Connect with us
Instituciones de salud del Edomex garantizan atención digna a la mujer durante el embarazo Instituciones de salud del Edomex garantizan atención digna a la mujer durante el embarazo

Edomex

Instituciones de salud del Edomex garantizan atención digna a la mujer durante el embarazo

Foto pixabay.com

Publicada

on

Toluca.— Tras la aprobación del Pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia obstétrica, por parte de los integrantes del Consejo de Salud del Estado de México, trascendió que la entidad es referente a nivel nacional en el tema, toda vez que se avanza en la capacitación al personal, que tiene bajo su responsabilidad la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, para brindarle un trato digno.

En el marco de la LXXXII Sesión de este órgano colegiado, encabezado por el Presidente del mismo y titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, María Eugenia Lozano Torres, destacó el importante trabajo que se realiza y puntualizó que se buscará replicarlo en otras entidades del país.

LEE YosStop será mamá, está embarazada

Aseguró que el embarazo es un periodo que implica felicidad para quienes deciden convertirse en madres, pero también es un proceso sensible, por lo que reviste especial importancia que el personal médico, paramédico, de enfermería, trabajo social y administrativo brinden servicios de calidad y calidez, pues a la par de realizar acciones para abatir las causas de muerte materna, también se debe combatir la violencia obstétrica.

En su oportunidad, Anabel Hinojosa Mondragón, asesora médica legal de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, e Imelda López Martínez, jefa de la Unidad Jurídico Consultiva y de Igualdad de Género del ISEM, coincidieron en que, desde la Constitución Política hasta las leyes estatales, existen disposiciones legales que protegen a la población femenina, la cual tiene derecho a vivir una vida sin violencia.

LEE Bautizan en hospital a bebé que salió de terapia intensiva

Finalmente, la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Toluca, María Elena Barrera Tapia, presentó un panorama de este problema en la entidad y destacó que el mayor avance es que esta situación se haya visibilizado y, con ello, iniciar el trabajo necesario para abatirlo, ya que la violencia obstétrica es prevenible y entre las acciones sugeridas para atacarlo es que, en la zona rural, se retome el trabajo de parteras capacitadas.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Guardia Civil desarticula banda de robo de autotransporte en Tecámac

La policía los ubicó justo cuando los maleantes intentaban quitar el GPS de la camioneta pero de inmediato fueron capturados.

Publicada

on

Tecámac

Tecámac.- En un rápido y efectivo despliegue policiaco, elementos de la Guardia Civil del municipio de Tecámac lograron desmembrar a una peligrosa banda dedicada al robo de vehículos de carga.

Esta banda operaba en varias colonias de este municipio, y detuvieron a cinco presuntos integrantes de esta organización delictiva.

Te puede interesar: Tecámac: detienen a menor que habría matado a sus hermanas

De acuerdo a los primeros informes recabados en las investigaciones, los detenidos se dedicaban al robo de transporte de carga (camionetas y tractocamiones).

Mismos que trasladaban cargamentos de refacciones automotrices y de material de ferreterías, cuya mercancía era vendida en negocios tanto de la zona, como de municipios aledaños.

Los hechos se registraron luego de que la Guardia Civil recibió el reporte del robo de una camioneta que transportaba artículos ferreteros, marca Toyota, placas LD41123 del Estado de México, cuando circulaba por el Boulevard Ojo de Agua, en la colonia Loma Bonita. 

El conductor fue amagado con arma de fuego y posteriormente fue abandonado a la altura de Rancho Azul, mientras los delincuentes escaparon.

Tras recibir la llamada de auxilio, los elementos policiacos ubicaron en la calle Agustín Melgar, Lomas Tecámac, justo cuando los maleantes intentaban quitar el GPS de la camioneta pero de inmediato fueron capturados.

Los detenidos, quienes se identificaron como Rodrigo “N”, de 30 años; Héctor “N”., de 19; Fernando “N”, de 26; Jaime “N”, de 32; y Juan “N”, de 27.

Quienes de inmediato fueron sometidos y trasladados ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, sede Tecámac.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Participa CAEM en trabajos de reforzamiento para evitar inundaciones en Río Lerma

Los trabajos preventivos son coordinados por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, para evitar inundaciones en la zona.

Publicada

on

CAEM

Estado de México.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así como los ayuntamientos de Lerma y San Mateo Atenco, realizaron la segunda jornada de trabajos de reforzamiento del bordo del Río Lerma para mitigar los niveles del cauce.

Esto para mitigar eventos hidrometeorológicos que se presenten en la temporada de lluvias.

Te puede interesar: Advierten riesgo de inundaciones por presas a su máxima capacidad

Los trabajos preventivos son coordinados por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, y se llevaron a cabo con la finalidad de fortalecer la seguridad y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses que habitan en la zona.

Durante las dos jornadas de trabajo, los elementos del Grupo Tláloc coordinaron la colocación de más de 5 mil costales de arena que se instalaron en un tramo de 3 kilómetros sobre el bordo del margen derecho.

Río Lerma.

Aguas arriba del río Lerma, desde el Puente Tultepec hasta el canal San Gaspar.

Asimismo, la CAEM mantiene un monitoreo permanente de los cuerpos de agua en la entidad, donde además realiza trabajos preventivos de desazolve y retiro de basura.

En este sentido, la Comisión de Agua del Edoméx, también recomienda a los mexiquenses estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil federales, estatales y municipales, ante cualquier emergencia por lluvia y llamar a la línea 911 o al número del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) del Valle de Toluca, 800-201-2490, disponible las 24 horas del día.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos