Connect with us
Issste Issste

México

Depresión es la segunda causa de discapacidad en México

La falta de motivación en todas las esferas de la vida, señaló, es el principal síntoma de esta enfermedad que puede ser incapacitante.

Publicada

on

Ciudad de México.- La práctica de activación física regular y consistente en todas las etapas de la vida favorece la salud mental y ayuda a prevenir la depresión, por ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fomenta que las personas derechohabientes adopten esta medida como hábito de autocuidado.

Así lo informó el director de la Clínica de Especialidades en Neuropsiquiatría, Daniel Martínez Cabrera.

Te puede interesar: Detienen a cinco por fiesta con alcohol en hospital del ISSSTE

La depresión, el trastorno depresivo mayor y los que lo acompañan, ocupan el segundo lugar en frecuencia en México, informó el especialista, sólo superados por la ansiedad.

“En la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del Issste, la depresión ocupa el primer lugar como causa de consulta; de ahí la importancia de prevenir, puntualizó”.

Explicó que “el ejercicio es una manera natural que ayuda al cerebro a secretar neurotransmisores como dopamina y serotonina, sustancias que contribuyen a regular el estado de ánimo; estas actividades también permiten que las personas estén focalizadas, les ayuda a estar presentes y no pensar en preocupaciones ni culpas, lo cual favorece estados emocionales más estables”.

Por lo tanto, las personas que hacen algún deporte o activación física de forma regular tienen menor riesgo de desarrollar depresión.

La falta de motivación en todas las esferas de la vida, señaló, es el principal síntoma de esta enfermedad que puede llegar a ser tan incapacitante como cualquier otro padecimiento crónico.

No obstante, el acceso a apoyo familiar y social, atención profesional, tratamiento farmacológico y acompañamiento psicoterapéutico constante, suelen ser efectivos y dar buenos resultados, además de recuperar la estabilidad de los pacientes.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el especialista en psiquiatría destacó que el mensaje más importante para la población es combatir el estigma a quienes la padecen, y favorecer la atención temprana a través de servicios de salud mental del Issste, porque “sin salud mental no hay salud plena”.

“Tener depresión no es algo que da porque una persona lo quiera tener, esa es una creencia sin sustento que tenemos que erradicar, es una enfermedad con un sustrato biológico plenamente reconocido”, puntualizó.

Para ello, ofrece tratamientos farmacológicos y acompañamiento constante con psicoterapia, cuyo manejo simultáneo es muy efectivo y es posible alcanzar resultados bastante buenos para los pacientes, subrayó.

ARH



Dejanos un comentario:

México

30-50% de cáncer de próstata en Latinoamérica se detecta tarde

También se pronosticaron temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.

Publicada

on

Cáncer de próstata

España.- Entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer de próstata en América Latina se detectan en etapas avanzadas, según advierte el jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz.

Esta preocupante realidad refleja una tasa de mortalidad alarmante, con la mitad de los pacientes falleciendo dentro de los primeros cinco años después del diagnóstico.

En contraste con Europa, donde solo el 5 al 10 por ciento de los casos se diagnostican en etapas metastásicas, la detección tardía en Latinoamérica está exacerbando el impacto mortal de esta enfermedad.

Esta revelación, enfatizada por Alcaraz durante su visita a México, subraya la necesidad urgente de mejorar el acceso a los tratamientos y fortalecer las estrategias de detección precoz en la región.

Te puede interesar: Phoebe Ashfield, niña que venció al cáncer da ejemplo de valentía y esperanza

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en la población masculina en el continente americano, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un alarmante 21.7 por ciento de los casos.

En México, específicamente, se registran anualmente alrededor de 25 mil nuevos casos, con más de 7 mil 500 muertes reportadas.

La detección temprana emerge como una herramienta fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Alcaraz destaca que hasta el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados en etapas iniciales pueden ser curados.

Incluso en casos donde la cura no es posible, existen tratamientos efectivos que pueden prolongar significativamente la vida de los pacientes, especialmente si se administran en fases tempranas de la enfermedad.

El acceso desigual a la atención médica y a las pruebas de detección precoz es uno de los principales desafíos en Latinoamérica.

Alcaraz señala que las poblaciones de bajos recursos y los programas de salud pública gubernamentales a menudo carecen de los recursos necesarios para implementar estas medidas de prevención de manera efectiva, generando una asimetría preocupante en el manejo de los pacientes.

Además, Alcaraz hace un llamado a la prevención, destacando la importancia de conocer los factores de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable.

Recomienda especialmente a los hombres mayores de 50 años y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata que se sometan a exámenes de detección de manera regular.

En última instancia, el especialista subraya la necesidad de garantizar que todos los pacientes tengan acceso a tratamientos innovadores y de alta calidad en la región.

Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de la detección temprana y la adopción de hábitos de vida saludables son pasos fundamentales en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Tercera ola de calor provoca temperaturas de hasta 45 grados

Llaman a tomar precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Desde este lunes 20 de mayo la tercera ola de calor afectará a dos terceras partes del territorio nacional debido a un sistema anticiclónico.

Se pronostican temperaturas de entre 40 a 45 grados centígrados en 11 estados: Baja California, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos. También en Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, parte se esperan temperaturas mayores a los 45 grados centígrados en 13 entidades: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Coahuila. Además de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Más para leer: Los peligros para la salud del golpe de calor

Por su parte, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro (norte) y Estado de México (suroeste), tendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.

Para la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan de 30 a 35 grados centígrados.

La tercera ola de calor se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se ha establecido sobre el occidente del país.

Apenas el pasado 13 de mayo finalizó la segunda ola de calor, pero el ambiente cálido prevalece en el territorio nacional.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, se prevén cinco olas de calor entre el mes de marzo a julio del presente año.

JAHA

Seguir leyendo

México

Iglesia Católica llama a la paz y al respeto de cara a las elecciones 2024

La Iglesia Católica instó a los ciudadanos a informarse y participar activamente en las elecciones mas grandes de la historia de México.

Publicada

on

Elecciones

Ciudad de México.- medida que se acercan las elecciones del 2 de junio, la tensión política y la polarización social en el país han aumentado significativamente.

Frente a este escenario, la Iglesia Católica ha hecho un llamado a la paz y al respeto en el cierre de las campañas electorales, destacando la importancia de un proceso pacífico y civilizado.

En su editorial titulada “Por un cierre de campañas cordial y pacífico”, publicada en el semanario Desde la Fe, la jerarquía católica del país enfatizó que “los mexicanos deseamos un proceso electoral respetuoso donde las diferencias se discutan de manera civilizada, porque fomenta un clima de paz y cordialidad”.

La Iglesia advirtió que es fundamental que todos los candidatos “comprendan la responsabilidad que tienen para elevar el nivel del debate político y se enfoquen en presentar propuestas concretas y soluciones viables a los problemas que enfrentan los mexicanos”.

“Un periodo de campañas plagado de agresiones y descalificaciones puede influir significativamente”, aseveró la publicación.

Te puede interesar: UNAM e IPN unen esfuerzos para erradicar a grupos porriles

Lo cual podría traducirse en un ambiente electoral tenso y violento.

En contraste, un proceso respetuoso y fundamentado puede fomentar un clima de paz y cordialidad, donde las diferencias se discutan de manera civilizada y se respeten las opiniones de todos los participantes.

Con el día de las elecciones cada vez más cerca, la Iglesia subrayó que el tiempo para que los candidatos conquisten la simpatía de los votantes se está agotando.

Además, expresó su preocupación por el aumento de la tensión política y la polarización social.

Las campañas electorales deberían ser el espacio para que los candidatos presenten sus propuestas para mejorar las condiciones del país.

 No obstante, si este periodo se transforma en escenarios de confrontaciones personales y descalificaciones, se desvirtúa su propósito y se incrementa la polarización, lo que no solo desanima a los votantes, sino que también socava la confianza en el proceso electoral.

La participación cívica es otro de los elementos fundamentales del proceso electoral en curso.

La Iglesia Católica instó a los ciudadanos a informarse y participar activamente en las elecciones, resaltando la necesidad de un ambiente seguro, libre de intimidaciones y de violencia para que esto sea posible.

En su papel cívico y democrático, la Iglesia ha impulsado campañas para alentar a los ciudadanos a participar en las elecciones y a emitir su voto de manera informada y reflexiva.

A dos semanas de la jornada electoral, la Iglesia invoca la protección de Nuestra Madre la Virgen María de Guadalupe y pide su intercesión para que las elecciones se desarrollen en un ambiente de respeto y tranquilidad.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo

Publicada

on

Por

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo
Foto Cuartoscuro

Chiapas.— La diócesis de San Cristóbal hizo un llamado a la justicia para los habitantes de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, quienes fueron víctimas de un brutal ataque por parte de integrantes de grupos del crimen organizado el pasado 12 de mayo. Entre las víctimas se encontraban dos catequistas.

En un comunicado, la diócesis no sólo demandó justicia para las víctimas, sino también el desarme inmediato de estos grupos criminales, el retorno seguro de las comunidades desplazadas, y la recuperación del territorio para que los pueblos puedan ser sujetos de su historia. Además, urgieron atención a las demandas de paz y el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil en resistencia.

Se detalla que los criminales ingresaron a Nueva Morelia alrededor de las 5:30 de la tarde del 12 de mayo, asesinando a 11 personas, incluidos seis hombres y cinco mujeres. Cuatro de ellos fueron asesinados en diferentes casas, mientras que una familia completa de siete miembros fue ejecutada en su hogar tras una celebración dominical. Los agresores prendieron fuego a la vivienda, calcinando los cuerpos de dos de las víctimas.

LEE López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Las víctimas, a quienes se dedicó un minuto de silencio, fueron identificadas como Alfonso (73), Teresita de Jesús (28), Dolores (56), Rosalinda (57), Yojari Belén (18), Ignacio (52), Isidra (54), Urbano (42), Brandi (15), Joel (49) y Azael (31). La diócesis destacó que estas personas resistían a dejar sus hogares pese a la violencia y amenazas, manteniéndose firmes en su lucha por la vida, la paz y la justicia.

Firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, entre otros, el documento también exigió justicia para otras dos personas asesinadas en Nuevo Morelia el 4 y el 16 de enero de 2024 en la franja de la presa de La Angostura.

La diócesis denunció que los pueblos siguen sufriendo en medio de una guerra sin fin, con comunidades vacías por amenazas, asesinatos y desapariciones, sin que el Estado actúe para garantizar la seguridad. Ante esta situación, la Iglesia hizo un llamado urgente a las autoridades para que pongan su mirada en estas comunidades y actúen conforme a derecho.

Se señaló que cientos de desaparecidos se suman a la larga lista de invisibilizados por la omisión del Estado frente a los grupos criminales. Además, denunció el secuestro de comunidades y la explotación minera que ha llevado al asesinato de personas inocentes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos