Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Menor de edad pierde la vida por complicaciones de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Adolescente pierde la vida por complicaciones de Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Sinaloa dio a conocer que un menor de edad perdió la vida debido a complicaciones por Covid-19.

En un comunicado, se informó que el joven, de 15 años de edad, tenía diabetes además de que era hipertenso.

Síguenos en redes sociales

La Secretaría de Salud de la entidad señaló que, en las últimas semanas, cuatro menores de edad fallecieron debido a complicaciones por la Covid.

Se informó que el joven fue atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Sindicatura de Costa Rica.

El estado se encuentra en semáforo rojo debido al aumento de contagios por el coronavirus.

En el reporte más reciente reporte, en el estado se detectaron 591 nuevos casos: 187 en Culiacán; 159 en Mazatlán; y 47 en Ahome.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, la mayoría de los estados del país se encuentra una tercera ola de contagios.

Ayer, se reveló que México rebasó la cifra de los 16 mil nuevos casos. El único estado que pasó a semáforo epidemiológico en color rojo fue Sinaloa, la mayoría está en naranja y amarillo, y solo algunos en color verde.

Te puede interesar: Revela Birmex que llegaron a México vacunas CoronaVac contra Covid

Seguir leyendo

Estados

Laicos externan inconformidad por aprobación del aborto en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

Laicos externan inconformidad por aprobación del aborto en Veracruz
Foto Cuartoscuro

Veracruz.— La Comisión Diocesana para el Apostolado de los Laicos (CODAL) manifestó su inconformidad por la decisión del Congreso de Veracruz de aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

A través de un comunicado, la Comisión Diocesana para el Apostolado de los Laicos de la Arquidiócesis de Xalapa respaldó la postura de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa.

Los feligreses católicos explicaron que durante la semana acudieron al Congreso estatal para que los diputados escucharan sus voces y evitar que se aprobara la reforma al Código penal del Estado de Veracruz.

LEE Inconstitucional, despenalizar el aborto en Veracruz: diputados

En ese sentido, los Laicos organizados de la Arquidiócesis de Xalapa, igual que los Obispos, lamentaron que el Congreso de Veracruz esté a merced de las tendencias ideológicas que buscan imponer el aborto en el estado.

Además, acusaron que la mayoría de los legisladores contravinieron la Constitución Estatal que en su Artículo cuarto protege la vida desde la concepción hasta su desenlace natural.

AVALAN ABORTO

Recordar que el martes 20 de julio, el Congreso de Veracruz, con 25 votos en favor, 13 en contra y una abstención aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

CULTURA DE LA MUERTE

La víspera, los obispos titulares, residenciales, auxiliares y eméritos de Veracruz firmaron una declaración conjunta después de que los diputados locales aprobaran la legalización del aborto en la entidad.

Además de declarar su preocupación por las familias veracruzanas, los obispos reconocieron que están consternados por el camino que algunos legisladores tomaron en favor de la cultura de la muerte.

LEE Gobernador de Texas toma decisión que salva millones de vidas al año

En una misiva de 16 puntos, los pastores católicos de la entidad cuestionaron la decisión de los diputados pues la promoción del aborto contraviene la Constitución de Veracruz “la cual, en su artículo cuarto protege la vida desde la concepción hasta su desenlace natural”.

Lamentaron además que los representantes del pueblo veracruzano “estén a merced de las tendencias ideológicas que buscan imponer el aborto en nuestro querido Estado”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos