Connect with us
Cofepris Cofepris

México

Cofepris emite alerta sanitaria por producto ilegal ‘Biadit’

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la comercialización ilegal de un producto engaño denominado Biadit.

Con base en los datos ofrecidos por la dependencia, infringe diversas disposiciones establecidas en la legislación sanitaria vigente.

Cabe resaltar que se le atribuyen propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la diabetes sin que cuente con estudios que garanticen calidad, seguridad y eficacia para el tratamiento de esta enfermedad crónico-degenerativa, por lo que pone en peligro la salud de la población.

Además, la publicidad de este producto engaño como supuesto suplemento alimenticio contraviene lo establecido en la Ley General de Salud.

La finalidad de los suplementos es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, mas no son un medicamento.

Te puede interesar: Detecta Cofepris siete medicamentos falsos

Los productos engaño como Biadit suelen contener ingredientes de origen natural o sintético en distintas proporciones que, combinados, pueden tener efectos secundarios nocivos o interactuar de forma negativa con medicamentos que se estén consumiendo.

Cofepris señala que los ingredientes declarados en la etiqueta de este producto son un engaño.

La Comisión señala que la gimnema y cromo, no deben ser utilizados para la elaboración de suplementos alimenticios, de conformidad con la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

La institución determinó que la publicidad y comercialización a través de páginas de internet, redes sociales, plataformas de venta, establecimientos fijos y/o ambulantes, constituyen un delito.

Este producto engaño no ha sido autorizado por esta comisión.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Apalean a turista por subir Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá

Fue multado con 5 mil pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— Un turista de origen polaco ignoró las advertencias y subió a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán, lo que provocó que fuera agredido.

A través de un video en redes sociales, se dio a conocer que el extranjero fue bajado por autoridades que vigilaban el asentamiento prehispánico.

Su acción fue reprobada por visitantes que estaban presentes. Incluso, uno de ellos golpeó con un palo en la cabeza por su infracción.

Más para leer: ¿Cuánto pagó de multa Lady Chichen Itzá?

El turista fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad, así lo informó José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán.

Cárdenas Chab dijo que al visitante de Polonia también se le aplicó una multa de 5 mil pesos, aproximadamente, 263 dólares.

Esta fue el primer incidente de ese tipo en lo que va del 2023.

El INAH informó que no se reportaron daños por el hecho.

En noviembre de 2022 se reportó el caso de una mujer, quien fue duramente atacada, tanto física como verbalmente, luego de infringir las restricciones y subir la pirámide de Kukulkán.

JAHA

Seguir leyendo

México

Reporta México más de 8 mil casos de influenza

Afirman que la tendencia es a la baja

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la semana del  22 al 26 de enero se registraron 8 mil 596 casos positivos de influenza, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En el mismo periodo, la dependencia reportó 207 defunciones.

De los casos positivos, el 92.1% son de influenza AH3N2, 4.5% por influenza A No Subtipificable, 2.1% por influenza AH1N1 y 1.3% por influenza B.

Según los registros, la curva epidémica se encuentra con tendencia a la baja, aunque en las primeras semanas de octubre, se encontraba por encima de lo reportado en las últimas cinco temporadas.

Más para leer: Analiza OMS si Covid-19 aún es emergencia mundial

Los grupos más afectados por la influenza son son los de 25 a 29, seguido de los menores de 1 año. Seguidos de los mayores de 65 años, los jóvenes entre 20 a 24 años y los de 30 a 34 años.

La mediana de edad de personas contagiadas es de 28 años y se muestra un predominio de mujeres con 57%.

Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

El informe semanal de la temporada de influenza, señala que de las 207 defunciones, 91.3% son por influenza AH3N2, 3.9% por influenza AH1N1, 3.9% por influenza A No Subtipificable y 1.0% por influenza B.

La Ciudad de México concentra la mayoría de los fallecimientos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos