Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Campeche regresa a clases presenciales el 13 de abril

Avatar

Publicada

on

Por

Campeche regresa a clases presenciales el 13 de abril

Campeche.- La secretaria de Salud del estado anunció el regreso a clases presenciales a partir del próximo 13 de abril.

También puedes leer: Pide AMLO regresar a clases presenciales en Campeche

La dependencia informó que el regreso a las aulas sólo será a nivel primaria y en escuelas ubicadas en la zona rural del estado.

Conforme a las estimaciones de las autoridades, serán reabiertos unos 137 planteles en la entidad.

Síguenos en redes sociales

Entre los criterios para la apertura de escuelas, está que los maestros vivan cerca del plantel escolar y que los adultos mayores de la zona hayan sido vacunados.

Se informó que los aforos en las escuelas estarán limitados y los días y horarios de clases serán escalonados.

Se mantendrán estrictas medidas de salud como lavado de manos y uso de gel.

Seguir leyendo

Estados

Relevan al secretario de Seguridad Pública de Puebla

Avatar

Publicada

on

Por

Relevan al secretario de Seguridad Publica de Puebla

Puebla.- El gobierno de Puebla confirmó la salida de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y todos los mandos de la secretaría.

También puedes leer: Cae “La Fabiola”, una de las líderes del narcomenudeo en Puebla

En Twitter, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta anunció que es un compromiso garantizar la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de Puebla.

Sin anunciar quien ocupará el cargo, el gobernador dijo que este cambio obedece al objetivo de dar una respuesta a la seguridad en el estado.

Síguenos en redes sociales

Aunque trascendió que el cargo será ocupado por una mujer, no está confirmado ningún nombramiento en el cargo, pero si el relevo de varios mandos al interior de la dependencia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos