Connect with us

México

Combaten a bandas de ‘alta peligrosidad’ en el Triángulo Norte

Publicada

on

Washington D.C., E.U.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), destacó que la implementación de Grupos de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) con los países que conforman el Triángulo Norte; El Salvador, Honduras y Guatemala, permitió a México la detención de por lo menos 31 elementos de alta peligrosidad que integraban las bandas “Barrio 18” y “MS-13”, tan sólo en el último año.

En el marco de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, celebrada en Washington D.C., Estados Unidos, el funcionario mexicano anunció que los detenidos se encuentran entre los líderes criminales ubicados como parte de los 100 objetivos prioritarios que asolaban la región.

Entre estas capturas, informó Sales Heredia, se encuentran las de Herbert William Meléndez Barrientos, principal líder de la pandilla “MS-13” y uno de los objetivos más buscados en El Salvador, además de Nelson Alexander Flores Pacheco, integrante de esta misma banda.

Te puede interesar Rescatan a más de 100 centroamericanos en México

El funcionario mexicano dijo que la delincuencia organizada trasnacional está convertida en un fenómeno global que no respeta fronteras ni regiones en ninguna parte del mundo.

Resaltó la creación de un nuevo Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF), el cual estaría orientado especialmente al trabajo conjunto de las instituciones de inteligencia en los países que integran el denominado Triángulo Norte, además de Estados Unidos y México.

Explicó que si bien corresponde al próximo gobierno mexicano designar al representante de ese nuevo instrumento de colaboración, el objetivo es tener un espacio de trabajo conjunto para operar acciones en el combate a fenómenos criminales como la trata y el tráfico de personas, las pandillas y el tráfico de drogas.

De lo que se trata, dijo, es implementar políticas de Estado que vayan más allá de los periodos de Gobierno, pues nuestra responsabilidad es mantener al Estado de Derecho en el territorio nacional y aportar seguridad a toda la región.

Te puede interesar AMLO quiere impulsar con Trump desarrollo de Centroamérica

Por ello, agregó el funcionario mexicano, se requiere, mediante la cooperación, fortalecer las instituciones civiles de seguridad, tanto en la capacidad de reacción como de inteligencia, así como incrementar y robustecer los mecanismos para el intercambio de información entre los países de la región.
Además, incrementar la capacitación de los cuerpos de seguridad en dicha zona de América Latina, compartiendo sus mejores prácticas.

Indicó que un ejemplo de cooperación bilateral en materia de seguridad e inteligencia entre la Policía Federal de México y las respectivas policías nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras, permitió el rescate, en agosto pasado, de 22 inmigrantes centroamericanos secuestrados en San Juan Chamula, Chiapas.

“Debemos terminar por entender al crimen organizado como un fenómeno complejo que funciona por la conjunción de múltiples actores, en una enorme variedad de contexto y con un potencial para atentar contra las leyes y los derechos de las personas en amplias regiones de América Central”, apuntó.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

Publicada

on

“El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

Ciudad de México.— El doctor Fernando Pliego Carrasco, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó en la Cámara de Diputados el estudio “Las Familias en México en 2020”.

De acuerdo al estudio, el Dr. Pliego Carrasco reveló que la pareja formada por hombre y mujer es la que determina el bienestar en las sociedades democráticas

Asimismo, dijo que las estructuras y dinámicas de funcionamiento de las familias son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los individuos y de la sociedad.

“Las Familias en México en 2020” es una investigación que contiene datos de censos de población y vivienda de los años 2000, 2010 y 2020 donde analizan 8 tipos de hogares, entre los que destacan: jefa sola de familia, jefe solo de familia, pareja casada y pareja en unión libre.

La Unión libre ha aumentado en los últimos 20 años, mientras que las parejas casadas han disminuido; en tanto que la cohabitación de parejas del mismo sexo son la minoría.

LEE Políticas públicas en favor de la familia ayudan a la estabilidad social: Dr. Fernando Pliego

De igual forma se revela que los matrimonios religiosos y civiles han disminuidos en los últimos 20 años.

Pese a ello, el Dr. Pliego Carrasco aseguró que la dinámica de los hogares en México la definen 4 tipos de hogares: jefa sola de familia, jefe solo de familia, pareja casada y pareja en unión libre.

Sin embargo, alertó las actuales políticas públicas se toman con base a una minoría que son las parejas del mismo sexo.

En ese sentido, exhortó a legisladores a que lejos de perspectivas ideológicas consideren que el eje articulador de la sociedad es la familia.

En la presentación del estudio “Las familias en México en 2020” participaron el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; la diputada Patricia Terrazas Baca, el diputado Álvaro Jiménez y Manuel Acosta, vicepresidente de Asuntos Políticos de Global Center For Human Rights.

SIN IDEOLOGÍAS

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que las familias no se estructuran desde las ideologías.

Por ello expresó que los representantes populares deben pensar primero en la familia para tomar decisiones en favor de los valores fundamentales.

FAMILIA, FACTOR DE UNIÓN

El diputado Álvaro Jiménez destacó que el estudio del Dr. Pliego es el ejemplo de que la familia es el factor de puede unir a quienes tienen diferentes posiciones políticas.

VALORES

La diputada Patricia Terrazas Baca, consideró que el valor de la familia es importante para conservar los valores y no debe ser abandonada de las políticas públicas.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Manuel Acosta, vicepresidente de Asuntos Políticos de Global Center For Human Rights, se pronunció en favor de que la familia sea el eje fundamental y la base de las políticas publicas de la sociedad.

Indicó que el estudio “Las Familias en México en 2020” es de gran apoyo para funcionarios y padres de familia públicos que han perdido la dimensión y el compromiso de la familia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Alertan que miles de menores de edad en México corren riesgo de ser enganchados por grupos delictivos

Publicada

on

Por

Alertan que miles de menores de edad en México corren riesgo de ser enganchados por grupos delictivos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La diputada federal del PRI Mariana Nassar Piñeyro presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para tipificar y sancionar el reclutamiento y utilización de las niñas, niños y adolescentes para la comisión de delitos por parte de la delincuencia organizada.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que al autor de esta trasgresión a la ley se le impondrá una pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, por emplear, obligar, incitar o coaccionar a una o varias personas menores de dieciocho años de edad para formar parte de una asociación delictuosa.

Nassar Piñeyro argumentó que el reclutamiento es una actividad que lamentablemente no ha sido lo suficientemente visibilizada por los mecanismos de prevención de la violencia en sus tres niveles de gobierno; además, precisó, no se encuentra tipificado como un delito.

LEE Crucial, proteger salud mental de menores: Borbolla

La legisladora priista también indicó que la delincuencia organizada se ha especializado en detectar las condiciones de vulnerabilidad que miles de niños, niñas y adolescentes viven a diario para incorporarlos en las actividades delincuenciales.

Expuso que de acuerdo con el estudio “Reclutamiento y Utilización de Menores por grupos delictivos”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano, en el país existen 145 mil 250 infantes en riesgo de ser enganchados o utilizados por estos grupos.

Asimismo, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Estado de México tuvo en el 2023 la tasa más alta de incidencia delictiva con 546 por cada mil habitantes, lo que representa un total de 15 mil 839 delitos, donde la mayoría de estos fueron cometidos por adolescentes.

Nassar Piñeyro puntualizó que además este mecanismo violenta los derechos de los niños, cambia su estructura de pensamiento al insensibilizarlos ante la tragedia y el dolor de las víctimas, siendo ellos también víctimas sin darse cuenta.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sistema Cutzamala vuelve a bajar en almacenamiento

En los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

Publicada

on

Cutzamala

Ciudad de México.- En medio de una severa crisis hídrica, el Sistema Cutzamala enfrenta su peor escenario histórico, registrando una pérdida de 2.88 millones de metros cúbicos de agua en la última semana y alcanzando un 38.2% de capacidad de almacenamiento.

En la reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza, reveló cifras desalentadoras.

Con tan solo 299.27 millones de metros cúbicos de agua, el sistema muestra un déficit del 35.2% en comparación con la media, planteando una seria amenaza para el suministro de agua en la región.

La Presa El Bosque, con un llenado del 58.7%, refleja los impactos de la escasez de lluvias en febrero, exacerbando la preocupante situación.

Durante el período del 19 al 25 de febrero, el Sistema Cutzamala bombeó 7.991 metros cúbicos por segundo al Valle de México.

Sin embargo, la distribución de recursos hídricos genera inquietudes, ya que solo 3.132 metros cúbicos por segundo fueron destinados a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), una cifra inferior a la mitad de la cantidad enviada en épocas de estiaje en años anteriores.

Te puede interesar: Inadmisible dejar en indefensión a familias que no estén afiliadas al sistema de salud: senadores

Reducción en llenado de presas a nivel nacional

Sobre el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 26 de febrero de 2024, se ubica en 49 %, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que, a petición de autoridades locales, se mantienen los operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.

Adicionalmente, a nivel nacional se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipios que lo han solicitado, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.

Ante este panorama crítico, la disponibilidad de agua en la región se encuentra en una encrucijada, exigiendo acciones inmediatas para abordar la emergencia hidrológica. Las autoridades enfrentan el desafío de gestionar eficientemente los recursos hídricos y tomar medidas preventivas para mitigar los impactos de esta crisis en el suministro de agua para la población.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Más de 226 mil mexicanos solicitaron votar desde el extranjero

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró con 226 mil 661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para votar en las elecciones de junio.

Según el INE, los connacionales se registraron a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) hasta el 25 de febrero.

Esta cifra es mayor a lo registrado en 2018, cuando el presidente López Obrador ganó las elecciones presidenciales.

En dicha oportunidad, l número de inscripciones fue de 181 mil 873 ciudadanos.

Más para leer: López Obrador no ve riesgos de cara a las elecciones

Es decir que para estas elecciones se registraron un 24.63 por ciento más de mexicanos residentes en el extranjero.

Las solicitudes de mexicanos en el extranjero serán revisadas hasta el próximo 5 de marzo, a fin de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos.

Cabe recordar que el Consejo General del INE aprobó extender por segunda ocasión el plazo de registro para los votantes en el extranjero.

Dicho periodo permitió la inscripción de más de 35 mil connacionales, pues con corte al 20 de febrero se habían recibido 190 mil 843 solicitudes.

De las solicitudes recibidas, el INE expuso que 120 mil 756, equivalente al 53.27 por ciento, las realizaron hombres. Mientras que 105 mil 905, el 46.72 por ciento, correspondieron a mujeres.

Estados Unidos es el país del que provienen la mayoría de solicitudes con 156 mil 856, seguido de Canadá con 16 mil 720 y España con 13 mil 472.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos