Connect with us
Policías evitan que joven se arroje de puente en Neza Policías evitan que joven se arroje de puente en Neza

Edomex

Policías evitan que joven se arroje de puente en Neza

Publicada

on

Nezahualcóyotl.— Elementos del sector 5 “Estado” de Nezahualcóyotl, Estado de México, evitaron que un joven de 16 años, se hiciera daño al intentar saltar de un puente.

Tras un reporte, policías municipales acudieron al puente vehicular de avenida Periférico y avenida Chimalhuacán para impedir que un joven atentará contra su integridad.

Luego de dialogar y tranquilizar al joven se procedió a una revisión médica para después canalizarlo al área de “Atención a Víctimas” y brindarle la atención psicológica correspondiente.

IDEAS SUICIDAS EN REDES SOCIALES

En días pasados, un grupo multidisciplinario de científicos de la UNAM publicó avances en un proyecto para detectar presuntas ideas suicidas en textos de usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, mediante técnicas de lingüística computacional.

Una de las formas emergentes de expresar una intención para cometer este acto, dijo Gerardo Sierra Martínez, titular del grupo de ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería, se realiza a través de las plataformas y los espacios análogos que existen en internet.

Se expresa de manera textual en estos sitios por medio de su discusión y, en el peor de los casos, de su promoción.

Por ello, continuó, es necesario conocer las dinámicas de su expresión que son propias de estos entornos virtuales y utilizar métodos como el análisis del lenguaje, a fin de desarrollar herramientas de detección que contribuyan a la labor preventiva.

El proyecto busca hallar características lingüísticas que sean identificadas y procesadas para hacer la detección del riesgo, lo que permitiría detectar personas que hipotéticamente deseen atentar contra su persona.

LEE Evitan pago de extorsión telefónica por supuesto secuestro en Neza

Se realizó un conteo y comparativo del léxico en grupos de usuarios de Facebook y Twitter (son confidenciales por lo cual se ignora su identidad, porque no se tuvo acceso a sus perfiles) contra textos aleatorios de otros temas.

Se logró el establecimiento de una diferencia lingüística que existe entre la gente que señala algún presunto riesgo, y el que habla de cualquier otra cosa común.

“¿Cómo se logró?, a través de un conteo de palabras que se agruparon en distintas categorías lingüísticas y psicológicas; entre estas, están el que usuarios en riesgo hablan de sí mismos, siempre en primera persona, no utilizan el plural, ni el ‘nosotros’, o ‘ustedes’”.

Las frases con alguna presumible ideación suicida pueden contener: “yo me siento así”; “yo estoy pensando”; “¿por qué me sucede esto a mí?; “me ha pasado…”. Conceptos como “llorar”, “desesperación”, “soledad”, “frustración”, “deprimido”, “pesimista”, están también integrados.

Asimismo, categorías de palabras que muestran ansiedad, angustia, tristeza o muerte, pero ineludiblemente van acompañadas del “yo”, indicó el titular de Ingeniería Lingüística del II de la UNAM.

“En suma, se analizaron tres conjuntos de textos diferentes, cuyo contenido era sobre depresión y suicidio, por un lado; y por el otro, sobre temas aleatorios. El análisis entre estos arrojó resultados contundentes respecto a que sí existen diferencias lingüísticas significativas que son señal de riesgo de suicidio”, destacó Gerardo Sierra.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Transportistas bloquean circulación en Avenida Central

Publicada

on

Transportistas bloquean circulación en Avenida Central

Nezahualcóyotl.— Transportistas bloquean la circulación de Avenida Central a la altura de Valle de Zapata en la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los transportistas de la Alianza 20-20 señalan que en días pasados uno de sus agremiados fue detenido por las autoridades tras un accidente vehicular y para liberar su unidad le piden “dinero para solucionar el problema”.

Por ello, solicitan la intervención de la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que intervenga en su demanda.

LEE Dan de alta a Alexis, menor mordido por un lobo en Neza

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Menor mordido por un lobo, agradece a la Virgen en la Basílica de Guadalupe

El niño evoluciona favorablemente

Publicada

on

Ciudad de México.— Alexis, el menor que fue mordido por un lobo en un zoológico de Nezahualcóyotl, agradeció a la Virgen de Guadalupe no haber perdido el brazo.

Acompañados de sus padres, el niño originario de Jalisco acudió a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía GAM aún con los clavos quirúrgicos.

A inicios de semana, Alexis fue dado de alta del Hospital Regional de Zumpango, donde los médicos le salvaron el brazo.

No dejes de leer: Dan de alta a Alexis, menor mordido por un lobo en Neza

Su evolución ha sido tan buena que incluso ya tiene movimiento en la mano.

El pasado 6 de mayo, mientras visitaba con su familia el Zoológico del Parque del Pueblo, el pequeño saltó una cerca de seguridad para intentar acariciar a un lobo.

Pensando que era un perro, se le acercó y fue atacado por el animal.

La traumática experiencia no ha cambiado su amor por los animales, especialmente por los perros, por lo que le gustaría volver a visitar al lobo.

Pese a que extraña a sus amigos y familiares en Zapotlanejo, deberá permanecer en el centro del país para estar en terapias.

Las autoridades de Nezahualcóyotl han reforzado la seguridad en el zoológico y continúan apoyando al menor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos