Connect with us
Veracruz Veracruz

Estados

Continúan ataques a medios de comunicación; asesinan a 2 periodistas en Veracruz

Publicada

on

Cosoleacaque.- Yessenia Mollinedo Falconi, directora del medio digital El Veraz, en Veracruz, y la camarógrafa Johana García Olvera, fueron asesinadas a balazos, alrededor de las 15:00 horas de este lunes 9 de mayo.

De acuerdo con las autoridades el hecho se registró afuera de una tienda de conveniencia OXXO, ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, en el municipio de Cosolecaque, Veracruz.

Te puede interesar: “Está mal informado”: responde AMLO a Blinken por asesinato de periodistas

Según los primeros reportes, la camarógrafa García Olvera murió en el lugar.

Mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada aún con signos vitales al Hospital de Minatitlán, sin embargo, falleció por los siete impactos de bala que recibió.

Medios locales informan que los agresores habrían huido en un carro marca Ford, modelo Fiesta, color gris.

Asimismo, en la zona del crimen, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal implementan un intenso operativo, e, incluso, un helicóptero de la misma institución sobrevuela el lugar.

En total, 11 periodistas han sido asesinados n México en lo que va de 2022 y siete durante la Administración encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en territorio veracruzano.

El 5 de mayo del 2022, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director fundador del medio digital Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, de 59 años de edad, fue hallado asesinado, envuelto en una bolsa de plástico color negra, en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre Las Nachi, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo, ubicado en el ejido El Ranchito, colonia Antorchista, del sector sur de Culiacán, capital de Sinaloa.

Asesinatos de periodistas en México.

En lo que va de este 2022 van 11 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 5 de mayo del 2022-, han sido asesinados un total de 59 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Senadores condenan el hecho.

En redes sociales el senador independiente Emilio Álvarez Icaza condenó los asesinatos de estas dos periodistas en el estado de Veracruz.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Se encuentra al suroeste de Zihuatanejo

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Se encuentra 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro.

El meteoro posee vientos sostenidos de 185 km/h y desarrolla rachas de 220 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Bonnie mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del país.

Te interesa: Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2

También provocará lluvias puntuales intensas que podrían afectar cuerpos de agua y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el lunes por la noche que Bonnie se intensificó a huracán categoría 2.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos