Connect with us

Edomex

Denuncias Falsas alargan Juicios de Divorcio hasta 8 años: MAAS Infancia Feliz

En México se dan 438 divorcios diarios, de los cuales 9 de cada 10 terminan en alto conflicto

Publicada

on

Estado de México.- Integrantes de la sociedad civil alzaron la voz encabezados por la Asociación ‘MAAS Infancia Feliz’, con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para exigir que se acabe con la impunidad en lo que se refiere a los delitos de sustracción, ocultamiento y/o retención de menores y alienación parental a manos de uno de sus progenitores, así como en el tema de las denuncias falsas de violencia que usan en los juicios de divorcio para alargar los procesos y evitar la convivencia de los menores con uno de sus progenitores.

El delito de sustracción de menores cuando se está en medio de un proceso de divorcio en el que hay alienación parental, explicó Miguel Ángel Plata, Director Ejecutivo de la ONG ‘MAAS Infancia Feliz’, habitualmente se da con la complicidad de la familia extendida de uno de los progenitores que ejerce la alienación de los menores, y de abogados sin escrúpulos como consecuencia del conflicto que se da con el divorcio judicializado en el que no se logran dirimir las diferencias entre dos adultos, generalmente mamá y papá.

En el marco de la manifestación pacífica que se dio a las afueras de los Juzgados de Control y Juicios Orales en Santiaguito, Estado de México, en compañía de José de Jesús Garnica Rivera, padre de dos menores de identidad reservada y protegida a quienes tiene seis años de no ver en convivencia periódica y “normal” como consecuencia de la manipulación del juicio por parte de la madre de los niños, Miguel Plata señaló que con esta manifestación lo que se busca es crear conciencia y sensibilizar a los actores de la justicia que son testigos y en ocasiones cómplices, de la separación de los menores de sus padres a través de denuncias falsas de violencia familiar por parte de uno de los padres, mismas que son usadas para alargar los juicios en promedio hasta 6 u 8 años.

Miguel Plata hizo un llamado para difundir esta problemática entre las familias, las organizaciones e instituciones de impartición de justicia, pues desgraciadamente en México se dan 438 divorcios diarios, de los cuales 9 de cada 10 terminan en alto conflicto que tiene que resolver el juez de lo familiar, lo que puede generar un ambiente propicio para la alienación parental, la sustracción, ocultamiento y/o retención de los menores.

En el caso de los menores hijos de José de Jesús Garnica Rivera, llevan 6 años inmersos en un accidentado proceso de divorcio judicializado, enfrentando los efectos negativos de la falta de acuerdos, ya sean tardíos o que no se respetan, siendo los menores de edad los más afectados, quedando desprotegidos por la dilación procesal e “impactados” en su libre y sano desarrollo de la personalidad de manera irreversible, aunado a los años sin convivencia sana con su padre.

Al respecto José de Jesús Garnica, pidió ante medios de comunicación, que las autoridades se ciñan al debido proceso, ya que luego de seis años que lleva su juicio de divorcio, los más afectados, aseveró, han sido sus hijos.

Garnica Rivera pidió poner especial atención en el tema de las denuncias falsas, pues en su caso la madre de los menores ha interpuesto varias como estrategia para alargar el juicio e impedir la convivencia de los menores con su padre.

“Se ha ido alargando el juicio porque se meten más y más denuncias y expedientes, yo ya tengo seis abiertos, lo que ha ido prolongando el juicio de forma estratégica para evitar la convivencia, con amparos, revisiones y otros recursos, se vuelve esto una batalla sin fin donde los que seguro pierden son los menores”.

José de Jesús Garnica lanzó un llamado a las instancias de procuración de justicia, a los juzgados, a los ministerios públicos y en general a los impartidores de justicia, para que se refuercen estos procedimientos para asegurar que, sobre todo, cuando haya niños involucrados, se dé celeridad y certeza para evitar mentiras y denuncias falsas.

Al hablar de sus hijos -menores de identidad protegida y reservada-, señaló que en estos seis años que lleva su juicio de divorcio, ha tenido contacto muy esporádico con ellos como consecuencia de las manipulaciones de la madre, pues cuando le conviene le permite verlos para generar alguna prueba de que sí los está viendo, sin embargo, sostuvo Garnica, verlos de esa forma no es suficiente, tiene que haber una convivencia habitual y una crianza, yo tengo la custodia compartida pero no se ha respetado.

La manifestación pacífica de este jueves 20 de mayo de 2021, se llevó a cabo con el objetivo de hacer eco del derecho de las niñas, niños y adolescentes de convivir con ambos progenitores, libres de violaciones a sus derechos humanos durante el proceso judicial de divorcio, así como para visualizar la sustracción, ocultamiento, retención y manipulación parental sistemática contra los menores de edad, cuyos hechos son punibles y constitutivos de delitos que impactan a la niñez.

La asociación MAAS Infancia Feliz se manifiesta en aras de velar por el interés supremo de la niñez hacia una cultura de paz toda vez que es prioridad y de urgente atención, garantizar el sano y libre desarrollo de la personalidad y la indivisibilidad de sus derechos con el objetivo de erradicar actos de omisión, corrupción o malas prácticas que impidan privilegiar a la niñez de la sana convivencia con ambos progenitores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Misionero de la Natividad de María es nombrado obispo de Tenancingo, México

La diócesis comprende trece municipios del Estado de México y cuenta con sesenta sacerdotes que sirven en treinta y tres parroquias.

Publicada

on

CEM

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunció el nombramiento del padre Víctor Carabés Chávez, perteneciente al Instituto Misionero de la Natividad de María, como nuevo obispo de la diócesis de Tenancingo.

La designación de Carabés marca la incorporación de un nuevo líder eclesiástico en Tenancingo.

Te puede interesar: El Papa Francisco: “el justo da un salario justo a los trabajadores”

Víctor Carabés se convertirá en el segundo obispo de la diócesis de Tenancingo, ubicada en el Estado de México. Nacido el 18 de julio de 1963 en la Ciudad de México.

Su formación inicial tuvo lugar en la secundaria del Instituto Misionero al que se unió a la edad de trece años.

Posteriormente, continuó su educación en el Seminario Conciliar de León, perteneciente al Instituto de los Misioneros de la Natividad de María (MNM).

Fue ordenado en julio de 1991 en la catedral de León por Girolamo Prigione, en ese entonces delegado y más tarde nuncio apostólico en México.

A lo largo de su trayectoria, Carabés ha desempeñado diversas responsabilidades pastorales, incluyendo ser Superior General de los MNM desde 2008 hasta 2021.

Cuando fue llamado a dirigir la “Escuela Hogar de Mérida, A.C.” y a servir como rector de los Sagrados Corazones y Superior Local de la Casa M.N.M. en la arquidiócesis de Mérida.

Víctor Carabés Chávez sucederá al primer obispo de Tenancingo, Raúl Gómez González, quien en marzo de 2022 fue nombrado arzobispo de Toluca.

Tenancingo es una diócesis sufragánea del arzobispado de Toluca.

Según el Anuario Pontificio 2023, el 91 por ciento de la población en la diócesis de Tenancingo, que cuenta con casi medio millón de habitantes, se identifica como católica.

La diócesis comprende trece municipios del Estado de México y cuenta con sesenta sacerdotes que sirven en treinta y tres parroquias.

Esta designación representa un nuevo capítulo en la vida religiosa de Tenancingo, y se espera que el padre Víctor Carabés Chávez continúe fortaleciendo la fe y el compromiso pastoral en esta comunidad diocesana.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

“Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

Publicada

on

Por

“Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

Estado de México.— El gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, compartieron la alegría del nacimiento de una bebé.

Policías municipales de Nezahualcóyotl adscritos al sector 10 Juárez, brindaron auxilio a una madre en labores de parto.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

De acuerdo con las autoridades municipales, los oficiales atendieron el llamado de una mujer al presentar síntomas de alumbramiento y no poder llegar a un hospital.

De esta forma, con asistencia de los uniformados capacitados para brindar el apoyo, la madre dio a luz en su domicilio y recibió a una bebé en buenas condiciones de salud.

Tras brindar los primeros auxilios, paramédicos de Rescate Municipal trasladaron la mujer y su bebé a un hospital donde su estado de salud fue valorado y se reportaron estables.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Captan momento cuando individuo provoca incendio en el Cerro de Chimalpa

Ante esta situación, el ayuntamiento de Atizapán ha tomado medidas legales, iniciando una querella de hechos ante la Fiscalía mexiquense.

Publicada

on

Incendio

Estado de México.- Un vídeo que ha generado indignación muestra el momento exacto en el que un individuo, presuntamente, inicia un incendio forestal en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Este hecho se dio a conocer mediante un video que muestra al individuo en cuestión iniciando deliberadamente el fuego en la zona seca del bosque.

Esta acción ha llamado la atención sobre la gravedad de los incendios forestales provocados en el Estado de México.

No es el único incidente de este tipo que ha sacudido la región.

Te puede interesar: Invitan al primer “viacrucis viviente” en Boca del Río

Sin embargo, las investigaciones según testigos presenciales afirmaron haber visto a los responsables prendiendo fuego al cerro de las biznagas.

Mismo que desafortunadamente que fue devorado por las llamas durante más de cuatro días y consumió al menos 74 hectáreas de vegetación.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Atizapán ha tomado medidas legales, iniciando una querella de hechos ante la Fiscalía mexiquense.

¿Cuáles son las sanciones para aquellos que cometen estos actos destructivos?

De acuerdo con el Código Penal Federal, causar un incendio forestal constituye un delito, regulado en el artículo 420 bis.

El cual establece una pena de dos a diez años de prisión y una multa equivalente de trescientos a tres mil días a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales.

La sociedad y las autoridades se mantienen alerta ante estos actos que ponen en riesgo la vida silvestre, el medio ambiente y la seguridad de la población.

Que busca castigar a quienes irresponsablemente provocan estos desastres naturales.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Cutzamala: nivel de presas continúa a la baja

Cayeron al 36.2 por ciento de su capacidad

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala cayeron al 36.2 por ciento de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así lo confirmó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Informó que se trabajan en nuevas fuentes de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellas la perforación de pozos.

Esta disminución ocurre a 98 días de que el Cutzamala alcance su nivel mínimo de operación, según las proyecciones de Conagua.

Más para leer: Policías auxilian en nacimiento de bebé en la Calz. I. Zaragoza

La funcionaria explicó que el almacenamiento de la presa El Bosque, al corte del 18 de marzo es de 115 millones de metros cúbicos.

En tanto, para la presa Villa Victoria se cuenta con un almacenamiento de 54.5 millones de metros cúbicos.

Finalmente, Peraza Camacho informó que en la presa Valle de Bravo se cuenta con un almacenamiento de 113 millones de metros cúbicos de agua.

La directora general del OCAVM, destacó que en los últimos días no se registraron precipitaciones pluviales que ayudaran a alimentar el sistema Cutzamala.

El déficit de lluvias en lo que va del año es de 28.2 por ciento en el país y de las 210 grandes presas, 119 tienen llenado de menos del 50 por ciento. En el conjunto de las presas hay un déficit de almacenamiento del 26 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos