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México

Nuevo Aeropuerto a consulta nacional en octubre

Jorge Francomárquez

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México.— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores presentaron el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que contempla dos opciones: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia.

En conferencia de prensa, López Obrador llamó al pueblo de México a “que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”, para lo cual se realizará una consulta pública en octubre.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y ciudadanos, aunque señaló que de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts no es viable operar dos aeropuertos de manera simultánea como sería con la segunda.

Explicó que la primera alternativa tiene a favor la cercanía a la capital del país, crearía un gran centro de operaciones y de proyección internacional, además de que existe el financiamiento al 75 por ciento de la inversión y posibilidades de financiar el resto con ingresos de los aeropuertos actuales.

Jiménez Espríu abundó que además de que el proyecto ya existe y la obra tiene un avance de 31 por ciento, la terminal aérea también tendría mayor capacidad en el lejano plazo.

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Sin embargo tiene como inconveniente mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos a este año; implica altos costo de mantenimiento aún por determinar, retraso de por lo menos cuatro años en la construcción y mayor riesgo en el inicio de operaciones, ya que se debe “encender un aeropuerto y al mismo tiempo “apagar” el otro.

Dijo que otros puntos en contra de la primera opción serían el impacto ambiental, como la transformación del Lago Nabor Carrillo, además de incrementos en tarifas aeroportuarias con repercusión en los costos del pasaje.

Respecto a la segunda opción, la construcción de dos pistas en Base Aérea de Santa Lucía y continuar con la operación del actual aeropuerto, expuso que ésta tendría un menor impacto para la Ciudad de México, así como menos costos de construcción y mantenimiento, además de que se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México.

Sin embargo, reconoció que este proyecto implicaría desafíos, ya que de acuerdo al dictamen de Mitre, organización de Investigación en Sistemas Avanzados de Aviación, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y el “Benito Juárez”, no es viable.

Abundó que la operación separada de dos aeropuertos generaría incrementos de costos y operación para las aerolíneas así como incomodidades a los usuarios, y el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto por las inversiones que ya se hicieron son de 100 mil millones de pesos.

Ante estas opciones, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que a partir de este viernes, en la página web www.lopezobrador.org.mx ya está toda la información sobre el aeropuerto, con lo que se da inicio al proceso de consulta para que la población conozca a detalle el tema y pueda opinar.

Adelantó que a partir del lunes 20, a través de medios de comunicación, se informará a detalle sobre las dos opciones y se les solicitarán espacios suficientes para difundir las opiniones y propuestas sobre el tema, para en septiembre realizar los foros de discusión, y en la última semana de octubre la consulta para recoger la opinión de los ciudadanos.

Sobre este tema, López Obrador dejó claro que no se elimina la posibilidad de la concesión ya que en caso de que se determine seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco “faltarían recursos y estos se podrían obtener concesionando parte o la totalidad del aeropuerto para que no le cueste al erario”.

Se informó que toda la documentación y reportes ya están online en el sitio https://lopezobrador.org.mx.

emc 

CDMX

CDMX, la segunda ciudad del mundo que ‘regala’ internet

Israel Lorenzana

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CDMX, la segunda ciudad del mundo que 'regala' internet

Ciudad de México.— La Ciudad de México en la segunda ciudad del mundo con más internet público gratuito reveló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En la capital del país se han habilitado 13 mil 694 postes con internet gratuito en distintos puntos, con lo que se ubica por debajo de Moscú, Rusia, como la ciudad con más red de WiFi gratis.

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Este servicio se encuentra en parques, lugares públicos hospitales y escuelas públicas.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que antes de mayo de este año había 3.5 millones de instalaciones y actualmente existen 11 millones de conexiones.

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La conexión de red gratuita en la CDMX tiene una cobertura de 60 metros para 20 personas de manera simultánea y dos megas por usuario, sin límite de tiempo ni bloqueo de contenidos.

Siete24.mx

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México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

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Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

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