Connect with us
Cuauhtémoc Cuauhtémoc

CDMX

Sandra Cuevas realiza acuerdo con Pemex para adquirir gasolina

El pasado miércoles la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que enfrenta desabasto de gasolina, lo que genera una parálisis en los servicios.

Publicada

on

Ciudad de México.- La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas expresó que el suministro de gasolina se encuentra al mando de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Incluso la funcionaria señaló que posiblemente tendría un negocio, manejándolo con algún consorcio gasolinero.

“A lo mejor tenían un negocio ahí de combustible, lo que estamos haciendo ahora, que es muy importante, fue un acuerdo con Pemex: antes se licitaban los vales de gasolina y lo adquiría algún consorcio de gasolineros.”, señaló Sandra Cuevas.

Al mismo tiempo, se hizo del conocimiento público que por lo menos durante los últimos 3 años, la adquisición de combustible ha sido a través de Tarjeta corporativo inteligente de microprocesador.

Por lo cual se desconoce la mención de la Jefa de Gobierno alusiva a la “Licitación de Vales de Gasolina”, pues la Adquisición de combustible no ha sido a través de dicho mecanismo en los últimos años.

Te puede interesar: Por Covid-19 Alcaldía Cuauhtémoc inicia campaña “Por Ti y Por Mí”

Es preciso mencionar que las Adjudicaciones a los proveedores, encargados del suministro de combustible ha sido centralizado por el Gobierno de la Ciudad de México debido que las Alcaldías no intervienen en dichos procesos de contratación.

Asimismo, las Gasolineras son designadas propiamente por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre lo anterior, se esclarece que la cláusula séptima del contrato DEAS-14-2022 CSS-552, definida “Precio” establece lo siguiente: El precio será determinado por el Comercializador e informando al Usuario a través del sistema de Información previo a su aplicación, el precio de los productos petrolíferos Pemex por litro será el precio vigente del día de la facturación.

También la cláusula Quinta establece un precio indicativo establecido de $21.23 Magna, $23.04 Premium y $22.75 Diésel, pero cabe señalar que, la propia cláusula establece que el precio indicativo se utilizó para establecer la volumetría, del presupuesto autorizado para las unidades responsables del gasto, adheridas. Es decir que el precio indicativo NO SERÁ el mismo para la facturación, como se establece en la cláusula séptima.

Se hace mención que los actuales centros de carga de combustible asignados a la Alcaldía en Cuauhtémoc, por el Gobierno de la Ciudad de México, son exactamente los mismo 4 centros de carga con los cuales se había estado trabajando en los últimos años.

Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Derivado de lo anterior, se precisa que aunque siguen siendo los mismos centros de carga, la plataforma digital con la cual opera la actual empresa adjudicada es deficiente ya que se han presentado fallas y caídas de sistema, obstaculizando las cargas asignadas, sin mencionar que de los 4 centros de carga de combustible asignados, 2 son de Hidrosina y 2 de PEMEX, en este entendido resulta imprecisa la manifestación de que “solamente se podrá cargar en las franquicias de Pemex”.

Tras lo sucedido, se destacó que se realizará una bonificación del 2.5 % sobre el valor del contrato, sin embargo la cláusula décima del multicitado contrato establece un 2.5 % Promedio que la bonificación se realizará al usuario, siendo este la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo, no establece el mecanismo para la bonificación a la unidades administrativas que finalmente son la que erogan el recurso para el pago y dispersión del combustible.

Deja Pemex sin gasolina a vehículos de la Cuauhtémoc: Sandra Cuevas.

Cabe mencionar que el pasado miércoles la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que enfrenta desabasto de gasolina, lo que ha generado una parálisis en los servicios que presta, señaló su titular, Sandra Cuevas.

En conferencia de prensa, Cuevas Nieves, indicó que, por adjudicación directa, Pemex distribuye el combustible a las alcaldías, sin embargo, acusó que desde junio pasado, cuando la paraestatal decidió cambiar las tarjetas para el abastecimiento, se han presentado anomalías.

“¿Qué es lo que está pasando? Se hace una adjudicación directa por parte del gobierno de la Ciudad de México a Pemex, Pemex nos notifica que debemos cambiar las tarjetas de gasolina, entonces no podemos ir a cargar los vehículos porque ellos todavía no están preparados.

Al haber esta situación desde el día 29 de junio, que empieza la transición de gasolineras, tuvimos una aceptación intermitente de 50%”, dijo la alcaldesa en Cuauhtémoc.

Legisladores también exigen al gobierno de la CDMX restablezca el abastecimiento de combustible.

El diputado local Aníbal Cañez, exigió al Gobierno local atender el desabasto de combustible en la Alcaldía Cuauhtémoc y criticó la “obsesión” de la mandataria Claudia Sheinbaum en contra de la edil Sandra Cuevas.

“Ahora nos quita la gasolina e intenta asfixiar a quienes vivimos aquí, limitándonos los servicios públicos también. La obsesión de Sheinbaum por atacar a la alcaldesa Cuevas, está alcanzando niveles inconcebibles.

“No es posible que, por una decisión administrativa, estén detenidos los servicios públicos en la alcaldía Cuauhtémoc, no hay gasolina para la atención a la limpieza, recolección de basura, servicios de poda, entre otros”, explicó Cañez

Y agregó que, Sheinbaum Pardo, “trata de acorralar” a Cuevas Nieves con decisiones administrativas que son de forma dolosa.

Recordó que, desde el Congreso, el PAN ha propuesto reformas en materia de fortalecimiento institucional de las Alcaldías, para evitar situaciones de este tipo en las cuales, cuando hay un interés político del gobierno de MORENA se inhibe el trabajo de sus alcaldes.

“Les acota las responsabilidades y atribuciones para las cuales, esas autoridades de las alcaldías fueron electas. No puede ser posible que a estas alturas las alcaldías sigan siendo apéndices administrativos del GCDMX, cuando la jefa de Gobierno no está de acuerdo o cuando el trabajo de una alcaldesa le afecta el proyecto político de la jefa de Gobierno, toma decisiones que lo único que hacen, es entorpecer el trabajo dejando los servicios a los cuales todas y todos pagamos impuestos”, remarcó el legislador

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

“El sufrimiento de los mineros pide una respuesta”: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Por

“El sufrimiento de los mineros pide una respuesta”: Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México consideró que la industria minera debe garantizar las medidas de seguridad y dignidad necesarias para los trabajadores.

A través de la editorial en Desde la Fe, dijo que el olvido se traduce en no levantar la voz contra una industria minera que debe garantizar las medidas de dignidad necesarias para que los mineros puedan desarrollar sus actividades.

“Hoy el sufrimiento de los mineros del carbón y de muchos a quienes no volteamos a ver también nos pide una respuesta”, puntualizó la Iglesia.

Recordó que la tragedia de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros llevan más de una semana atrapados, no es la primera, también está Pasta de Conchos, cuyas familias formaron una organización que ahora está levantando la voz por los trabajadores de Sabinas.

LEE Iglesias católica y evangélica exigen garantizar la paz y las libertades fundamentales

La Iglesia señaló que los familiares de los mineros de El Pinabete han declarado que los trabajadores no estaban dados de alta en una nómina, no tenían seguro social ni acceso a vivienda y lo único que recibían cada sábado era un sobre con el dinero que obtenían durante una semana, el cual podía oscilar en dos mil pesos.

“A la par, también han surgido dudas sobre la propia mina. El pozo se convirtió en una bomba de tiempo, alrededor todo era un gran depósito de agua que amenazaba con entrar a su área de trabajo en cualquier momento. Y de acuerdo con los familiares, los propios mineros lo alertaron”, explicó.

En ese sentido, acusó la sociedad se ha acostumbrado a no exigir el nombre y la dignidad de aquellos hermanos que trabajan en las minas y en otros oficios a los que no solemos mirar.

“La inundación en este pozo se nos convierte en un reclamo de Dios para que rescatemos del olvido a tantos hermanos y hermanas nuestros en igual peligro. Nos pide reconocer a los Lázaros de nuestra puerta y saberles dar nombre, espacio en el corazón y reconocimiento en nuestras decisiones y legislaciones”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Captan a micro chocando con puesto de carnitas y cayendo a canal de Xochimilco

Siete personas resultaron lesionadas

Publicada

on

Ciudad de México.— Este domingo, un microbús perdió el control y se impactó contra un puesto de carnitas para luego caer a un canal de Xochimilco.

El momento fue captado por una cámara de seguridad.

Las imágenes muestran a la unidad manejada por las calles del barrio de Caltongo aparentemente a exceso de velocidad.

En ese momento, el  microbús Ruta 81 se proyecta contra un puesto ambulante de carnitas y posteriormente cae a un canal, donde queda hundido.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina informó que tras el incidente, al lugar acudieron servicios de emergencia.

No dejes de leer: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

En el lugar fueron atendidos siete personas que no requirieron atención hospitalaria.

Además, se iniciaron las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades. En tanto, las autoridades han contactado a representantes de la Ruta 81 para garantizar que se responsabilicen de las afectaciones causadas por el incidente.

El conductor se dio a la fuga.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos