Connect with us
Internos de penales colocan ofrendas en memoria de víctimas de Covid Internos de penales colocan ofrendas en memoria de víctimas de Covid

CDMX

Internos de penales colocan ofrendas en memoria de víctimas de Covid

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Para fomentar y fortalecer las tradiciones populares del Día de Muertos se realizó el Noveno Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega, informó que en el concurso participan 14 ofrendas elaboradas por 435 personas de los centros de reclusión de la ciudad, incluidos la Casa de Medio Camino y el Módulo Diamante.

Ruíz Ortega comentó que el tema de las ofrendas fue libre, sin embargo, prevalece el homenaje a las personas que han perdido la vida durante la pandemia por Covid-19 y las que guardan un profundo arraigo prehispánico.

Precisó que los altares en concurso debieron incluir elementos que fomenten el respeto, rescate y fortalecimiento de la tradición del Día de Muertos en nuestro país; lo cual será considerado para la calificación junto con la monumentalidad, la investigación realizada, la creatividad y la utilización de recursos; además, si fuera el caso, la danza y música.

El subsecretario indicó que este año la dinámica de calificación de las ofrendas será diferente, toda vez que debido a las medidas sanitarias establecidas en los centros para prevenir y controlar los contagios de Covid, los jueces evaluarán los altares de manera virtual a través de videos y fotografías.

Las ofrendas ganadoras de los primeros tres lugares recibirán preseas y reconocimientos especiales, así como se les entregarán reconocimientos y constancias a todas las personas privadas de la libertad que participaron en las distintas etapas de la elaboración y montaje.

Las ofrendas montadas con homenaje a las personas fallecidas por Covid-19 son las de Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Mientras que los altares que tienen como temática los elementos prehispánicos son los de los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente y Sur, de la Penitenciaría, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Módulo Diamante, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y la Institución Abierta Casa de Medio Camino.

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte instaló un homenaje a Frida Kahlo y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I su temática gira en torno a las mariposas, mitos, huesos y tradiciones.

LEE Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arranca vacunación a los de 50 a 59 años en la Cuauhtémoc

Israel Lorenzana

Publicada

on

ESPECIAL

Así inició la vacunación de las personas de 50 a 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc, el corazón de la capital del país.

Recorrimos uno de los módulos y esto encontramos (DA CLICK AL VIDEO)

LEE Variante de la India del Covid mantiene preocupada a la OMS

EMC

Seguir leyendo

CDMX

Garantizan investigación “robusta y sólida” del accidente de L12

Avatar

Publicada

on

Por

Garantizan investigación "robusta y sólida" del accidente de L12

Ciudad de México.- Las investigaciones de las causas del accidente ocurrido en la línea 12 del metro será basada en evidencias científicas, anunció la Fiscalía de la CDMX.

En conferencia, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, se comprometió a realizar una “robusta y sólida investigación” del accidente ocurrido en la estación Olivos.

También puedes leer: Inician trabajos de limpieza en zona cero de L12

Reiteró que conforme avancen las investigaciones sobre las causas del colapso en la Línea 12 del Metro, los primeros resultados se tendrán en un plazo de seis semanas.

Explicó que se informará de manera periódica sobre la investigación, incluso, lo relacionado a la revisión y sobre costo de las obras y calidad de materiales utilizados.

Síguenos en redes sociales

“Queremos decirle a la población en general y sobre todo a las víctimas que habrá justicia y no se encubrirá a nadie revele lo que revele y tope donde tope la investigación”, dijo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos