Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

2 muertos tras ataque en Xcaret; víctimas tenían “largo historial delictivo”

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Cancún.- Dos muertos y un lesionado dejó un ataque contra turistas extranjeros, con historial delictivo, en el nuevo hotel Xcaret en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo se trató de un ataque directo contra huéspedes del hotel, turistas procedentes de Canadá.

El titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, mostró fotografías del presunto agresor.

La Fiscalía General de Quintana Roo inició una carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos en un centro de hospedaje en el municipio de Solidaridad en donde tres personas, de origen extranjero, resultaron lesionadas por arma de fuego por parte de otro sujeto.

Durante el traslado al hospital, uno de los lesionados perdió la vida y otro murió en el hospital.

De acuerdo a información de la policía canadiense, se tiene conocimiento que las víctimas contaba con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad -entre otros- en aquel país.

“La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes delictivos: tráfico de drogas, uso falso de identidad, entre otros. Se confirma el deceso de otra persona que resultó lesionada también contaba con historial criminal”.

LEE Viva Aerobús patrocinará equipo de la NBA

emc

Seguir leyendo

Estados

Roban unidad del Acabús y lo estampan en la Autopista del Sol

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Acapulco.- Una unidad del Acabús que corre por la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, fue robada por un sujeto armado y minutos después terminó estampado en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

Se desconoce si el malandrín fue detenido, pero se sabe que con pistola en mano bajo al operador de la unidad en la estación La Venta.

Así lo informó en un comunicado el Sistema Integral de Autobuses (Acabus) quien precisó que no hay ningún usuario del sistema afectado en el percance, registrándose solo daños materiales.

Representantes legales y ajustadores del Acabús acudieron a la escena del accidente para recuperar la unidad averiada.

LEE Pemex totaliza compra de la refinería Deer Park

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos