Connect with us
Archivo Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro

CDMX

Damnificados que dejen la CDMX recibirán hasta 500 mil pesos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.- Entre diciembre y enero comenzarán a entregarse los recursos económicos para quienes perdieron su vivienda durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y quieran vivir en otro estado del país, informó César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Expuso que esa iniciativa surgió durante el levantamiento de dictámenes de suelo en más de 10 mil predios, pues algunas familias de damnificados expresaron que prefieren vivir fuera de la capital del país.

“Por eso se decidió en el Plan de Reconstrucción que se pueda dar el recurso en efectivo para que puedan irse a vivir a otro estado”, indicó en entrevista al término de su participación en el lanzamiento de la aplicación RescateFFM para facilitar la búsqueda de personas durante desastres naturales.

El monto del recurso sería acorde con lo que implique el inmueble destruido; por ejemplo lo que se paga por uno de 65 metros cuadrados son 520 mil pesos, por lo que “sería el mismo monto lo que les daríamos en efectivo”.

El comisionado recordó que el beneficiario podrá hacer con ese dinero lo que decida: ingresarlo a algún crédito Infonavit o FovISSSTE para la construcción de otra vivienda “o no comprar nada, simplemente irse a vivir con su familia (en otro estado) y ya”.

Aclaró que hasta ahora sólo algunas docenas de personas han optado por esa propuesta, aunque precisó que se visitará vivienda por vivienda dañada para informar al respecto.

En cuanto a los predios que pudieran quedar abandonados ante la salida de los afectados, indicó que se contará con el Registro Público de la Propiedad para que los espacios desocupados puedan resguardarse y hacer una intervención para construir parques o plantar árboles.

Por lo pronto se realiza el levantamiento de 10 mil dictámenes del suelo enfocados en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, ya que 90 por ciento de las 12 mil viviendas unifamiliares (casas) afectadas se encontraron en esas demarcaciones.

Cravioto Romero mencionó que si bien el reporte final se dará hasta fines de año se cuenta con 800 viviendas que serán reubicadas y, aunque aún se evalúan las direcciones, será en predios del Gobierno de la Ciudad de México y privados.

Poco antes se presentó la aplicación del Fideicomiso Fuerza México para dispositivos móviles RescateFFM, que facilitará la búsqueda de personas durante desastres naturales.

“Utiliza la geolocalización para enviar una alerta si estás bien, si estás mal o necesitas ayuda, a los contactos especificados”, compartió Luis Fernando Gómez, desarrollador de esa tecnología y director de Transparenta. (Notimex)

Las cicatrices del sismo de 2017 siguen abiertas

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Agudiza crisis en importación de vehículos a México

En enero, se desembarcaron 43,552 unidades en los puertos mexicanos, 37.4% o 26 mil unidades menos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El mercado de venta de vehículos nuevos en México, que registra caídas en 31 de los últimos 32 meses, registró también un desplome de 37.4% en la importación de automóviles nuevos por vía marítima.

En enero, se desembarcaron 43,552 unidades en los puertos mexicanos, 37.4% o 26 mil unidades menos respecto de los 69,558 coches que llegaron a suelo mexicano en enero de 2019, señalan datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La contracción en la importación tiene un impacto en la contratación de los sistemas de transporte de vehículos del puerto a los centros de distribución de vehículos, que puede ser a través de vehículos terrestres (a través de las llamadas nodrizas) o vía ferroviaria.

Te puede interesar: Desploma 8.3 venta de autos en México: Inegi

Además, impacta negativamente, el servicio de “puesta a punto” de las unidades, así como los servicios de hojalatería y pintura por los posibles daños en la travesía marítima.

En términos porcentuales, el mayor desplome se registró en los puertos ubicados en el Pacífico mexicano con un caída de 39.2%.

En términos absolutos, la mayor contracción fue en los puertos ubicados en el Golfo de México, con una contracción de 13,367 unidades menos, contracción más pronunciada respecto a los 12,639 vehículos menos del pacífico.

En enero, la mayor puerta de entrada de vehículos importados a México fue Veracruz. El mes pasado, desembarcaron 23,948 unidades, 35.8% o 13,358 vehículos menos respecto a los 37,306 coches de enero de 2019.

En el Pacífico, la mayor puerta de entrada (y la segunda en México) es el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En enero, los buques Ro-Ro desembarcaron 17,015 vehículos, 33.6% u 8,612 menos respecto a los 25,627 unidades desembarcadas en el primer mes de 2019.

De los tres mayores comercializadores de vehículos nuevos en México, Nissan (20.0% del mercado), Volkswagen (14.6%) y General Motors (15.6%), se sabe que Chevrolet (de General Motors) importa de Asia (China e India) los vehículos los modelos Cavalier, Aveo y el Beat.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

siete24

Publicada

on

Por

CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Ciudad de México.— Ante el llamado al mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prepararse por una “eventual” pandemia del nuevo brote de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México ya toma precauciones.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, aseguró que la capital del país cuenta con los protocolos para atender una situación de emergencia.

En ese sentido, la funcionaria capitalina adelantó que se prevé realizar un simulacro para atender los posibles casos de coronavirus, como parte de las medidas de prevención de contagio.

Conferencia de prensa 25/02/20

#EnVivo ▶ #ConferenciaDePrensa con la #JefaDeGobierno.

Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Tuesday, February 25, 2020

Incluso, puntualizó que los cuatro casos sospechosos reportados en la Ciudad de México fueron descartados, pero se revisan los espacios con los que cuenta la capital que podrían brindar atención en pacientes con coronavirus.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se intensificó la vigilancia y el trabajo de prevención, con orientación respecto a cómo evitar cualquier enfermedad respiratoria.

Hasta el momento, el Latinoamérica no se han reportado casos de coronavirus, mientras que en el resto del mundo, los casos confirmados ascienden a 80 mil 350, siendo China, Corea del Sur e Italia los países con más casos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos