Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Gobierno de Aureoles reprueba atentado a puesto de vacunación

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Por Magdalena Alonso Ríos /Corresponsal

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado reprueba enérgicamente la agresión de la que fue objeto esta tarde una brigada de vacunación contra COVID-19, mediante detonaciones de armas de fuego, en el municipio de Tangancícuaro.

La agresión, ocurrida en la carretera que une los poblados de Patamban y Ruiz Cortines, será denunciada penalmente ante la autoridad correspondiente, para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan dar con los responsables de estos condenables actos.

Este hecho no sólo atentó contra el personal militar que escoltaba a la brigada de vacunación, sino contra el Plan Nacional de Vacunación que solo busca proteger a la población más vulnerable, como son los adultos mayores de 60 años.

Gracias a la rápida acción del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, el personal médico y los brigadistas lograron salir ilesos del punto donde se registró el enfrentamiento para ponerse a salvo.

LEE Atentan contra puesto de vacunación en Michoacán

emc

Seguir leyendo

Estados

Atacan a balazos brigada de vacunación Covid en Michoacán

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Magdalena Alonso Ríos/Corresponsal

Tangancícuaro, MICHOACÁN.– Se registró un enfrentamiento entre sicarios y personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que acompañaban a la brigada de vacunación de Covid-19 en Ruíz Cortinez rumbo a Patamba.

Al momento no se reportan personas detenidas ni víctimas que lamentar en el atentado del cuál se desconocen las causas.

Los hechos se registraron cuando el convoy de federales y militares escoltaban la unidad donde trasladaban el biológico, personal de salud y Bienestar, sobre la carretera Tangancicuaro – Los Reyes, al pasar la gasolinera de Patamba y comunidad de Ruiz Cortínez.

Ahí unas ocho camionetas de gente armada atacaron a balazos el convoy. De inmediato los federales hicieron frente al convoy de sujetos armados, mientras la caravana de civiles y camioneta donde trasladaban las vacunas, a toda velocidad se retiraron del lugar y se pusieron a salvo.

Después de unos minutos, los presuntos delincuentes huyeron del lugar, los federales y militares resguardaron los zona.

Se ha confirmado que no hubo heridos, fallecidos o detenidos. La brigada de vacunación de acuerdo al reporte se dirigía al municipio de Tangancícuaro para aplicar a los adultos mayores.

LEE México impone veda de almeja chocolata

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos