Connect with us
Internos de penales colocan ofrendas en memoria de víctimas de Covid Internos de penales colocan ofrendas en memoria de víctimas de Covid

CDMX

Internos de penales colocan ofrendas en memoria de víctimas de Covid

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Para fomentar y fortalecer las tradiciones populares del Día de Muertos se realizó el Noveno Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega, informó que en el concurso participan 14 ofrendas elaboradas por 435 personas de los centros de reclusión de la ciudad, incluidos la Casa de Medio Camino y el Módulo Diamante.

Ruíz Ortega comentó que el tema de las ofrendas fue libre, sin embargo, prevalece el homenaje a las personas que han perdido la vida durante la pandemia por Covid-19 y las que guardan un profundo arraigo prehispánico.

Precisó que los altares en concurso debieron incluir elementos que fomenten el respeto, rescate y fortalecimiento de la tradición del Día de Muertos en nuestro país; lo cual será considerado para la calificación junto con la monumentalidad, la investigación realizada, la creatividad y la utilización de recursos; además, si fuera el caso, la danza y música.

El subsecretario indicó que este año la dinámica de calificación de las ofrendas será diferente, toda vez que debido a las medidas sanitarias establecidas en los centros para prevenir y controlar los contagios de Covid, los jueces evaluarán los altares de manera virtual a través de videos y fotografías.

Las ofrendas ganadoras de los primeros tres lugares recibirán preseas y reconocimientos especiales, así como se les entregarán reconocimientos y constancias a todas las personas privadas de la libertad que participaron en las distintas etapas de la elaboración y montaje.

Las ofrendas montadas con homenaje a las personas fallecidas por Covid-19 son las de Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Mientras que los altares que tienen como temática los elementos prehispánicos son los de los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente y Sur, de la Penitenciaría, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Módulo Diamante, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y la Institución Abierta Casa de Medio Camino.

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte instaló un homenaje a Frida Kahlo y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I su temática gira en torno a las mariposas, mitos, huesos y tradiciones.

LEE Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

¿Tienes infracciones de tránsito en CDMX?, consúltalo aquí…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

autos, vehículos, tránsito
ESPECIAL

Ciudad.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) puso online la base de infracciones de tránsito de 2020 y el primer trimestre de 2021.

A través de una ficha informativa, la SSC dijo que como política de transparencia y datos abiertos se publicaron las más de 4 millones de faltas.

Control de tránsito de la ciudad puso a disposición de los ciudadanos las infracciones en https://datos.cdmx.gob.mx/dataset/infracciones-transito para que puedas consultar si es que tienes alguna.

Se cargaron tarde

Debido a la pandemia por Covid-19, muchas infracciones fueron cargadas de forma tardía al sistema por la falta de personas, reveló la SSC.

Por lo que ahora aparecerán quizá infracciones que no habías visto o no sabías de acuerdo a 2020 y lo que va de 2021.

En total se dieron 4 millones 475 mil 552 infracciones en la zona metropolitana de la capital del país.

LEE Lo que debes saber de la Nube de polvo del Sahara que cruza por México

emc

Seguir leyendo

CDMX

Regresa bloqueo de triquis en Eje Lázaro Cárdenas; protestan por represión

Israel Lorenzana

Publicada

on

Regresa bloqueo de triquis en Eje Lázaro Cárdenas; protestan por represión

Ciudad de México.-  Indígenas de la comunidad triqui que mantienen su plantón desde hace seis meses en avenida Juárez, volvieron a bloquear el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En demanda de justicia por actos de represión en contra sus compañeros en Tierra Blanca, en Copalá, en Oaxaca, que resultaron lesionados, regresaron su plantón en pleno Centro Histórico.

En su plantón exigen diálogo con los gobiernos federal y estatal y como acto de protesta encendieron fuego a cajas de cartón a un costado de su campamento.

Por este plantón, elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana llevan a cabo cortes viales en la zona.

Seguir leyendo

Te Recomendamos