Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Retención de funcionarios, una práctica de pobladores de Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Retener a funcionarios, una práctica de pobladores de Oaxaca

Oaxaca.— Luego de permanecer tres días retenida por pobladores de San Juan Mazatlán, Oaxaca, la diputada del PRI, Yarith Tannos, fue liberada la tarde del lunes.

La Secretaría General del gobierno de Oaxaca confirmó la liberación de la diputada y el retiro del bloqueo en la carrera federal 185 Transístmica que los pobladores tenían bloqueada desde hace una semana.

Yarith Tannos fue retenida el pasado viernes, cuando circulaba a bordo de se vehículo en el tramo carretero del municipio San Juan de Mazatlán Mixe, para ejercer presión a su petición de recursos públicos.

LEE Oaxaca regresa a semáforo amarillo ¿y la Guelaguetza?

Familiares de la diputada denunciaron que los pobladores retuvieron a la priista; y la despojaron de su teléfono móvil, le restringieron el acceso al sanitaria, fue esposada y con diversas amenazas.

La Secretaría General del gobierno de Oaxaca informó que el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, depositó 9 millones 900 mil pesos a las cuentas de las comunidades de Los Valles, San Antonio, Rancho Juárez y a la cabecera San Juan Mazatlán.

De acuerdo a medios locales, durante el bloqueo que encabezaron pobladores de San Juan Mazatlán cerca de Boca del Monte, por una semana; falleció el conductor de un tráiler, una mujer dio a luz en un taxi; y cientos de automovilistas pagaron 500 pesos para continuar su ruta hacia Tuxtepec o Veracruz.

OTRO EDIL RETENIDO POR POBLADORES

A finales de julio, pobladores de San José Ayuquila, Oaxaca, retuvieron al edil Moisés Cariño Ríos, por el presunto desvío de recursos públicos.

Ante ello, se instaló una mesa de diálogo con las autoridades de justicia de Oaxaca para tomar acuerdos sobre una revocación de mandato.

El acuerdo para liberar al edil fue emitir la convocatoria para realizar la Asamblea General de Ciudadanos del Municipio.

Durante la mesa de diálogo, los ciudadanos inconformes, manifestaron la solicitud de iniciar el proceso de revocación de mandato; ante el presunto desvío de recursos al no presentar un informe detallado de las finanzas municipales.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Rescatan a niños migrantes contagiados de Covid-19 en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

Rescatan a niños migrantes contagiados de Covid-19 en Veracruz

Veracruz.- Rescatados en calidad de migrantes y a bordo de una caja de tráiler, el gobierno de estado rescató a un grupo de menores de edad contagiados de Covid-19

Sin precisar el número de niñas y niños rescatados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sólo confirmó que el estado de salud de los jóvenes y adolescentes no son graves.

También puedes leer: Se reúne Harris con niños migrantes en el Paso

“Recibimos a unos niños que venían hacinados en un tráiler con indocumentados, al ir tanto tiempo ahí los adultos se contagiaron y contagiaron a los niños”, dijo el gobernador.

“Si hay jóvenes hospitalizados, pero no hay una situación alarmista.” enfatizó el gobernador.

Foto: Archivo

Detalló que los menores de edad recuperados para ser atendidos iban acompañados también de adultos, pero tampoco se reveló el país de procedencia de los migrantes.

El mandatario estatal sólo detalló que los menores fueron atendidos en el Centro de Atención Médica Extendida de Xalapa y que están en vías de ser dados de alta.

Síguenos en redes sociales

ADULTOS TUVIERON QUE SER HOSPITALIZADOS

Antes, en medios locales, se informó que policías locales rescataron a un grupo de 85 migrantes en Minatitlán, Veracruz.

Respecto a los adultos, el gobernador García Jiménez reveló que algunos si tuvieron que ser intubados, de acuerdo a su estado de salud.

Seguir leyendo

Te Recomendamos