el mundo, qué creemos que está bien o mal, y cómo deberían ser las cosas. Esta perspectiva, basada en nuestra propia percepción y conocimiento, puede obstaculizar nuestra capacidad para conectarnos genuinamente con los demás.

Por el contrario, propone una conversación en espíritu, donde se escuche la palabra de Dios y se reflexione sobre cómo reaccionamos ante ella y ante los demás. Este enfoque invita a bajar al interior, a abrir el corazón para comprender las necesidades y perspectivas del otro.

En tiempos de división y confrontación, las palabras del Arzobispo Aguiar Retes recuerdan la importancia de cultivar la empatía y la comprensión mutua, fundamentadas en un escucha sincera desde el corazón.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sistema Cutzamala vuelve a bajar en almacenamiento

En los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

Publicada

on

Cutzamala

Ciudad de México.- En medio de una severa crisis hídrica, el Sistema Cutzamala enfrenta su peor escenario histórico, registrando una pérdida de 2.88 millones de metros cúbicos de agua en la última semana y alcanzando un 38.2% de capacidad de almacenamiento.

En la reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza, reveló cifras desalentadoras.

Con tan solo 299.27 millones de metros cúbicos de agua, el sistema muestra un déficit del 35.2% en comparación con la media, planteando una seria amenaza para el suministro de agua en la región.

La Presa El Bosque, con un llenado del 58.7%, refleja los impactos de la escasez de lluvias en febrero, exacerbando la preocupante situación.

Durante el período del 19 al 25 de febrero, el Sistema Cutzamala bombeó 7.991 metros cúbicos por segundo al Valle de México.

Sin embargo, la distribución de recursos hídricos genera inquietudes, ya que solo 3.132 metros cúbicos por segundo fueron destinados a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), una cifra inferior a la mitad de la cantidad enviada en épocas de estiaje en años anteriores.

Te puede interesar: Inadmisible dejar en indefensión a familias que no estén afiliadas al sistema de salud: senadores

Reducción en llenado de presas a nivel nacional

Sobre el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 26 de febrero de 2024, se ubica en 49 %, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que, a petición de autoridades locales, se mantienen los operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.

Adicionalmente, a nivel nacional se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipios que lo han solicitado, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.

Ante este panorama crítico, la disponibilidad de agua en la región se encuentra en una encrucijada, exigiendo acciones inmediatas para abordar la emergencia hidrológica. Las autoridades enfrentan el desafío de gestionar eficientemente los recursos hídricos y tomar medidas preventivas para mitigar los impactos de esta crisis en el suministro de agua para la población.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“Taquero sicario” se quedará en prisión: Fiscalía CDMX

Fue captado amenazando a una comensal

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— René “N”, taquero detenido por amenazar a una comensal en un puesto callejero, se quedará en prisión, informó la Fiscalía Capitalina.

De acuerdo con las autoridades, el comerciante permanecerá en el Centro Varonil de Adaptación Psicosocial (CEVAREPSI).

Lo anterior, debido a que tras exámenes psicológicos, se determinó que René “N” no es apto para rendir entrevistas.

Esto, porque no tiene capacidad de comprender los hechos, por lo que se determinó que no es una persona socialmente responsable.

El pasado viernes, en la colonia Hipódromo Condesa, el taquero posiblemente dio golpes con un cuchillo a una comensal. Por ello, un tercero intervino para defender a la mujer.

Más para leer: Popocatépetl ‘sorprende’ con fumarola, podría caer ceniza en CDMX

La mujer resultó lesionada, por lo que se solicitó el auxilio de elementos policiales, quienes detuvieron al vendedor de comida.

Junto al hombre, los uniformados pusieron a disposición de las autoridades, un machete.

El pasado fin de semana, en redes sociales circuló el video en el que se muestra parte de la agresión de René “N”.

En las imágenes virales, se escucha al taquero pidiendo una pistola “9 milímetros”, “no con la que secuestran” por teléfono.

Debido a su difusión, este sujeto fue identificado como el “taquero sicario” o el “taquero loco”, entre otros motes.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Popocatépetl ‘sorprende’ con fumarola, podría caer ceniza en CDMX

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y brindando información oportuna a la población para tomar precauciones.

Publicada

on

Popocatépetl

Ciudad de México.- Desde las primeras horas de la madrugada de esta martes, el volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como ‘Don Goyo’, ha mantenido una actividad inusual que ha llamado la atención de las autoridades y pobladores.

La emisión de vapor de agua con moderado contenido de ceniza ha generado preocupación, especialmente en la Ciudad de México, donde se espera que la ceniza pueda alcanzar a lo largo del día.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (Sgirp) de la Ciudad de México ha emitido un comunicado informando sobre la situación actual del coloso y advirtiendo sobre la posible llegada de ceniza a la capital del país.

Según los pronósticos de desplazamiento, se espera que la pluma de ceniza se mueva hacia el oeste-noroeste, afectando principalmente a las alcaldías ubicadas en la parte sureste de la ciudad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registrado un total de 61 exhalaciones y 933 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud, acompañados de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza durante la mañana del lunes 26 de febrero.

Se espera un próximo reporte a las 11:00 horas de este martes para evaluar la evolución de la situación.

Por su parte, Protección Civil del Estado de México ha indicado que el volcán ha mantenido una actividad relativamente estable durante la noche y madrugada, con una emisión de vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza que ha alcanzado alturas de hasta 2 mil metros.

Videos compartidos por Webcams de México muestran la intensa actividad del volcán durante la noche del lunes, con una gran cantidad de vapor emanando de su cráter.

Durante las primeras horas de este día, el Popocatépetl aparece cubierto por una densa nube, evidenciando su actividad.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que indica un nivel de alerta intermedio.

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y brindando información oportuna a la población para tomar precauciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos