Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Seis muertos por ataque armado en bar de Morelia, Michoacán

Avatar

Publicada

on

Por

Seis muertos por ataque armado en bar de Morelia, Michoacán

México.- Un ataque armado registrado en el bar denominado “Cantina 25”, dejó como resultado seis personas muertas y dos lesionados, según fuentes de la policía.

Los hechos se registraron en cerca de la zona residencial y comercial Las Américas hasta donde llegó un grupo armado.

Se informó que tres personas fallecieron en el lugar del ataque y otras tres mientras recibían atención médica en diversos hospitales.

Según los primeros indicios, varios hombres armados arribaron al bar “Cantina 25” con rifles de asalto e irrumpieron para disparar de forma directa contra un grupo de comensales.

También puedes leer: GN aseguró dulces y golosinas hechas con Cannabis en Michoacán

Después de la masacre, los presuntos delincuentes huyeron a bordo de al menos dos vehículos que ya son buscados con el sistema de videovigilancia de la policía estatal.

LAS VÍCTIMAS NO HAN SIDO IDENTIFICADAS

La FGE precisó que, hasta el momento, las seis víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, por lo que los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense.

Entre las líneas de investigación está que estos crímenes se trataron de una venganza entre cárteles de la droga.

Tras los hechos de violencia, agentes de la Guardia Nacional, de las Policías Estatal y Municipal, así como del Ejército Mexicano, desplegaron un operativo para dar con los agresores.

Seguir leyendo

Estados

Evelyn Salgado asumió la gubernatura de Guerrero

Avatar

Publicada

on

Por

Evelyn Salgado asumió la gubernatura de Guerrero

Guerrero.- Evelyn Salgado Pineda rindió protesta como gobernadora de Guerrero, en una ceremonia llevada a cabo en el Congreso del estado ante la presencia de invitados especiales.

Al momento de asumir el cargo, la hija del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, agradeció el apoyo y la confianza depositada en las urnas para ser gobernadora.

Conforme a la agenda, previo a la toma de su protesta, Salgado Pineda encabezó la sesión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

ENCABEZÓ REUNIÓN DE SEGURIDAD

En el evento, estuvo acompañada de autoridades civiles y militares con quienes revisó las principales incidencias de seguridad registradas en las últimas horas en Guerrero.

En la toma de protesta de Evelyn Salgado estuvieron como invitados Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado, entre otros políticos de la Cuarta Transformación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos