CDMX
Libros de texto: Exigen instalar el Consejo de Participación Escolar en la Educación
Ciudad de México.— La COPARMEX en la Ciudad de México exige a la Autoridad Educativa Federal y al Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Educación, instalar el Consejo de Participación Escolar en la Educación en la entidad, al que no se le consultó la pertinencia de los Libros de Texto Gratuitos para el periodo 2023-2024.
En ese sentido recordó que tal y como lo marca la Ley de Educación de la Ciudad en su Artículo 59, se señala:
CAPÍTULO IV
De los Planes y Programas de Estudio
Artículo 59.- Compete a la Secretaría, en coordinación con el Consejo de Participación Escolar en la Educación de la entidad, opinar acerca de los planes, programas y contenidos de estudio de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de las personas educadoras de nivel básico, que la Autoridad Educativa Federal determine…”
De no realizarse, los señalados textos incumplirían los procedimientos de revisión que señala nuestra ley local. A su vez, el Consejo de Participación Escolar en la Educación en la CDMX, debería pronunciarse sobre la sentencia emitida por el Poder Judicial en torno a la distribución de dichos textos en la entidad.
Ante ello, la Comisión de Educación de COPARMEX CDMX que preside Patricia Ganem Alarcón, identificó que la reforma en los Libros de Texto Gratuitos, tal y como se han presentado, colocará a los maestros y de manera especial, a los alumnos capitalinos, en la total indefensión ante la ausencia de un modelo docente sin la debida preparación, capacitación y equipamiento para poder alcanzar los objetivos del ciclo escolar 2023-2024.
“Está más que corroborado que el proceso seguido por la Secretaría de Educación Pública para la elaboración de los Libros de Texto Gratuito adoleció de una consulta a los actores como lo mandata la Ley General de Educación y carece de los programas de estudio que debieron ser publicados en el Diario Oficial de la Federación. Pero, además, el resguardo u ocultamiento por cinco años realizado por la SEP, de las evidencias que muestran las consultas realizadas, la limitada información que se puede obtener por los sistemas de información y la falta de evaluación de los diversos componentes del Sistema Educativo, ponen a sospecha la actuación de la SEP”, explicó.
Además, en ellos existe un tratamiento empobrecido de metodologías para fomentar la lectura de comprensión; un escaso y casi nulo programa de contenidos previos para alfabetizar a los estudiantes de primer grado, así como los conceptos básicos sobre matemáticas, un abordaje burdo y limitado de los temas de sexualidad que ponen el énfasis en la morfología de los genitales masculinos y femeninos, o bien, el tratamiento romantizado de algunos personajes históricos o sobre el actual régimen, por lo que existe una clara evidencia sobre las intenciones de utilizar la educación con fines de propaganda electoral.
En ese sentido, la COPARMEX en la Ciudad de México, en unidad con los análisis realizados por la Comisión de Educación, exige a las autoridades federales, al Gobierno de la Ciudad de México y al Consejo de Participación Escolar de la Ciudad que los libros de texto gratuitos que se distribuyan en la Capital para el ciclo escolar 2023-2024 cuenten con las siguientes características:
a) Que atiendan los programas publicados en el Diario Oficial y bajo el procedimiento estricto y adecuado que marca la Ley General y la Ley de Educación de la Ciudad de México.
b) Con la validación de amplios y representativos sectores de la sociedad, a través del Consejo de Participación Escolar de la CDMX.
c) Sin errores ortográficos, de redacción, conceptuales o metodológicos.
d) Que vayan acompañados con una capacitación amplia a los maestros.
e) Libros que descansen en el trabajo de los maestros y las madres y padres de familia para que niñas, niños y jóvenes puedan realizar las actividades.
f) Que tengan clara la forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
g) Que responda con claridad al tipo de educación que se demandará en la CDMX para los próximos 30 años ante la irrupción de las nuevas tecnologías, el impulso de la ciencia y las vocaciones económicas de la Capital del futuro.
h) Que no dividan a la sociedad o que generen polarización y que, en contraparte, presenten la visión de convivencia democrática que necesitamos todos los mexicanos.
ebv
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.- En el Operativo Basílica de Guadalupe participarán 11 mil 264 servidores públicos de 16 dependencias capitalinas, para garantizar la seguridad de los 12 millones de peregrinos que se espera visiten a la Virgen de Guadalupe, del 6 al 15 de diciembre.
Los últimos dos años La Basílica de Guadalupe y la Ciudad de México ha roto el récord del Vaticano para recibir peregrinos, 15 millones de personas al año, en México este año se esperan 16.5 o 17 millones de personas, tan solo este fin de semana son 12 millones los que se recibirán.
Es un reto mayúsculo, refirió Salvador Guerrero Chiprés, Coord. del C5, por lo que se diseñó el Operativo Basílica para que existan garantías para las personas, los negocios, los menores de edad y los adultos mayores.
Participan 16 dependencias que participan, no solo las de Seguridad Pública, también salud por ejemplo. Hay 114 altavoces, 200 cámaras del C5 que siguen la ruta de los peregrinos en el último tramo.
“Hay un principio de orden que todos debemos perseguir, sea de seguridad, religioso, convivencia vecinal, de cultura cívica que convoca una síntesis cultural y religiosa como lo es la Virgen de Guadalupe”
Salvador Guerrero Chiprés, coord. gral. c5
TE RECOMENDAMOS: Este es el misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instalará un comedor popular y repartirá más de 3 mil cobijas; la Secretaría de Salud destinará más de 200 médicos y enfermeras, en tanto que la Consejería Jurídica brindará orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que el Operativo Basílica, implementado en coordinación con los tres niveles de gobierno, es un operativo de seguridad y movilidad que se aplicará del 6 al 15 de diciembre, donde participarán 6 mil 50 elementos de seguridad, con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de las miles de personas que visitan la Basílica de Guadalupe.
npq
CDMX
Relanzan Escuela de líderes católicos en la Ciudad de México
Ciudad de México.— La Academia Internacional Líderes Católicos re-lanzó la Escuela de Líderes Católicos en la Ciudad de México.
La institución tendrá como eje principal acompañar a quienes sienten una vocación política y desean profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia. Unos de los propósitos es impulsar liderazgos con una sólida formación católica que busquen transformar las esferas social, política y económica del país.
De esta forma, la Escuela de Líderes Católicos se presenta como un espacio donde los participantes podrán desarrollar su potencial intelectual y físico, integrando valores que les permitan contribuir a una sociedad articulada y unida en torno al bien común.
Al respecto, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, enfatizó la importancia de formar conciencia ciudadana basada en el respeto a la dignidad humana.
Asimismo, el Cardenal Aguiar, resaltó que este enfoque busca fomentar la fraternidad, la solidaridad y la subsidiariedad como pilares fundamentales para erradicar las desigualdades sociales.
Finalmente, subrayó que, desde una perspectiva de fe, es necesario fortalecer el espíritu de los futuros líderes, proporcionándoles las herramientas necesarias para implementar acciones concretas en favor del bien común.
ebv
CDMX
¡Están bien! Ubican a perros desalojados de albergue de la Narvarte
Una oportunidad para mejorar políticas públicas dice activista
Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Narvarte y activistas, bloquearon vialidades importantes para protestar por el cateo realizado el martes pasado en el albergue de animales “En busca de un hogar”, del que las autoridades capitalinas, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se llevaron 24 perros, a la dueña y el lugar fue clausurado.
El bloqueo para exigir el regreso de los perritos se realizó durante cuatro horas, inició en Avenida Cuauhtémoc y Viaducto y finalizó en su entronque con Xola. Sonia Paredes, dueña del refugio, quien fue liberada la tarde del miércoles, encabezó el bloqueo.
Después de tener respuesta de la Fiscalía capitalina y que empleados del albergue pudieron constatar físicamente que los animalitos se encuentran bien, en un refugio provisional en la colonia Portales , los vecinos y activistas decidieron levantar el bloqueo que afectó la corrida del Metrobús, en dos líneas.
Sonia Paredes fue puesta en libertad bajo reservas de ley y dijo a Siete24 que las acusaciones de maltrato animal son falsas y que sus vecinos lo saben por eso recibió su apoyo de manera espontánea.
Un centenar de vecinos de la Narvarte festejaron frente al refugio que las autoridades accedieran a mostrarles a los lomitos, constatar que están en buen estado y alimentados, por lo que Sonia Paredes está conforme y declaró que su intención es que le regresen a los perritos, pero que si gracias a esta acción, es posible que sean adoptados, está conforme.
¿Dónde están los lomitos rescatados?
Damián Ramírez, quien trabaja desde hace 15 años en el albergue paseando a los perritos dos veces al día, fue quien acudió a constatar que los animalitos que están en Portales si son de “En busca de un hogar” y están bien.
“Se realizó el bloqueo para ejercer presión a las autoridades para que nos mostraran a los animales, mientras ellos estaban en el bloqueo a mí la dueña me encargo ir a ver si son nuestros, contamos 16 de los nuestros. La persona que tiene a los animales no tiene nada que ver, ella los tiene en muy buenas condiciones, hasta con suetercito, temporalmente, es de una protectora de animales”.
Damián Ramírez insistió en que los animales refugiados en el albergue de la Narvarte no son maltratados.
“El acuerdo con las autoridades fue que levantaríamos el bloqueo con la condición de que nos dejaran pasar a ver a los animales, están en buenas condiciones y las autoridades, la PAOT, los sacaron igual, aquí no están golpeados están muy bien, jamás se les ha golpeado. Aquí no hay maltrato animal. Fueron los vecinos los que fueron a bloquear, si aquí hubiera maltrato animal ¿por qué nos apoyarían?”.
YA VISTE: Adele quiere pasar más tiempo con su hijo
Oportunidad para mejorar políticas públicas en favor de lomitos
En el albergue “En busca de un hogar” vecinos de Narvarte colocaron carteles para manifestar su apoyo al refugio, ubicado en la esquina de La Morena al que procuran desde hace años con donaciones, y paseo voluntario a los lomitos, dijeron que todos tienen nombre, no sufren maltrato y se alimentan dos dos veces al día.
Una de estas vecinas es Jaqueline Zúñiga, directora de Redac AC, militante que está defendiendo a Sonia Paredes de la Fiscalía capitalina, quien gestionó que pudieran ubicar a los perritos rescatados, lo que consideró un gran avance.
“Están bien, en buenas condiciones, en Portales con una rescatista conocida, y otros en la Brigada de Bienestar Animal. La intención de ellos no es devolverlos pero si mejorar las condiciones, se hará una mesa para buscar soluciones en conjunto sobre protección animal, se buscará mejorar las políticas públicas en este tema”.
npq
CDMX
Parquímetros, una “estresante” batalla contra el tiempo
Ciudad de México.- Es lunes por la mañana, son las 8:00 horas en punto, el tiempo justo para estacionar el vehículo dentro del recuadro autorizado con franjas blancas en alguna calle de Lomas de Chapultepec, en la zona de parquímetros.
Una vez estacionado el automóvil, hay que ubicar el parquímetro más cercano, registrar las placas e introducir monedas para definir el tiempo en el que el carro permanecerá en el lugar.
Es entonces cuando inicia una lucha agotadora y absorbente en contra del reloj, pues una vez finalizado el tiempo autorizado, el dueño del automóvil debe retirarlo o ponerle más monedas al parquímetro, para evitar que el vehículo sea inmovilizado.
Lee: “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México
Los parquímetros son un síndrome que altera directamente el sistema nervioso, provoca dolores de cabeza, sudoración, bloqueos e incluso puede afectar en las actividades laborales de las personas que padecen esta “necesidad”.
Desde que introduces las monedas al parquímetro, la mente no deja de pensar en el momento exacto del vencimiento del tiempo estipulado, para tomar acción inmediata y evitar una infracción.
El viacrucis de todos los días
Para todos aquellos que se trasladan en automóvil a sus respectivos trabajos en zonas de parquímetros, el día se vuelve un viacrucis, pues la presión por el tiempo, minuto a minuto, impide concentrarse en sus labores cotidianas.
Si eres una de esas personas cuya paz mental depende de un parquímetro, ¿cuántas veces al día te asomas por la ventana o recorres varias cuadras para verificar que a tu vehículo no le hayan colocado la famosa “araña” en uno de los neumáticos?
¿O te ha pasado que quieres extender el tiempo pagando desde la app y por alguna razón ésta no funciona o te indica que el GPS no se encuentra en uso porque estás lejos de la zona de parquímetros?
No te confíes, por estas razones te pueden infraccionar
Poner una alerta en el celular para no exceder el tiempo autorizado es una opción viable para el uso del parquímetro, pero no te confíes, porque hay otras razones por las que te pueden infraccionar, además de no haber realizado el pago.
- Cuando el pago se realice con moneda, que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo.
- Que la fecha del comprobante de pago sea distinta a la del día actual.
- Que el número de placas en el comprobante de pago no coincida con el número de placas del vehículo estacionado.
- Que el vehículo se encuentre estacionado fuera del cajón de estacionamiento o invadiendo otro.
- Cuando el auto estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón.
- Que el permiso para residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior o no coincida con el número de placa o que se encuentre fuera del polígono autorizado.
Zonas, tarifas y multas vigentes
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la tarifa autorizada para parquímetros es de $3.10 pesos por cada 15 minutos.
En caso de que el vehículo sea inmovilizado por haber excedido el tiempo autorizado o por no haber pagado el parquímetro de inicio, se debe de pagar la cantidad de $312.00 para el retiro del candado, según lo establecido en el Código Fiscal 2024.
Sin embargo, también hay que pagar la multa por pago vencido o por falta de pago, equivalente a 5, 7 o 10 unidades de medida y actualización vigente (UMA), conforme al Reglamento de Tránsito de la CDMX.
En la Ciudad de México, actualmente los parquímetros operan en las siguientes zonas:
Polígono Anzures
Anzures
Polígono Benito Juárez Sur
Nochebuena
Crédito Constructor
Insurgentes Mixcoac
San José Insurgentes
Extremadura Insurgentes
Polígono Benito Juárez Norte
Nápoles
Ampliación Nápoles
Ciudad de los Deportes
Insurgentes San Borja
Polígono Florida
Florida
Polígono Guadalupe Inn
Guadalupe Inn
Polígono Lomas
Lomas de Chapultepec
Lomas Virreyes
Polígono Polanco
Bosques de Chapultepec
Chapultepec Morales
Polanco Chapultepec
Polanco Reforma
Palmitas
Del Bosque
Los Morales
Rincón del Bosque
Morales Sección Alameda
Morales Sección Palmas
Polígono Roma-Condesa
Roma Norte I
Roma Norte II
Hipódromo I
Hipódromo II
En el caso de las colonias Cuauhtémoc y Juárez, ambas pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, Servicios Metropolitanos (Servimet S.A.), a través de Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V., es la que se encarga de regular el estacionamiento en vía pública.
Horarios de los parquímetros
El horario de parquímetros en la CDMX es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. en las colonias correspondientes al polígono Benito Juárez Norte y Sur, en las colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y Florida.
En la colonia Polanco, además de operar con el horario habitual, se cuenta con un horario ampliado en la zona delimitada por las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.
En Roma e Hipódromo se opera de lunes a miércoles de 08:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.
Formas de pago
Existen tres formas de pago para los parquímetros de la CDMX.
1.- Monedas, pagando directamente en el equipo de cobro.
2.- Por medio de la tarjeta de prepago “Mueve Ciudad” y que aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.
3.- Pago vía celular, mediante las aplicaciones autorizadas para pago
Blinkay: para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.
Parkum: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.
Mueve Ciudad: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
gdh
-
Felipe Monroyhace 17 horas
Sinodalidad: la radicalidad de un nuevo horizonte
-
Culturahace 1 día
‘El Cascanueces’, una tradición navideña para toda la familia
-
Méxicohace 16 horas
Iglesia Católica pide tregua a grupos criminales en nombre de la Virgen de Guadalupe
-
Méxicohace 20 horas
“No más abusos”: Reforma laboral busca humanizar el trabajo en plataformas digitales