Connect with us
Así será la reapertura de negocios en el Centro Histórico de la CDMX Así será la reapertura de negocios en el Centro Histórico de la CDMX

CDMX

Así será la reapertura de negocios en el Centro Histórico de la CDMX

Foto Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— A partir de este martes, los negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México comenzarán a operar al 50 por ciento de su capacidad y se habilitarán calles exclusivamente peatonales en la zona.

Como parte de la estrategia para la reapertura paulatina de actividades económicas durante el Semáforo Epidemiológico Naranja, a partir del 30 de junio, los negocios del Centro Histórico comenzarán a operar al 50 por ciento y se habilitarán calles exclusivamente peatonales.

Todos los negocios en el Centro Histórico deberán cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales de protección de la salud y lineamientos publicados, para todas las actividades económicas, que se encuentran en la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

Es necesario registrarse e imprimir la cédula que certifique que sus actividades se pueden efectuar durante el Semáforo Naranja.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las acciones para garantizar las medidas sanitarias y de sana distancia en el Centro Histórico se desarrollaron entre el Gobierno capitalino y los comerciantes de la zona, con el propósito de reactivar la economía y evitar mayores contagios de coronavirus (COVID-19).

El Plan de Reapertura del Centro Histórico durante el Semáforo Naranja se compone de cuatro ejes.

Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica:

La operación de los negocios será del 50 por ciento, de lunes a sábado, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, y los domingos permanecerán cerrados

La apertura se realizará de acuerdo con la numeración de dirección (números pares e impares): la primera semana, abrirán comercios con numeración par los días lunes, miércoles y viernes; y numeración non los días martes, jueves y sábados. En la siguiente semana, el orden se invierte y así continúa de manera sucesiva

Se mantendrán abiertas las actividades esenciales que no han cerrado

Calles para la Sana Distancia

En el perímetro del Centro Histórico, que comprende las calles: Eje Central Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo y José María Izazaga

Se establecerán 12 nuevas calles flexibles (ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular) y 30 nuevas calles peatonales

Se mantendrá la operación del carril del Metrobús y 10 calles con su operación habitual

Circulación vehicular con restricciones de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, a partir del 30 de junio

Sobre el comercio en vía pública, dijo que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Reordenamiento en Vía Pública del Centro Histórico, ha mantenido un diálogo con diferentes grupos y líderes del comercio en la vialidad para ordenar sus actividades durante el Semáforo Naranja, con las siguientes medidas:

Los puestos no podrán medir más de 1.20×2 metros

Solo una persona podrá laborar en el puesto

Deberá mantenerse 2 metros de distancia entre cada puesto

La persona que lo atienda deberá tener careta, cubrebocas, gel antibacterial, entre otras medidas que garanticen la sana distancia

Los vendedores de la vía pública deberán ubicarse del lado que no esté abierto el comercio formal.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Verifican la Basílica de Guadalupe para un retorno a misas sin riesgo de contagio

Siete24

Publicada

on

Por

Verifican la Basílica de Guadalupe para un retorno a misas sin riesgo de contagio
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con el fin de que los fieles católicos puedan encontrar espacios seguros y de bajo riesgo en el contagio de COVID-19 en sus templos, la Arquidiócesis de México junto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y expertos sanitarios realizan la inspección y verificación de que los recintos religiosos de mayor afluencia en la capital cuenten con los protocolos necesarios de reducción de contagio al tiempo de certificar que los ministros de culto no tienen coronavirus.

“Ningún presbítero está ni autorizado ni obligado a abrir el templo que atiende, sin antes haberse realizado la prueba”, sentencia el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes.

El objetivo es poder reanudar las actividades religiosas en los templos a partir del 20 de julio próximo, fecha que se ha postergado desde el 15 de junio pasado debido a las condiciones de alta densidad de contagios en la Ciudad de México: “La atención y cuidado que debemos tener con el Pueblo de Dios nos han llevado a postergar la fecha para retomar actividades normales en parroquias, tanto litúrgicas como catequéticas y evangelizadora”, explica Aguiar.

El cardenal pide a párrocos y ministros de culto que sigan “con gradualidad, responsabilidad y en consonancia con el semáforo de riesgo epidemiológico” las normas establecidas por las autoridades sanitarias para brindar mayor seguridad a los fieles.

Por ello, del 14 al 16 de julio, en los templos de mayor afluencia de fieles de la Arquidiócesis de México (Basílica de Guadalupe, Templo de San Hipólito -donde se venera a san Judas Tadeo cada 28 de mes-, la Catedral Metropolitana y las sedes litúrgicas de las Vicarías territoriales) se realizará una verificación de protocolos de prevención, higiene y desinfección.

También, la Arquidiócesis ha instruido a todos los ministros de culto a realizarse pruebas de COVID-19; y se pide que sólo los párrocos, rectores, capellanes y ministros adscritos que cuenten con su examen negativo al virus podrán oficiar ceremonias litúrgicas o participar de las actividades pastorales.

De hecho, los sacerdotes de la ciudad han acudido a las oficinas de la Curia arquidiocesana por grupos para que les sea practicada la prueba; y quienes han dado positivo en sus resultados “deberán seguir los protocolos sanitarios necesarios: aislamiento, seguimiento médico, y mantener cerrado el templo que atienden, hasta que cumplan con el tiempo recomendado por el personal médico”, indica el cardenal.

“En este punto, todos hemos de ser muy responsables y precisos… Todos nuestros feligreses esperan de nosotros el mejor servicio y, estoy seguro, que son ellos los primeros en querer ver a sus ministros sanos, y bien dispuestos para la atención pastoral”, concluye Aguiar.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Metro Zócalo cerrará a las 17 horas en Semáforo Naranja

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cierran Estaciones del Metro de la CDMX. Foto: Metro CDMX
ARCHIVO

Ciudad de México.— El Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) informó en sus redes sociales que la estación Zócalo operará entre 11 y 17 horas debido al semáforo naranja.

La medida fue tomada para evitar un mayor número de personas en la plancha del Zócalo y en el Centro Histórico y tratar de frenar los contagios por Covid-19.

En su Twitter, el Metro llamó a los usuarios a tomar previsiones debido al horario limitado de la estación Zócalo de la Línea 2, una de las más transitadas en la capital del país.

Además también se resaltó en otro mensaje en redes sociales las cinco reglas básicas para viajar en el Metro que no están por demás recordarlas:

“Uso obligatorio de cubrebocas, usar gel antibacterial, permanecer en silencio para disminuir la emisión de gotículas que se generan al hablar, cubrirse  con el ángulo interno del codo al estornudar y evitar ingerir alimentos”.

LEE WP advierte posibles atentados a la élite mexicana

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos