Tres coronas de flores le dan color al Cementerio Forense de Guerrero este Día de Muertos, en donde permanecen los cuerpos de 145 personas que no fueron rec

Siete24.mx

Siete24.mx

Chilpancingo.— Tres coronas de flores le dan color al Cementerio Forense de Guerrero este Día de Muertos, en donde permanecen los cuerpos de 145 personas que no fueron reclamadas por nadie.

En esas tumbas apiladas no hay nombres, solo una placa con el número de cuerpo, la averiguación previa a la que pertenecen y la fecha de resguardo.

Ahí, al fondo del Parque Cementerio La Paz, un panteón privado de la capital del estado, el silencio contrasta con el ambiente festivo del resto de los panteones de la ciudad, o de la entidad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) los 145 cuerpos no reclamados han sido trasladados de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Al pie de cada edificio marcado por región -Acapulco, Centro y Norte- hay una corona de flores comprada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de acuerdo con la banda distintiva.

Ahí mismo, al pie, hay dos veladoras, que permanecen apagadas por el viento.

En Guerrero el colorido de las flores de Día de Muertos no solo adorna los panteones; la violencia ha generado que la costumbre se extienda a calles y banquetas, en donde cientos de personas son asesinadas a diario.

Desde este martes se observa en las calles a personas que colocan flores y veladoras en el punto donde su familiar murió, para que no quede en el olvido.

Sin embargo hay muertos que no tiene ni un espacio para su descanso, pues permanecen apilados en los Semefo; de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud existen al menos 600 en espera de ser reconocidos.

Más de mil asesinados en 2017

De acuerdo con el recuento de medios estatales, en lo que va del año se han registrado mil 919 homicidios; la ciudad con el mayor número de muertos fue Acapulco, seguido por Chilapa con 25.

El número de muertos incremento 101 con relación al mismo periodo de 2016.

JAHA