Connect with us

Estados

Darán actas a mexicanos en EU

Publicada

on

México.—  A partir del próximo 17 de febrero, los titulares de las Embajadas y Consulados en funciones de juez de Registro Civil podrán autorizar el registro y expedición del acta correspondiente a quienes nacieron en territorio mexicano y residan en el extranjero.

Lo anterior, conforme a los lineamientos publicados este lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento destacó la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que carecen de un registro de nacimiento, lo que les impide hacer trámites necesarios para regularizar su estatus migratorio, así como acceder a programas sociales por la falta de un documento que les permita acreditar su identidad, nombre y nacionalidad.

De esta forma, subrayó que los titulares de las Embajadas y Consulados en funciones de juez de Registro Civil podrán autorizar el registro de nacimiento y expedir el acta correspondiente a las personas de cualquier edad nacidas en México, descendientes de padres mexicanos o que alguno de ellos lo sea.

Asimismo, abundó, tendrán este apoyo las personas de cualquier edad nacidas en territorio nacional, descendientes de padres extranjeros, de madre extranjera, o de padre extranjero.

La cancillería detalló que para autorizar el registro de nacimiento de personas de cualquier edad nacidas en territorio nacional, descendientes de padres mexicanos, de madre o de padre mexicanos, se requiere la comparecencia de quien se vaya a registrar.

Aclaró que cuando la persona a registrar sea menor de edad, deberá ir acompañada de sus padres, madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad, aunque en ausencia, los padres se harán representar por poder especial otorgado ante notario público mexicano o ante oficina consular mexicana.

Precisó que al momento de la comparecencia, se deberá proporcionar nombre, lugar y fecha de nacimiento, y sexo tanto de la persona a registrar como de los padres o abuelos, si es el caso.

Además, nombre, parentesco o vínculo y domicilio de los testigos de asistencia, y acreditar la filiación de la persona a registrar, con el certificado de nacimiento emitido por el hospital o clínica de salud donde nació el registrado, o bien, por la partera debidamente registrada que le atendió el parto con los datos generales del solicitante.

De no contar con el certificado de nacimiento, la SRE mencionó que se podrá presentar constancia de parto o de alumbramiento con datos del nacimiento y de los padres, y una prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN) emitido por un laboratorio certificado.

Entre otros requisitos para el registro, señaló que se deberá acreditar el derecho a la nacionalidad mexicana por ser descendiente de padres, madre o padre mexicano, mediante la presentación de acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte mexicano vigente o matrícula consular de alta seguridad vigente.

Indicó que para contar con mayores elementos de convicción sobre el uso del nombre, la filiación y el derecho a la nacionalidad mexicana de la persona a registrar, el titular de la Embajada o Consulado podrá solicitar al interesado cualquier otro tipo de documentos públicos, privados o de carácter religioso, así como las pruebas que no estén prohibidas por la ley ni sean contrarias a la moral.

Estos funcionarios podrán buscar antecedentes registrales de nacimiento del interesado y en caso de localizar alguno, deberá dar por concluido el procedimiento de registro, añadió.

La embajada o consulado resolverá en un plazo no mayor a 60 días hábiles sobre la procedencia del registro y en caso de que el solicitante presente documentos falsos, alterados o proporcione información falsa, el trámite podrá ser cancelado en cualquier momento. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Detienen a presunto dueño de mina El Pinabete

Solicitó la duplicidad de término

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cristian “S”, presunto dueño de la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila.

En dicha mina, quedaron atrapados 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que la detención del indiciado se realizó en cumplimiento a una orden otorgada por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

La detención fue completada en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores, en Sabinas. De acuerdo con la información, el aseguramiento fue concretado por elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

Que no se te pase: Otorgan suspensión provisional a operador de la mina El Pinabete

Cristian “S” enfrenta las imputaciones en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, relacionado con la explotación ilícita de la mina.

El imputado fue puesto a disposición del juez que ordenó la captura, para presentarlo a la audiencia en la que se formuló la imputación. Así mismo, se solicitó vinculación a proceso.

Se indicó que la defensa Cristian “S” se acogió a la duplicidad del término constitucional, para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica.

El próximo jueves 29 de septiembre, se continuarán con la audiencia.

La FGR indicó que se continúa con la búsqueda de los otros dos imputados, identificados como Luis “G” y Arnulfo “G”. Esto, por su responsabilidad en los hechos que acabaron con un saldo de diez trabajadores atrapados en el pozo de carbón El Pinabete.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Huracán “Ian provocará lluvias en la Península de Yucatán

Impactará Cuba y se enfilará a Florida

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Ian”, que se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán, provocará lluvias en Quintana Roo y Yucatán.

La tormenta avanza hacia noroeste hacia el occidente de Cuba y de las Islas Caimán. Al momento se traslada con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. 

Se espera que el occidente de Cuba reciba el embate de la tormenta el lunes y el NHC advirtió de “impactos significativos por los vientos y las marejadas”. 

En Florida, ya se emitió una alerta de huracán ante la inminente llegada de Ian, que podría impactar como categoría 4.

Te recomendamos leer: Se prevén 51 frentes fríos en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.

Así mismo, en Quintana Roo y Yucatán se prevé rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Por otra parte, el frente frío Número 1 sobre el norte y noreste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas. Mientras que habrá puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora; todas con descargas eléctricas.

Mientras, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco.

Finalmente, otro canal de baja presión ocasionará lluvias en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos