CDMX
Lo que debes saber del Nuevo Plan de Movilidad…
Ciudad.— El gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.
En la presentación del plan, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que el planteamiento incluye restricciones de horario al transporte de carga, así como ampliación de la red de transporte público, autos con nuevas tecnologías, e incluso la ampliación de espacios para el uso de bicicletas.
Los ejes del plan se basan en reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para bajar emisiones, con lo que se prevé minimizar 30 por ciento las emisiones de fuentes móviles de la Ciudad de México al 2024.
Se prevé detener el aumento del uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público y para ello se plantea la restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de placas foráneas de martes a jueves, excepto en el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para 2021.
Hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de siete a 10 de la mañana a partir del 2020. También plantean planes escolares, institucionales y empresariales para compartir el auto.
Asimismo, la creación de zonas de bajas emisiones en la parte central de la capital y que tiene que ver principalmente con compartir más el auto y no se hagan viajes solo de una persona.
También habrá una política de movilidad de transporte de carga, de tal forma que se plantea una restricción de ingreso de circulación entre 6 y 10 de la mañana y entre 6 y 8 de la noche a aquellos vehículos grandes.
En el caso de las unidades de doble semirremolque y los de sustancias peligrosas sólo circularán en la noche.
Habrá ciertas vialidades en donde no podrán circular con carga pesada en ningún momento, para lo cual ya se tiene el mapa trazado, incluso en acuerdo con las cámaras empresariales.
Otro eje de acción es cambiar el transporte existente, al incrementar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte con 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, adicionales a los que ya existen de Metrobús.
Hay planes para construir cuatro líneas del Sistema Cablebus al 2024, lo que incluso ya está en licitación en la primera y se hará una expansión del sistema de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha con servicio exprés.
Presentamos nuestro plan de movilidad 2019-2024. Abrimos a la discusión de empresarios, transportistas, ciudadan@s. La inversión en transporte público: 800 autobuses de RTP, 500 trolebuses, 30 trenes del metro, 4 líneas de cablebús; regulación a carga ??https://t.co/dgY3AG6N4f pic.twitter.com/4GPL3F9Fmn
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2019
La expansión de la red del Metrobús en seis líneas al 2024, de lo cual ya se hacen los estudios y sigue la extensión de la línea 12 del Metro que se conecta a Observatorio y se plantea la compra de 20 trenes nuevos.
Se prevé también un programa de “movilidad de barrio” con un sistema de bajas emisiones, es decir, todos los servicios de transporte locales como taxis, bici taxis, habrá un programa especial.
En el caso de la movilidad en bicicleta, se ampliará la infraestructura segura, cómoda y funcional en donde el objetivo es que 3.0 por ciento del total de viajes que se hacen en la ciudad se realicen en bicicleta para llegar a 600 kilómetros de infraestructura ciclista al año 2024 y sumar 16 bici estacionamientos masivos y semimasivos para bicicletas.
De igual forma, se busca también que el 100 por ciento de la flota de transporte público en la Ciudad tenga 12 años o menos en 2024, así como que 80 por ciento de la flota de organismos públicos, para lo cual se incrementará la red de trolebuses hasta llegar a 500 unidades de 145 que existen actualmente.
En el caso de RTP, plantean 800 unidades nuevas con trampa de partículas superior y mantenimiento de 70 por ciento del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento.
Asimismo, para el transporte que ya existe se comprarán mil trampas de partículas para actualizarlos y se plantea una línea de Metrobús que sea de cero o bajas emisiones para 2024.
En el caso de transporte de carga también se plantea colocar trampas de partículas en las unidades superiores a 3.5 toneladas que tengan placas de la Ciudad de México.
Para taxis, mototaxis y servicios de plataforma se plantea que el 100 por ciento de la flota de mototaxis vaya a vehículos eléctricos y 20 por ciento de híbridos o eléctricos de la flota convencional.
También se establece un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones, híbridos o superior, una aplicación digital para el servicio de taxi de la ciudad e incentivos para la sustitución de unidades en los servicios basados en plataforma.
En cuanto a los autos privados, para 2024 se buscará que 10 por ciento de los automóviles que se compren en ese año sea híbridos o eléctricos a través de incentivos como reglas de circulación, reglas de estacionamiento diferenciadas y establecimiento de estaciones de recarga.
(Hilo ?1/3)
El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad #MICDMX, tiene tres estrategias para lograr una movilidad con #MenosEmisiones
1. Reducir. Vamos a gestionar los viajes en automóvil y la circulación del transporte de carga.https://t.co/n6NDGghVkV pic.twitter.com/DOjG20m04v
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) June 3, 2019
Finalmente, Lajous se refirió a la renovación de la flota vehicular gubernamental por vehículos de alto rendimiento, es decir, que 100 por ciento de las unidades ligeras del gobierno de la Ciudad de México, equivalentes a siete mil 500 unidades, serán renovadas.
emc
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CDMX
Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.
Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.
Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.
Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.
Estación Balderas.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.
Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.
El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.
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Estación Copilco.
Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.
Estación Hidalgo.
Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.
Línea A
El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.
Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.
Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.
En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.
En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.
https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541
Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.
ARH
Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.
Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.
Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.
¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?
Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.
Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.
Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.
La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.
¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?
El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.
Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.
Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.
Se retoman las obras y se reinventa el concepto
En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.
El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.
Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.
Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.
Su construcción finalmente se concluyó en 1938.
El Monumento a la Revolución y su segundo abandono
La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.
Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.
Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.
JAHA
CDMX
CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte
Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje.
Ciudad de México.- Con la mira puesta en la juventud y en su derecho a la educación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega inicial del programa “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”.
Misma que es una iniciativa que busca aliviar los costos de transporte de estudiantes universitarios de la capital.
Esta ayuda bimestral de mil 500 pesos representa un apoyo esencial para miles de jóvenes de universidades públicas y sus familias, un esfuerzo que el gobierno planea hacer universal en el próximo año para beneficiar a toda la comunidad estudiantil.
Desde el Zócalo, frente a 20 mil jóvenes, Brugada subrayó la importancia de una educación accesible para reducir las desigualdades sociales.
“Es inaceptable que alguien que quiera estudiar medicina, ingeniería o historia, no lo haga por falta de recursos”, afirmó.
Este programa, además de brindar apoyo económico, tiene como objetivo la equidad de género, reconociendo que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para concluir sus estudios.
De hecho, el 55% de los beneficiarios actuales son mujeres, y se espera que el programa ayude a reducir la deserción escolar entre ellas.
Con esta iniciativa, el gobierno busca no solo ofrecer ayuda económica, sino construir un “Segundo Piso de Bienestar Social”, en palabras de Brugada Molina, donde todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación digna.
Además de la beca, Brugada anunció la creación de comedores estudiantiles populares en colaboración con universidades como la UNAM, el IPN y la UACM, para brindar opciones alimentarias accesibles a los estudiantes.
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Durante el evento, autoridades universitarias como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, resaltaron el valor de esta iniciativa.
Yanes detalló que la beca no solo busca cubrir el transporte, sino también reducir barreras económicas y promover una educación integral.
“Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje y cerrarán brechas de desigualdad”, puntualizó.
Los jóvenes deben ser respaldados para ser mejores ciudadanos.
Por su parte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su reciente reunión, también abordó la importancia de atender a la juventud y respaldó el compromiso del gobierno con las causas estudiantiles.
Los líderes religiosos expresaron su apoyo a las políticas que fomentan el bienestar y el acceso a la educación de los jóvenes, alineándose con los valores de justicia social y desarrollo equitativo.
En la CEM, los representantes eclesiásticos destacaron que, al atender las necesidades de los estudiantes y promover su acceso a oportunidades, el gobierno impulsa un cambio que favorece a las familias y fortalece la cohesión social en el país.
Para jóvenes como Jorge Luis Hernández Ruiz, alumno de la UAM Azcapotzalco, este programa representa un alivio para él y su familia.
“Es un apoyo que nos permite a muchos seguir adelante y cumplir nuestros sueños de terminar una carrera”, comentó Hernández, agradeciendo la iniciativa que busca darles una oportunidad a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas.
Este compromiso con la juventud marca un avance significativo en el modelo de bienestar social de la Ciudad de México y sienta un precedente en la construcción de un estado de derechos en el que la educación sea accesible para todos, con la esperanza de que ninguna familia vea frustrados los sueños de sus hijos por falta de recursos económicos.
ARH
CDMX
“Detener aborto hasta el noveno mes es un triunfo de la sociedad civil”: América Rangel
Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México pospuso, sin fecha próxima, la discusión en el pleno sobre la despenalización total del aborto.
La decisión ocurrió después de que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género emitieran un dictamen que plantea eliminar el delito de aborto al derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal Local.
Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, América Rangel Lorenzana, declaró que detener la legalización del aborto hasta el noveno mes representa “un triunfo de la vida y de la sociedad civil”.
La diputada blanquiazul aseguró que el aplazamiento responde al esfuerzo de diversas asociaciones provida y a la participación de la sociedad civil mexicana, quienes defienden el derecho a la vida como un derecho humano fundamental.
Rangel Lorenzana también señaló que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la despenalización total podría generar un cambio en el enfoque de la sociedad mexicana.
Alertó que esta medida tiene como objetivo replicarse en otros estados.
Nueva vida
Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas advirtió que aceptar y promover la completa despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación atenta contra las vidas tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos.
Vázquez Calva, afirmó que, basándose en la ciencia genética más avanzada, se confirma que al momento de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide inicia la vida de un nuevo ser con un código genético único e irrepetible, diferente al de la madre y el padre.
“El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo, por lo tanto, goza de los mismos derechos reconocidos y garantizados en los tratados internacionales de los que México es parte”.
Legalizar el infanticidio
Mientras, Paulina Mendoza Castillo, también vocera de Libres y Soberanas, denunció que la despenalización del aborto sin límite gestacional es legalizar el infanticidio, lo que traerá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel personal, jurídico y social, provocando gran fragilidad a futuro.
Añadió que “el abominable negocio del aborto pretenda, con total cinismo y perversión, seguir abusando y utilizando la vulnerabilidad de las mujeres con un embarazo inesperado, para imponer una agenda que lo único que pretende es afectar a las mujeres y los niños por nacer”.
ebv
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