Connect with us
“La familia es una realidad, más allá de ideologías”: Arquidiócesis de México “La familia es una realidad, más allá de ideologías”: Arquidiócesis de México

CDMX

“La familia es una realidad, más allá de ideologías”: Arquidiócesis de México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México aseguró que la familia es una realidad, más allá de definiciones e ideologías, y es el espacio donde las personas dan sus primeros pasos, donde se aprende amar, a relacionarse con los demás, donde se reciben las primeras reflexiones sobre lo que está bien o mal.

A través de la editorial en Desde la Fe, La Arquidiócesis de México indicó que una familia suele fundarse por la unión de un hombre y una mujer, que suelen tener descendencia. Sin embargo, familias también son aquellas que sufren una pérdida, separación o abandono; o aquellas personas desamparadas o solitarias que son cuidadas por otros familiares.

“Es también una realidad que ha aumentado el número de hogares con una madre sola o un padre solo, y aquellos que han decidido unirse sin un enlace civil o religioso”, indicó.

Explicó que en los últimos años se han visto cambios importante en las dinámicas familiares, entre ellos, la reducción del tiempo de duración de los matrimonios y el incremento de las separaciones. También la violencia intrafamiliar, “algo que se ha reflejado en el aumento de jóvenes que rechazan la idea de formar una familia”.

Por ello, la Iglesia hizo un llamado a cuidar y acoger a las familias, especialmente a aquellas que tienen carencias, afectivas y materiales; recordemos que los niños necesitan de amor para crecer íntegramente.

LEE “Construir familias fuertes”, el llamado de Tomás Ibarra en el CIFAM 2024

“Esto no significa dispensar los errores que causen dolor en la familia; al contrario, el llamado a la conversión implica reconocer el daño que cada uno puede haber causado, y buscar recomponer, en la medida de lo posible, la situación familiar”.

La Arquidiócesis Primada de México dedicará el mes de marzo a la familia para realizar diversas actividades formativas y de encuentro, pero también para recordar la importancia de poner el foco en la familia.

“Fortalecer a las familias y apostar por ellas a través de políticas públicas y de acciones sociales, dará frutos en beneficio del bien común y de nuestra sociedad, y ayudará en disminuir problemas como la pérdida de valores, la violencia, adicciones, entre otros desafíos que hoy le duelen al país”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Suspenderá el Cutzamala bombeo de agua al Valle de México

Este miércoles

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reparará una fuga en una válvula de control en la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.

Los trabajos iniciarán a las 20:00 h de este miércoles 19 de junio y se prevé que concluyan a las 2:00 h del jueves 20 de junio “con el fin de generar el menor impacto posible en la población”. Así, se suspenderá el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te recomendamos leer más tarde: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

El OCAVM se coordina estrechamente con los organismos operadores de los servicios de agua de la Ciudad de México y del Estado de México, lo que permite informar sobre estas reparaciones, y así facilitar que se tomen las previsiones necesarias”, manifestó el organismo.

Finalmente, la dependencia llamó a la población para que fortalezca el uso eficiente del agua, ante las condiciones actuales de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones que se realizarán a partir del miércoles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Rescatan a ocho extranjeros menores de edad en el AICM

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Publicada

on

Ciudad de México.- En una operación coordinada, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a ocho menores de edad de nacionalidad extranjera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado viernes 14 de junio.

Según informó la Semar mediante un comunicado emitido el sábado 15 de junio.

Los menores estaban siendo trasladados a Hermosillo, Sonora, por un adulto que logró darse a la fuga.

El rescate fue llevado a cabo por personal de la Unidad de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) de la Semar.

Luego de recibir una alerta del personal de una aerolínea comercial en el área de mostradores del AICM.

Te puede interesar: López Obrador: México estará listo para temporada de lluvias

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Al percatarse de la situación, el adulto responsable, presuntamente de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar.

A pesar de la fuga del adulto, el personal de la UNAPAP logró rescatar a los ocho menores y coordinó su resguardo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades se aseguraron de proteger la integridad física de los menores y los trasladaron a las instancias correspondientes para su protección.

La Semar reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional para enfrentar situaciones de tráfico de personas y proteger a los más vulnerables.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

La figura paterna, clave en la formación del carácter de los hijos

Publicada

on

Por

La figura paterna, clave en la formación del carácter de los hijos
Foto Cortesía UNAM

Ciudad de México.— La figura paterna influye en el carácter de los hijos, al jugar un papel determinante en la formación personal, la autoestima y el éxito de los niños.

Por ello, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) resalta que la salud mental de los padres es un aspecto crucial para el bienestar general de la familia

En el marco del Día del Padre, VPSM CDMX agrega que, aunque no hay cifras exactas sobre la influencia de la presencia paterna en la vida de las familias, debido a que estas pueden variar según la región cultural y otros factores, hoy, miles de niños viven en hogares con el padre ausente.

Alertó que muchos hombres experimentan algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, tales como la ansiedad y la depresión, el abuso de sustancias como el alcohol y drogas ilícitas, incluso llegan a cometer suicidio en cifras más altas que las mujeres. Según cifras del INEGI 14.48% de los hombres viven con depresión.

LEE Adal Ramones disfruta en plenitud de su paternidad, da prioridad a su familia

Estas condiciones de salud mental en el país aumentan, ya que, con la cultura machista, el hombre está limitado para expresar sus sentimientos y emociones, sobre todo, pedir ayuda. Además de enfrentar el estigma asociado a la debilidad o flaqueza, presión por ser proveedores económicos del hogar.

La maestra Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, resalta el papel tan relevante de la participación activa y positiva del padre en la crianza de sus hijos sin limitar su papel a ser sólo proveedores económicos del hogar.

Por ello es importante que los hombres dediquen tiempo a su autocuidado y actividades placenteras. Así como a la convivencia con su familia para propiciar una comunicación abierta, respeto mutuo y resolución de conflictos al interior y fomentar actividades recreativas semanales para fortalecer la conexión con sus hijos. También es importante que pueda contar con una red de apoyo para contrastar sus experiencias con otros padres.

La organización VPSM CDMX concluye que, aunque los padres de familia pueden experimentar estrés y presión debido a las responsabilidades financieras y otros factores, su papel es relevante al interior de la familia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Familias se darán cita en la Feria del Taco para festejar el Día del Padre

La Feria del Taco es el lugar perfecto para celebrar el Día del Padre y disfrutar en familia de los sabores auténticos de México.

Publicada

on

tacos

Ciudad de México.- El próximo Día del Padre, la tradición culinaria mexicana se une a la celebración familiar en la Feria del Taco 2024 en la Ciudad de México. Este evento, que se lleva a cabo del 14 al 16 de junio en la explanada de la Alcaldía Tlalpan, promete ser una experiencia inolvidable para las familias asistentes.

Variedad Gastronómica.

Con la participación de reconocidas taquerías, las familias que festejan al papá, podrán deleitarse con una amplia selección de tacos.

De tal forma que los tacos van desde los clásicos de pastor, carnitas y carne asada, hasta opciones más exóticas como los tacos de mariscos y de alacrán.

Cabe señalar que cada taco estará preparado con ingredientes frescos y auténticos que resaltan la diversidad culinaria de México.

Te puede interesar: La importancia de una paternidad saludable; sugerencias para padres primerizos

Experiencia Completa.

Además de la exquisita oferta gastronómica, la Feria del Taco ofrecerá una experiencia completa con música en vivo.

También, incluye danzón, tríos y música versátil, creando un ambiente festivo y familiar perfecto para disfrutar en compañía de amigos y seres queridos.

Asimismo, las familias también tendrán la oportunidad de explorar una exhibición de artesanías con más de 75 puestos.

Mismos que enriquecen aún más la experiencia cultural del evento.

Entrada Gratuita.

Al no tener costo por entrar todos los interesados en la gastronomía mexicana y en la cultura del taco disfruten de este evento único en su tipo.

Finalmente, la Feria del Taco es el lugar perfecto para celebrar el Día del Padre y disfrutar en familia de los sabores auténticos de México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos