Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch

Estados

Habrá accesos limitados en Michoacán en Noche de Muertos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Morelia.- Para privilegiar la salud de los ciudadanos y en el marco de la nueva convivencia, los panteones de la región de la ribera del lago de Pátzcuaro tendrán acceso limitado o cerrarán sus puertas durante la Noche de Muertos.

Será obligatorio para todos los ciudadanos y turistas acatar y respetar los protocolos y horarios establecidos para el ingreso a los panteones en todo el estado, mismos que estarán colocados en sitios visibles.

Como punto principal se deben respetar las capacidades de acceso contempladas en el plan de la Nueva Convivencia, que indica que sólo se permitirá un cupo del 50% en hoteles, restaurantes, museos y en las diferentes actividades que se programen.

Por ello, sólo se dará entrada a visitantes a los panteones bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, específicamente en la zona lacustre de Pátzcuaro.

Puntos a cumplir:

·         Uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, así como procurar la sana distancia.

·         Respetar los protocolos y horarios establecidos para el acceso a los panteones.

·         La entrada será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y de acuerdo con los protocolos dictados por las autoridades locales.

·         Se suspenden todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas.

·         Estará prohibida la venta y el consumo de alcohol y las bandas musicales en vía pública.

Puntos a tomar en cuenta:

·         Habrá recorridos de una entrada y una salida.

·         Diseño de circuitos para evitar aglomeraciones.

·         Control de capacidad de visitantes.

·         Señalética visible de las medidas sanitarias.

·         Se eliminarán los puestos ambulantes afuera de los panteones.

En Pátzcuaro los muelles de San Pedrito, Las Garzas y el General estarán abiertos el 1 de noviembre hasta las 24:00 horas.

Se permitirán recorridos en lancha, alrededor de la Isla de Janitzio, sin desembarcar, hasta las 23:00 horas.

La isla de Janitzio estará cerrada, en tanto que la Isla de Yunuen estará abierta únicamente a personas con reservación. En Tzurumutaro el panteón estará abierto los días 1 y 2 de noviembre, en un horario de 14:00 a 20:00 horas.

En Tzintzuntzan, los panteones sólo podrán contemplarse por el exterior y no habrá acceso.

En Ihuatzio el panteón estará abierto el día 2 de noviembre, todo el día, y Cucuchucho estará cerrado.

En Ucazanaztacua, el muelle estará abierto el 1 de noviembre hasta las 20:00 horas. La isla La Pacanda estará cerrada.

San Jerónimo Purenchécuaro estará cerrado. En San Andrés Tziróndaro el panteón estará abierto el 1 de noviembre.

En Erongarícuaro el panteón estará abierto el 1 de noviembre toda la noche; en Arócutin el panteón estará cerrado el 1 y 2 de noviembre.

En Jarácuaro y Puácuaro, el panteón estará abierto el 1ª y 2 de noviembre, con restricciones y cupo limitado.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Estados

Destruyen 199 mil litros de ‘tequila pirata’ en Jalisco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente FGR
especial

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Jalisco, en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), llevaron a cabo la destrucción de 199 mil litros de líquido con olor a alcohol. 

Cabe señalar que dicho aseguramiento se llevó a cabo en mayo de 2018, tras realizar una diligencia de cateo por parte de personal de la FGR con la presencia del CRT, en una bodega ubicada en la colonia Parque Industrial El Álamo, perteneciente al municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

Tras realizar diversas investigaciones por parte de la FGR y peritos especializados, verificaron que el líquido tenía presencia de alcohol y podía utilizarse para falsificar tequila, con lo cual se viola la Ley General de Salud. 

Fuente:FGR

En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, de la FGR, de la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del CRT, así como diversos medios de comunicación en el estado. 

El Consejo Regulador del Tequila y la Fiscalía General de la República, se preocupan por la salud y el bienestar de la ciudadanía mexicana, por lo que exhortan a denunciar de forma anónima, la alteración o falsificación de bebidas a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400 o al correo electrónico de politicacriminaljal@pgr.gob.mx

LEE Lo que debes saber del cambio de horario en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos