México
Sismo, fiestas patrias y desdén institucional
El gobierno federal no se ocupa de sus inmuebles históricos sino hasta que los necesita como escenarios para sus eventos. El recinto histórico y cultural más importante del país, la Catedral Metropolitana de México, permaneció prácticamente abandonado por las instancias federales tras los sismos del 19 de septiembre del 2017; pero justo a un mes de que se realicen los tradicionales festejos patrios en el Zócalo capitalino, las autoridades decidieron acelerar la restauración de los muy afectados campanarios del inmueble religioso.
Aunque la Dirección General de Sitios y Monumentos realizó un dictamen antes del 5 de febrero pasado para que sólo se pudieran tocar siete campanazos para la recepción del nuevo arzobispo de México; la tradición del ritual cívico del Grito de Independencia implica el repique constante de las campanas de la Catedral de México y la colocación de fuegos artificiales masivos justo al costado del edificio. Pero, para las autoridades de la Iglesia capitalina, el riesgo puede ser grande si no se tienen las debidas precauciones.
El sacerdote José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México y conocido promotor del cuidado de la Catedral, denunció a esta columna que, tras el sismo de 2017, las torres campanario del recinto tuvieron que apuntalarse con andamios metálicos (los cuales atrajeron tanto a relámpagos como a nuevas afectaciones estructurales) y que las autoridades culturales desarrollaron largos proyectos de restauración pero que no fue sino justo a un mes de la fiesta patria que se dio inicio a la inyección de material consolidante en las torres campanarios de casi 70 metros de altura.
El encargado del bienestar de los inmuebles históricos y de valor cultural de la Iglesia capitalina pregunta a las autoridades federales qué tipo de restauración realizan en el simbólico recinto y si estos esfuerzos no son sólo para hacer funcional la Catedral para un solo evento sino para el servicio cotidiano religioso que allí se ofrece a fieles, turistas y visitantes, y por supuesto para la posteridad.
Para los custodios de la Catedral de México resulta incoherente que las autoridades federales les impidan tocar las campanas por los “potenciales riesgos estructurales” pero no tengan empacho en promover la utilización de grandes cantidades de pólvora que, se ha demostrado, provocan vibraciones peligrosas al pie del templo y que –como sucedió el 15 de septiembre del 2017- estos fuegos artificiales fueron los culpables de la mutilación de una escultura monumental de cantera, obra del indígena mexiquense, Santiago Cristóbal de Sandoval, director de escultura de la Real Academia de la Nueva España a finales del siglo XVIII. En efecto: CONACULTA y el Estado Mayor Presidencial tienen en su historial y conciencia el haber provocado un daño irreparable a un bien inmueble invaluable para el pueblo mexicano.
Las autoridades federales de cultura están obligadas a dar certeza mediante dictámenes especializados, tanto a los fieles como a los custodios de los recintos religiosos históricos, del verdadero grado de afectación que se provoca con el repique de campanas sobre las torres que apenas comienzan a ser restauradas y por las explosiones de pólvora que cada año se realizan al pie del recinto catedralicio.
Por supuesto, la celebración del tradicional Grito de Independencia en el Zócalo –presidido por el titular del ejecutivo federal o local- es un gran atractivo para muchos ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros: las luces, el sonido, la fiesta y los fuegos artificiales son un imponderable de la celebración, pero quizá sea tiempo de voltear a mirar lo que hacen otras naciones y destinos turísticos para resguardar sus tesoros históricos y culturales. Para que los inmuebles de gran valor artístico puedan recibir a muchas generaciones en el futuro.
@monroyfelipe
México
La familia enfrenta ataques que ponen en riesgo su estabilidad: Nuncio Spiteri
Mérida, Yucatán. – La familia enfrenta ataques y desafíos que ponen en riesgo su estabilidad. Así lo advirtió el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, durante la inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025. En su mensaje, resaltó que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el espacio donde se transmiten valores esenciales.
“Todos estamos convencidos del fundamento religioso de la familia, que es la célula de la sociedad, pero también la consideramos la Iglesia doméstica. Donde dos o más se reúnen en el nombre de Cristo, ahí estaré yo en medio de ellos”, afirmó el Nuncio, citando las palabras de Jesús.
Spiteri señaló que la familia vive momentos difíciles debido a problemas como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo y el acceso de jóvenes a las drogas.
“En muchos lugares, pueblos y comunidades, la violencia dentro de la familia preocupa. Durante una visita pasada, pude comprobar que hasta en la última comisaría llegan las drogas a los pequeños, a los adolescentes y a los jóvenes. Eso destruye a las familias”.
TE RECOMENDAMOS: Reconstruir el tejido social solo será posible si las familias toman su responsabilidad
El Nuncio destacó la importancia de proteger y fortalecer los lazos familiares. “Trabajamos por la familia. Acabamos de celebrar en el Vaticano la Semana de la Familia, pero todavía hay mucho que hacer en favor de la familia”, expresó. Llamó a los asistentes a promover valores como la unidad, el respeto y el amor en el hogar.
El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025, que se desarrolla en Mérida, reúne a líderes religiosos, expertos en familia y representantes de la sociedad con un objetivo claro: defender la familia como base de la sociedad y garantizar su bienestar.
npq
Estados
“Nunca ahorremos un te amo a nuestros hijos”: Joaquín Díaz Mena
El Gobernador de Yucatán inauguró CIFAM Mérida 2025
Mérida, Yucatán. – La familia es la base de la sociedad y el refugio en los momentos difíciles. Así lo afirmó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, durante la inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025, en Mérida. En su discurso, destacó la importancia de fortalecer los lazos familiares y recordar a nuestros hijos cuánto los amamos.
“Es en la familia donde aprendemos a relacionarnos, donde recibimos nuestras primeras enseñanzas sobre el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el amor. No solo es el lugar donde nacemos y crecemos, sino donde encontramos apoyo en los momentos difíciles y la motivación para seguir adelante”, expresó el gobernador.
Díaz Mena señaló que la familia enfrenta desafíos importantes, como el impacto de la tecnología, las presiones económicas y la desintegración social.
“No podemos ignorar que la familia, como institución, ha sido puesta a prueba. En nuestra sociedad vemos con preocupación crisis de valores, violencia intrafamiliar y falta de oportunidades para los jóvenes”.
Frente a estos retos, el gobernador resaltó la importancia del CIFAM 2025 como un espacio de reflexión y acción.
“Este Congreso representa una oportunidad para construir propuestas concretas que fortalezcan la institución familiar. La familia sigue siendo el núcleo donde se forman ciudadanos con principios sólidos, sentido de comunidad y la capacidad de construir un futuro mejor”, afirmó.
Díaz Mena hizo un llamado a los padres a no perder la conexión con sus hijos y recordarles su amor todos los días.
“Nunca ahorremos un ‘te amo’ a nuestros hijos. La familia es la escuela del amor y debemos reafirmarlo con nuestras palabras y acciones”.
El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar los desafíos que enfrentan las familias y proponer soluciones que fortalezcan su papel en la sociedad.
npq
Estados
Reconstruir el tejido social será posible si las familias toman su responsabilidad: Héctor Sampieri
En CIFAM Mérida 2025
Mérida, Yucatán. – El futuro de la sociedad depende de familias fuertes y comprometidas con su papel. Así lo afirmó el Mtro. Héctor Sampieri, director general del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, en entrevista exclusiva con Siete24, durante el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025.
“La familia como institución tiene una serie de tareas que tiene que desarrollar. En muchas circunstancias, la familia a veces no quiere hacer esas tareas o no puede hacerlas. Pensar en una familia fuerte implica considerar una familia que es consciente de su compromiso y que está realmente empeñada en el logro de ese compromiso”.
Sampieri destacó que el hogar es el primer espacio donde se aprenden valores esenciales. “Yo vengo de una familia en la cual aprendí el sentido del trabajo, el compromiso con el barrio y la comunidad. He aprendido que la casa no es el único espacio social, sino que hay otras instituciones y grupos en los que voy a pertenecer y participar, pero todo inicia en la familia”, afirmó.
El especialista enfatizó que reconstruir el tejido social solo será posible si las familias toman conciencia de su responsabilidad. “¿Qué significa para mí ser padre de mis hijos? ¿Solo darles cuidados y resolver las quincenas? ¿O hay una implicación mayor, más trascendente, más importante? Tengo que ayudar a que mis hijos aprendan a vivir, a resolver desafíos, a construir alianzas, a dialogar, a enfrentar problemas”, señaló.
El CIFAM 2025 representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la familia y el papel de cada miembro en su fortalecimiento. “Hablamos de la familia como institución, pero hay que pensar cómo esa institución se encarna en mi realidad. ¿Qué me toca hacer como papá, esposo, hijo o hermano para apoyar a mi familia y así apoyar a la comunidad?”, concluyó Sampieri.
npq
Estados
El tiempo en familia debe ser una prioridad en México
Mérida, Yucatán. – Las familias mexicanas pasan menos tiempo juntas y uno de los principales factores es el exceso de trabajo. Así lo afirmó Alejandro Landero Gutiérrez, director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac, en entrevista exclusiva con Siete24 durante el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025.
“Somos el país que más horas trabaja en el mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. No necesariamente somos los más productivos, pero sí los que más trabajamos”.
La falta de convivencia familiar afecta la comunicación y el desarrollo de los hijos
Para lograr un equilibrio entre trabajo y familia, Landero destacó la importancia de que las empresas adopten políticas que favorezcan la vida familiar.
“Los empresarios pueden ayudar con horarios flexibles, trabajo híbrido, permisos y medidas que permitan tanto a la mujer incorporarse al trabajo como al varón participar más en las labores del hogar”.
Reducir el uso de dispositivos electrónicos y fortalecer los lazos familiares es una tarea urgente
También es clave fortalecer la convivencia en casa. “Comer juntos, leer un libro, jugar, celebrar y resolver problemas en familia es fundamental”, agregó.
Los datos lo confirman: “En promedio, dedicamos ocho horas a la semana a la convivencia familiar, mientras pasamos el doble de tiempo frente a la televisión y todavía más en redes sociales”, señaló.
TE RECOMENDAMOS: Los padres deben ser los primeros influencers de los hijos
Finalmente, Landero enfatizó la necesidad de que la familia vuelva a ser el centro de la sociedad. “Este es el tiempo de la familia. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, porque de ella depende el desarrollo de nuestro país y el de Yucatán”, concluyó.
El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 se consolida como un espacio clave para generar conciencia sobre la importancia de la familia. Fortalecer los lazos familiares es una prioridad para construir una sociedad más estable y unida.
npq
-
Estilohace 2 días
Tomar suficiente agua mejora el rendimiento escolar
-
Edomexhace 2 días
Caso Tultitlán: ISSSTE exhibe a bebé e ignora a su familia
-
Nacionalhace 2 días
Los jóvenes tienen su espacio en el Congreso Internacional de las Familias 2025 en Mérida
-
Futbol Internacionalhace 3 días
Ángel Sepúlveda encamina a Cruz Azul y dedica gol al cielo