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El costo de una obra se encarece por corrupción en CDMX

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Ciudad de México.— Los desarrolladores inmobiliarios gastan entre un 5 % y un 10 % más en una obra por los sobornos que dan a las autoridades de Ciudad de México, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Derivado de las investigaciones, concluimos que el costo de una obra puede incrementarse entre 5 % y 10 % por actos de corrupción”, dijo a Efe la investigadora de MCCI Eugenia Castañeda tras presentar el “Diagnóstico sobre corrupción en el sector inmobiliario”.

Para la directora de Integridad Empresarial de MCCI, el trámite “más propenso” a la corrupción es el de manifestación de construcción, el último convenio que han de cumplir las inmobiliarias antes de poner la primera piedra.

El informe se elaboró con entrevistas, encuestas en internet y talleres a finales de 2017 e inicios de 2018 a 45 firmas inmobiliarias, de tamaño mediano y grande, que operan en la capital mexicana.

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Si bien los resultados se extrajeron en la capital, dichas compañías tienen también intereses en buena parte del país, por lo que los resultados podrían ser parecidos en otros puntos de México, opinó la experta.

De las autoridades capitalinas, las más corruptas o con mayor percepción de corrupción son las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Benito Juárez.

Además de las alcaldías, otras autoridades relacionadas con sobornos serían la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el Instituto de Verificación Administrativa o la Autoridad del Agua.

Según el documento, las formas “más comunes” de corrupción son las cuotas de unos 20 mil pesos, la solicitud de un apartamento de la obra, la obligación de dar trabajo a un contratista en específico o, incluso, realizar obras en edificios públicos.

Los sobornos también contemplan regalos personales como “un tráiler de víveres”, entradas para la Fórmula 1 para los funcionarios, demoler viviendas afectadas por el sismo de septiembre de 2017 o arreglar parques.

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De entre los entrevistados, 94 % dijeron haber sido víctimas de extorsión o corrupción, pero solamente 36 % denunciaron, en parte porque 42 % no confían en las autoridades.

Tras la elaboración de este diagnóstico, que para la investigadora supone “un primer esfuerzo” para hacer un mapa de la corrupción inmobiliaria, la ONG formuló una serie de recomendaciones para empresas y autoridades.

En primer lugar, consideró que se deben transparentar y mejorar la aplicación de las cuotas de mitigación que pagan los desarrolladores para reducir el impacto ambiental e hidráulico de sus obras.

“Muchas veces acabamos con caos vial o desabastecimiento de agua como consecuencia de desarrollos y es porque las cuotas que se pagaron no son aplicadas en las demarcaciones, sino que entran en una caja negra de la Secretaría de Finanzas, y ello dificulta su rastreo”, agregó.

En segunda instancia, la ONG instó a modernizar y simplificar el marco regulatorio, así como delegar ciertos trámites a terceros especializados y con conocimientos técnicos.

Finalmente, propuso acciones “colectivas” y “autorregulación” a llevar a cabo por desarrolladores inmobiliarios, para así evitar los actos de corrupción.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la construcción aporta cerca del 9 % del producto interno bruto (PIB) de México, generando seis millones de empleos directos y unos 2,8 millones de empleos indirectos.

EFE

ebv



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CDMX

Inician trabajos de limpieza en zona cero de L12

Israel Lorenzana

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Inician trabajos de limpieza en zona cero de L12

Ciudad de México.— A una semana de la caída de una ballena de la estructura que soportaba a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que provocó la muerte de 26 personas y varios heridos, iniciaron los trabajos de limpieza.

Para dejar libre la zona, en el transcurso del día se realizarán los trabajos de limpieza en la denominada zona cero.

LEE Así se desplomó estructura de la Línea 12 del Metro en CDMX

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia acordaron los pormenores para llevar a cabo los trabajos de limpieza del lugar los cuales consisten en:

Desconexión de la vía que se encuentra suspendida; Aseguramiento de cables que cuelgan; Retiro de charolas y tapas; Retiro del balasto (piedrecillas bajo la vía) para el pesaje respectivo; Limpieza en general de elementos sueltos; Colocación del sistema de apuntalamiento para evitar desplazamiento de la estructura y trabajar con seguridad.

Estas son algunas de las acciones que iniciarán para mantener totalmente libre la zona para la fase de desmontaje y retiro de estructuras; a fin de continuar los trabajos periciales.

En el lugar se encuentra personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la gestión integral de riesgos y protección civil.

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¿Usuarios en riesgo por mal estado del Metro?

Israel Lorenzana

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Mal estado del Metro ¿pone en riesgo a usuarios?

Ciudad de México.— Se cumplió una semana del accidente registrado en la alcaldía Tláhuac donde una de las ballenas de la estructura de la línea 12 del Metro se viniera abajo al colapsar la estructura.

Usuarios de redes sociales comenzaron a subir imágenes de diferentes líneas del Metro denunciando fallas en la estructura.

Siete 24 Noticias recorrió estaciones del Metro donde los reportes en redes sociales se encuentran las fallas que podrían representar un problema.

LEE Así se desplomó estructura de la Línea 12 del Metro en CDMX

En la Línea 9 que va de Pantitlán a Tacubaya se observa que la estructura presenta separaciones en ballenas como en estructura. Estas se ubican cerca del paradero Pantitlán desde la zona de la Calzada general Ignacio Zaragoza siguiendo por avenida Churubusco.

Es Principalmente en las conexiones de una ballena a otra y el paso peatonal en el paradero de La Línea 9.

Especialistas revisan las líneas del Metro para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar especulaciones en relación al funcionamiento de ese medio de transporte en la Ciudad de México.

ebv

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