Connect with us
Especial Especial

CDMX

Nace camada de lobos mexicanos en Chapultepec

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó el nacimiento de una camada de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec.

Se trata de 6 cachorros, hijos de Seje, una hembra de 7 años de edad, y Rhi, un macho de 5 años. Los nuevos integrantes de la familia se encuentran en periodo de lactancia y ya salen de su madriguera por cortos periodos.

El 12 de mayo pasado a través del sistema de monitoreo del recinto de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) se registró el nacimiento de la camada.

Este sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en el recinto “Lobo Mexicano”, en el Zoológico de Chapultepec, permitió dar seguimiento al estado general de los padres y de las nuevas crías, las que aún se mantienen con sus padres.

Se espera que en los próximos días el equipo de médicos veterinarios pueda realizar las primeras aproximaciones y lleven a cabo su primer examen físico para evaluar el estado de salud de esta nueva camada, que de acuerdo con lo que se ha podido observar, por medio del sistema de monitoreo, se integra por seis cachorros que ya salen de su madriguera por cortos periodos.

Esta familia de lobos mexicanos forman parte del Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, un esfuerzo interinstitucional para recuperar a esta especie en vida silvestre con el apoyo de los zoológicos.

Además, los padres de esta camada representan las tres líneas genéticas: San Juan de Aragón, Ghost Ranch y Mc Bride, certificadas por el Programa Binacional para la recuperación de la especie, sin duda un logro extraordinario para el equipo de los Zoológicos de la Ciudad de México.

El lobo mexicano es una especie que desde los años 50 fue perseguida y cazada, e incluso envenenada casi hasta su extinción en los años 70 y la actividad humana aún representa una de las mayores amenazas, debido a que continúa siendo asociada a pérdidas de la industria ganadera.

Actualmente se cuenta con una población aproximada de únicamente 20 ejemplares en vida silvestre en territorio mexicano, y desde la estancia de los lobos mexicanos en los Zoológicos de la Ciudad de México se han logrado 41 camadas desde finales de los 70, que han sido integrados al programa de reproducción en cautiverio con el objetivo de mantener una población saludable y genéticamente viable para su recuperación.

Hallan muertos a tres niños y una mujer en la frontera

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Taxistas se enfrentan con policías en Buenavista… no quieren apps

Israel Lorenzana

Publicada

on

Especial
Taxistas

Ciudad de México.- Un grupo de taxistas que protestaban en Buenavista se enfrentaron a golpes con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego que les impidieron el cierre de la vialidad.

Los conductores exigieron frenar a aplicaciones como Uber, Didi y Cabify que aseguran han frenado la economía de los taxis convencionales.

Policías intentaron replegarlos en la esquina de Insurgentes y el Eje 1 Norte Alzate donde se lanzaron piedras, botes, basura y hubo golpes.

Otro contingente de trabajadores del volante también realizó protestas en el Ángel de la Independencia y un grupo mas en el Monumento a la Revolución.

La zona se vio colapsada vialmente debido a que se ha vuelto un cruce importante debido a la confluencia del Tren Suburbano, el Metro y varias Líneas del Metrobús.

Al momento se desconoce si hay un número de detenidos o lesionados.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Ellos son los verdugos de Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

Fuente: FGJCDMX
Fuente: FGJCDMX

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer dos fotografías de los secuestradores de la pequeña Fátima.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia Ulises Lara López, dijo que se llevó a cabo un cateo en un domicilio en Xochimilco donde se identificó a los presuntos responsables.

Detalló que se está buscando ante el juez una orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad con fines de hacer daño.

Al momento no hay una línea que revele los motivos del ataque a la pequeña Fátima de siete años asesinada y luego arrojada a un basurero.

Las primeras pesquisas apuntan a que la mujer llevó a la pequeña con Mario N quién habría abusado sexualmente de ella y después la asesino.

Las fotografías corresponden a Mario N y a Giovana N quienes aparentemente son pareja y al momento se desconoce si tenían vinculo con la familia de Fátima.

En dicho inmueble se hallaron indicios de que la pequeña Fátima estuvo en el lugar como algunas prendas de ropa. El vocero destacó la participación de la ciudadanía para esclarecer el caso y aportar información relevante.

LEE Fátima, un caso de descomposición social

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos