CDMX
Habitables tres edificios en multifamiliar Tlalpan
México.— Los edificios 2A, 3A y 3C, del multifamiliar Tlalpan, que la víspera recibieron el dictamen estructural y de ocupación, no representan un grado de peligro para ser habitados, señaló el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.
Señaló que de acuerdo con los resultados generales de estos dictámenes esas viviendas no presentan daño estructural alguno, por lo que “están en condiciones de ser habitados y no se pone en riesgo la estabilidad y la seguridad de los ocupantes de esos edificios, ni de los ocupantes de los inmuebles vecinos”.
Estos tres edificios están catalogados con el color verde en cuanto al grado de habitabilidad, después realizar las cédulas de evaluación postsísmica, precisó
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que los informes elaborados por un DRO, corresponsables de seguridad estructural, debidamente firmados fueron entregados edificio por edificio; acción acompañada de los vecinos para que recorrieran todo el interior y los departamentos de cada inmueble.
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Reveló que en un periodo de aproximadamente 30 años no se les dio un mantenimiento adecuado a los edificios de esta unidad multifamiliar, y eso ha generado que exista humedad en varias zonas, principalmente por la falta de impermeabilización.
Por lo que, estos edificios no tienen evidencia de ningún daño estructural significativo, solamente se detectaron deterioros en algunos elementos, como losas de azotea y muros de escalera a consecuencia de esta falta de mantenimiento.
Además, se han eliminado muchos muros considerados de carga al interior de los departamentos, los cuales deben de ser repuestos en su totalidad para generar una carga adecuada, e indicó que existen fisuras en diversas áreas del edificio, las cuales tienen que ser tratadas con resinas epóxicas.
Se observó que alguna parte de los castillos de remate de los muros y las escaleras presentan deterioro por esa falta de mantenimiento, y que deben de ser reforzados, reconstruidos parcialmente, a través de elementos de concreto reforzados nuevos.
Afirmó que a partir del día de hoy se empieza con la realización de la impermeabilización, la reparación y adecuación de las zonas de las escaleras y muros dañados.
“Esperemos que en transcurso de esta semana, una vez ya también concluidas las labores de acondicionamiento y que vuelvan a estar funcionando las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas, puedan incorporarse a la brevedad, las personas a estos tres edificios”.
Recordó que se encuentra vecina a esta unidad multifamiliar la escuela primaria Fray Eusebio Francisco Kino, que recibió a personas afectadas por el sismo desde la misma noche y hasta estos días han acogido a diversas personas que han sido afectadas.
Las personas que están ahí serán reubicadas en un albergue que se trabajará conjuntamente con la delegación Coyoacán y la Secretaría de Desarrollo Social, y ya se iniciaron las labores de fumigación y limpieza en ese plantel, para que inicien a la brevedad las clases.
Además, indicó que se continúa atendiendo 20 edificios en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, que están sobre las calles de Morena, Nicolás San Juan, Anaxágoras, Uxmal, Vertiz, Peztalozzi, Sánchez Azcona, Concepción Béistegui, Cuauhtémoc y Rebsamen.
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Explicó que ya se han realizado en 11 de ellos, los recorridos, los dictámenes, y se están iniciando los trabajos de acercamiento para que los afectados puedan incorporarse a la brevedad a sus edificios.
De los 20 edificios, solamente uno está catalogado con el color rojo, que es el de Rebsamen 249, donde se han realizado labores de apuntalamiento para que las personas puedan ingresar para los efectos más urgentes como recoger documentos y pertenencias más queridas. (Notimex)
emc
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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